Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Lanzamientos

Elio Toffana regresa por la puerta grande con ‘Serie 5’

Por Juan Villain / 12/03/2021
Elio Toffana regresa por la puerta grande con ‘Serie 5’
  • Artista: Elio Toffana
  • Álbum: ‘Serie 5’
  • Colaboraciones: Dano, Recycled J, Replik, Israel B, Ergo Pro, Albany, El Niño de Elche, Jonas Sanche
  • Productores: Dano, Lex Luthorz, Mayo, Oldtape, Lowkey, Oddliquor, Manu Beats
  • Label: Ziontifik Music, MÉCÈN Entertainment

‘Serie 5’: ¿el mejor álbum de Elio Toffana?

Por fin ha aterrizado en todas las plataformas ‘Serie 5’, uno de los álbumes más esperados de la temporada. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el trabajo está firmado por Elio Toffana, uno de los máximos referentes del rap en nuestro país.

Han pasado ya casi cinco años desde que escucháramos ‘Espíritu de nuestro tiempo‘, la última referencia del miembro de Ziontifik y Acqua Toffana. Así pues, la espera se nos ha hecho larga, pero, sin lugar a dudas, ha valido la pena: ‘Serie 5’ es todo lo que esperábamos y aún más, resultando ser uno de los álbumes más finos y redondos de Elio.

No cabe duda de que ‘Serie 5’ se ha confeccionado lentamente, a fuego lento, cuidando cada detalle, con la clara de visión de crear una obra que perdure en el tiempo. Esto es así tanto en las letras —donde Elio Toffana nos trae las que, seguramente, sean las mejores barras de toda su carrera— como en los ritmos, donde nos encontramos con una amplia gama de sonidos y atmósferas hiladas con una maestría absoluta, sobre los que Elio imprime su ineludible carisma y brilla con luz propia.

Pero el madrileño no está solo en esta ocasión. ‘Serie 5’ es también el lugar de encuentro donde se enlazan dos generaciones distintas del hip-hop español, gracias a un elenco de colaboradores que, lejos de robarse el protagonismo, ayudan a engrandecer una obra ya de por si grande.

El lanzamiento del álbum venía precedido de un vídeo impecable en que Elio nos cuenta, de una forma magistralmente resumida, lo que podremos encontrar en este disco. ‘B Roll 01’ es la mejor presentación para ‘Serie 5’ e incluso para su creador, no hay fallo:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aún es pronto para ubicar ‘Serie 5’ dentro de la exitosa e influyente carrera de Elio Toffana, pero, después de varias escuchas, lo que está claro es que podemos asegurar que este álbum se encuentra entre lo mejor que el de Ziontifik ha escrito nunca. Y eso es mucho, muchísimo decir.


Y no te puedes perder nuestro especial sobre Ziontifik. Aquí te lo contamos todo.