Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Ya tenemos aquí ‘EXOTIGAZ’, el nuevo trabajo de A.Chal

Por Luis M. Maínez / 08/12/2018
Ya tenemos aquí ‘EXOTIGAZ’, el nuevo trabajo de A.Chal

Después de su firma con Epic Records -una de las filiales de Sony- este año, y de mantener un perfil bajo durante gran parte de este 2018, A.CHAL vuelve a la carga con ‘EXOTIGAZ’, su nuevo trabajo.

‘EXOTIGAZ’ son 6 canciones, en total 18 minutos de música en la que Alejandro Chal, uno de los artistas más interesantes del panorama, vuelve a reinventarse y a ofrecernos registros que no habíamos visto hasta ahora. Más bailable, ritmos más hipnóticos y menos pesados que en referencias anteriores. La atmósfera tan particular que desde sus primeros temas ha conseguido impregnar A.CHAL a todo lo que ha tocado sigue presente, claro. Quizá no tan densa pero sí igual de sugerente.

Hace poco menos de un mes, A.CHAL volvía a soltar música después de estar prácticamente todo el año parado, desde el remix de ‘No te pegas’, cuando salió el visual de ‘La Dueña’ (Remix) en el que colaboraba Darell. Hace apenas unos días, a principios de mes, fue el turno de ‘DÉJALO’, que nos dejaba con la miel en los labios.

Ayer mismo twitteaba que esa misma noche saldrían seis temas nuevos. A esas alturas el hype ya estaba por las nubes y, como os podéis imaginar, no ha defraudado.

‘EXOTIGAZ’: el A.CHAL con más influencias latinas

Desde el inicio del trabajo se nota que A.CHAL ha querido acelerar el ritmo de sus temas, ‘TYPE’ comienza con un beat que combina unos bpms de dancehall con la carga musical habitual de Gazi, lo que se traduce en un tema perfecto para el clubbing más oscuro.

La segunda canción es una ya conocida ‘DÉJALO’, de la que hablamos largamente aquí cuando salió. Poco más que mencionar otra vez que su beat con claras influencias Kendricklamarianas y su brutal fraseo.

‘IDIGO GIRL’ le sirve A.CHAL para convertirse en ese cantante de piano bar que interpretaba en el video de ‘La Dueña’. La canción más suave del EP, en la que apenas hay ‘barras’, sólo melodías acompañadas de unas lyrics tan personales como esta:

Indigo girl (…)

You weren’t ready for this world I brought you into

Yeah you went and changed for all the wrong men

But how can I be mad when I introduced you to them?

Después llega el que, sin lugar a dudas, es el hit del disco: ‘000000’. Un temazo en el que saca todo su repertorio y nos entrega una canción memorable, con un mestizaje perfecto de culturas musicales, entre lo latino y lo norteamericano, entre lo romántico y lo bailable. Con fraseos en castellano y en inglés y una estructura que nos lleva un estribillo con el que seguro va a estar más cerca de su objetivo de los «seis ceros». Se nota la mano de Tainy en la producción del tema. El único de todo ‘EXOTIGAZ’ que coproduce Alejandro Chal.

Llegando a la recta final del trabajo encontramos ‘EXOTICA’, la canción que le da título. Un tema fácil de escuchar y que encaja con mucha coherencia en el resultado final del EP, que termina con ‘PUMP FAKE’. Este último esfuerzo sirve para que todo el que se acerque a escuchar este ‘EXOTIGAZ’ entienda perfectamente por qué hablamos así cuando hablamos de A.CHAL, como uno de los mejores artistas de su generación.

Escúchalo aquí:


También ha visto a la luz esta semana el álbum póstumo de XXXTentación, ‘Skins’.