Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Ghostface cree que los nuevos rappers no conocen la historia del hip hop

Por JD Romero / 01/05/2021
Ghostface cree que los nuevos rappers no conocen la historia del hip hop

Ghostface Killah (nacido como Dennis Coles en 1970 en Staten Island) es uno de los rappers más respetados de la historia. Quizás no es uno de los más conocidos por el mainstream, pero sí es uno de los más talentosos, originales y diferenciables de todos los tiempos en el hip hop.

Y es que su carrera es inmensa. Entre sus discos como integrante de Wu-Tang Clan (¿el mejor grupo que ha habido en el rap?), sus álbumes en solitario y sus colaboraciones con terceros, se ha ganado un status que ya quisieran muchos. Puede haber rappers que hayan vendido más discos que Ghostface, pero pocos tienen más respeto en las calles.

De hecho, hace poco tuvo la mayor prueba de ello, cuando su batalla Verzuz contra su compañero Raekwon hizo que todo el mundo estuviese atentos a sus pantallas. Pero no solo eso, también logró titulares en todo tipo de medios y lo más importante: que los fans del rap de todo el mundo hablaran de su «enfrentamiento» con el de ‘Only Built 4 Cuban Linx’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por todo ello que cuando Ghost habla, el resto escucha con atención.

El neoyorkino se ha ganado ese sitio indiscutible a lo largo de los años y no parece que ya vaya a cambiar. Pues bien, justo ahora el rapper ha vuelto a estar en boca de todo el mundo por unas palabras acerca de los nuevos artistas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ghostface Killah habla sobre el respeto a los orígenes del hip hop

El de Wu-Tang Clan se sentó hace poco para una reciente entrevista con Vulture y se sintió molesto con el desconocimiento de los nuevos rappers sobre la historia del rap, como por ejemplo cuando Lil Yachty reconoció que no era capaz de decir ni cinco canciones de Notorious BIG o de Tupac Shakur.

Estas fueron las palabras exactas de Ghostface Killah que han causado tanto revuelo:

«Me parece muy bien que todos estos chicos negros estén haciendo dinero y haciendo lo que hacen. Pero musicalmente, creo que para convertirte en un rapper deberías conocer la historia. Saber quiénes eran los Spoonie Gees, los Sugarhill Gangs, los Wu-Tangs y los Biggies, todo eso. Tienes que conocer a esta gente: Mobb Deep, Nas, Wu-Tang Clan, Jay-Z…

En estos días, escuchas una canción y ni siquiera te importa el resto del disco. Y algunos de ellos tienen talento. Quizás no te es tan fácil entender ese talento porque no son de la era de la que tú vienes, pero siendo un artista, debes escuchar todas las cosas. Me tomó un tiempo entender a estos chicos y su sonido»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Puede que Ghost no deje en un buen lugar a los nuevos artistas de hip hop -o más bien su cultura musical- pero al menos reconoce que se para a escucharlos y subraya el talento en algunos de ellos. También es interesante su análisis sobre la cultura del single y de la canción individual y de cómo es más importante esa exposición que acumular un buen número de canciones notables.

Es normal que las palabras del autor de ‘Ironman’ y ‘Supreme Clientele’ hayan dado la vuelta al mundo, no solo por tratarse de un tipo tan importante para la historia del rap, sino porque sus palabras han podido escocer a gran parte del público… y de los mismos artistas.


Sigue leyendo sobre los iconos con la historia completa de cuando 50 Cent ganó 100 millones vendiendo agua.