Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Copiaron Kanye West y Kid Cudi el diseño del escenario a Lorde?

Por Clara Caamaño / 14/11/2018
¿Copiaron Kanye West y Kid Cudi el diseño del escenario a Lorde?

Este fin de semana Kanye West y Kid Cudi tenían marcada en el calendario una fecha muy importante para ellos y para sus fans. El festival Camp Flog Gnaw fue el encargado de acoger a Yeezy en su vuelta a los escenarios. Pero no estuvo solo, el de ‘Confused’ estuvo a su lado, ya que presentaron su proyecto conjunto ‘Kids See Ghosts’.

La puesta en escena del dúo fue de lo más original y novedosa, o eso pesábamos. La cantante Lorde denunció en sus Instagram Stories que ella había usado la misma plataforma colgante que ellos para su actuación en Coachella el año pasado y para su ‘Melodrama Tour’.

Me siento orgullosa del trabajo que hago y también halagada cuando otros artistas se sienten inspirados por él, en la medida en que deciden probarlo por sí mismos. Pero no robes, ni de mujeres ni de nadie más, ni en 2018 ni nunca.

La diseñadora del escenario, Es Devlin, también subió una imagen de su creación después del Coachella 2017, igual que los asistentes al concierto del domingo pasado publicaron vídeos y fotos de su experiencia viendo a Kanye y a Cudi.

Lorde en el Coachella 2017

Me siento libreee#KidsSeeGhosts #CampFlopGnaw

Después de ver todas estas pruebas, está claro que para ‘Kids See Ghosts’ se utilizó un escenario muy similar al de la cantante neozelandesa para su performance en el Flog Gnaw.

Kanye West ya había trabajado antes con Es Devlin para otros escenarios

Lo cierto es que no podemos afirmar que hayan robado la idea, porque el de ‘I Love It’ y Devlin ya habían trabajado antes en el diseño de su puesta en escena. La propia artista menciona a Kanye en la información de su página web . Entre otros muchos datos sobre su carrera, Es Devlin resalta que «ha creado esculturas en escenarios en colaboración con Beyoncé, Kanye West, U2, Jay-Z, Adele y The Weeknd».

En la misma web podemos ver que ella es la creadora de algunas puestas de escena de Yeezy como el ‘Glow in the Dark Tour’ de 2008, el ‘Watch the Throne Tour’ de 2011 o el ‘Yeezus US Tour’ de 2013. Viendo que se conocen desde hace 10 años, nos extraña que usaran la caja de vidrio rectangular flotante que ella diseñó sin habérselo comentado antes.

Los diseñadores del escenario de Kanye dan la cara

Tal y como hemos podido saber por el New York Times , la compañía encargada de diseñar el escenario para Kanye y Kid Cudi, John McGuire Trask House, no ha tardado en manifestarse al respecto:

Lorde no es la primera persona que ha usado una caja flotando de vidrio, y no será la última. No es propiedad suya, su diseñador no lo inventó. Los cubos y las cosas flotantes no son nada nuevo para Kanye West, el diseño de escenarios o la arquitectura. Si buscas un poco en Google sobre cajas de vidrio flotantes vas a encontrar muchas cosas.

Está claro que la cantante de ‘Royals’ no ha inventado nada, por más que pueda sentir que le han copiado la idea. ¿Tendrán algo que decir Kanye y Kid Cudi por su cuenta? Estaremos atentxs.


Es normal que cualquier artista quiera trabajar con la diseñadora de Kanye ya que sus proyectos son impresionantes. Por eso, también podría haber sido la diseñadora del ‘jersey’ que sorteamos, pero en este caso el mérito es de Supreme x NBA x Nike.