Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘I Got Five on It’: aquel hit histórico sobre el trapicheo de drogas

Por JD Romero / 16/03/2021
‘I Got Five on It’: aquel hit histórico sobre el trapicheo de drogas

Normalmente, solemos pensar que aquellos que lograron inmensos hits (en una época tan competitiva para el rap como los noventa) hoy están considerados leyendas. Eso suele pasar con muchos de los grandes nombres de la época, pero desde luego no con todos.

Y es que eso pasó con Luniz (simplificación de Luni Tunz, nombre original del grupo), el dúo formado por Yumouth y Numskull, naturales de Oakland (California). Un grupo que, aun teniendo cuatro álbumes de estudio y varios proyectos en solitario, fue mundialmente conocido por el hit ‘I Got Five on It’.

Una canción que -recuperada por Jordan Peele para la película de terror «Us»- nos demuestra que sigue sonando tan fresca y potente como en 1995.

Un hit mundial que trataba sobre el menudeo de marihuana

La canción salió el 15 de mayo de 1995 como primer single del notable álbum ‘Operation Stackola‘ y muy pronto se convirtió en un hit mundial. Producido por Tone Capone y con Michael Marshall en los estribillos, el tema fue número 8 en las listas de Estados Unidos, número 2 en las de Alemania y número 3 en las de Reino Unido. Casi nada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo curioso del hit -por muy maravilloso que pueda ser en lo musical- es el tremendo éxito mundial que tuvo, tratando un tema tan concreto como el trapicheo de drogas. De hecho, el título se refiere a «cinco dólares», la cantidad pequeña habitual de compra de marihuana para consumo momentáneo, es decir: para fumarla al momento.

El tema incluye los samples ‘Why You Treat Me so Bad’ de Club Noveau, la legendaria ‘Jungle Boogie’ de Kool & the Gang y de ‘Top Billin’ de Audio Two.

Una producción excelente que dio lugar a uno de esos tracks que lo tienen absolutamente todo para triunfar, aun tocando un tema espinoso como la adquisición de pequeñas cantidades de droga.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque Yukmouth y Numskull (que quizás no han recibido el crédito que se merecen como rappers) se deslizan por el beat con una habilidad maravillosa, encajando cada palabra con el estilo y la cadencia perfecta.

El clip musical (en una fiesta en un chalet con piscina, muy de la época) funcionaba a la perfección como proyección del tema.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con la elección de Jordan Peele (uno de los directores de cine de terror más talentosos del momento) para su celebrada, polémica e irregular «Us», nos dimos cuenta de nuevo de lo mágica que era ‘I Got Five on It’.

Una canción que, incluso con todo el tiempo que ha pasado desde el 95, hace que movamos la cabeza a su ritmo cada vez que la buscamos y le damos a reproducir.

Simplemente maravillosa.