Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Vídeo
Lanzamientos

‘Un Día’ de J Balvin, Tainy, Dua Lipa y Bad Bunny te va a sorprender

Por Rodri García-Avello / 24/07/2020

  • Artista: J Balvin
  • Colaboraciones: Dua Lipa, Bad Bunny
  • Productores: J Balvin y Tainy
  • Director: Stillz
  • Label: Universal y Sueños Globales

‘Un Día’ será un tema importante en la carrera de J Balvin

J Balvin sigue encabezando la conquista del mundo por el género latino. Hoy se ha publicado el vídeo de ‘Un Día (One Day)’, tema que cuenta con las colaboraciones de Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy, además de estar protagonizado por la actriz Úrsula Corberó.

Escucharemos mucho este tema este verano y mucho más adelante, por su producción, la mezcla de idiomas, los protagonistas, y por la novedad que supone.

Para ponernos en contexto, ahora mismo estamos en un momento de auge de la música latina, que peta las listas de éxitos del verano. Lleva siendo así bastante tiempo, desde ‘Despacito’ y solo hay que ver los buenos números de ‘Con Altura’ , de J Balvin y Rosalía, o ‘Yo x Ti, Tu x Mi’, otra vez de Rosalía con Ozuna.

Lo que le hace distinto es algo con lo que J Balvin lleva tiempo coqueteando: pop reggaetón o más bien reggaetón pop. Tenemos que buscarle un nombre a esto porque es algo nuevo. Es más que un reggaetón lento , tiene otros recursos que desdibujan tanto la clásica batería, que debería ser otro estilo, pero sigue siendo reggaetón en el fondo.

En el álbum de J Balvin ‘Colores’ podemos ver ejemplos, como claramente en ‘Gris’, ‘Rojo’ o ‘Rosa’ donde el reggaetón es tan tranquilo y suave que parece una balada pop. Véase también ‘Yo x Ti, Tu x Mi’ , que siempre es buen plan.

Estos temas se diferencian de, por ejemplo, ‘Despacito’, en que no hay un cambio de la base, no hay una parte pop y otra reggaetón aisladas donde rapea el MC de turno, sino que la base es una fusión siempre, todo el rato.

Que lo llamemos y destripemos de una forma u otra da lo mismo. Lo que está claro es que el reggaeton está triunfando y su mezcla con el pop es cada vez más homogénea, y J Balvin es uno de los artistas que están liderando este cambio.

En ‘Un Día’, el cambio de género es imposible de ignorar, gracias a la colaboración de Dua Lipa. Su estilo es de todo menos latino, y esa voz que ya conocemos nos cambia de vía. De hecho parece una canción normal de Dua Lipa, solo que la batería tiene algo extraño, y es que la clave que lleva es la del reggaeton.

El clip de ‘Un Día’ se desmarca de lo habitual

El videoclip lleva un rollo totalmente distinto a lo que solemos ver en vídeos de reggaeton. No tenemos al artista rodeado de tías moviendo el culo en la piscina, motos de cross y copas de champán.

En lugar de una modelo que no hace más que mirar a cámara y tocarse el pelo (u otras partes), vemos a una magnífica Úrsula Corberó (a quien ya conocía de forma virtual) pasando por los momentos de rabia, tristeza y otras emociones que siguen a una ruptura, todo ello bajo un filtro de blanco y negro, mientras su humor va mejorando poco a poco.

Y es que de eso va ‘Un Día’, de ese pensamiento de que esto no puede haber acabado, aquí ha habido tanto que tiene que ser un error.

Un día me amarás de nuevo
Un día me amarás, estoy segura
Un día te levantarás sintiendo lo que yo he sentido
Bebé, llamarás a mi puerta
Un día me amarás de nuevo
Me abrazarás otra vez hasta el final
Un día me suplicarás que lo intente
Un día te darás cuenta de que soy mucho más que tu amante
Soy más que tu amante, soy tu amiga.


Un poco más al sur, pero siempre en Latinoamérica, Trueno nos trae su nuevo álbum ‘Atrevido’.