Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Kid 90»: ¿Cómo eran de verdad los años noventa?

Por JD Romero / 02/04/2021
«Kid 90»: ¿Cómo eran de verdad los años noventa?

Cuando miramos hacia atrás e intentamos rememorar el pasado, la nostalgia y el filtro del paso del tiempo nos hace que lo hagamos amplificando el recuerdo. Es decir, nuestro propio cerebro tiende a recordarlo dándole más importancia a las cosas bellas y positivas que a las negativas, y lo hace así por pura supervivencia. Y es que la mente (y la naturaleza) es absolutamente sabia.

Y eso también es aplicable -faltaría más- a nuestro recuerdo de los años noventa. Una década completamente reivindicada con el apogeo mundial del rap, de Michael Jordan, las zapatillas, las series más comerciales, los blockbusters, la Game Boy, las Tortugas ninja, los walkman y un listado inmenso. Pero ¿cómo sería poder volver realmente atrás y analizar nuestra estancia en esos momentos?

«Kid 90» vuelve a aquella época de una forma muy valiente

Algo así es lo que lleva a cabo el genial documental «Kid 90», dirigido por la ex estrella infantil Soleil Moon Frye y estrenado por Hulu . La actriz (que se hizo mundialmente popular por su papel como Punky Brewster), saca a la luz, edita y monta más de setenta minutos de cintas caseras de la época, además de diarios, grabaciones de voz y casi cualquier testimonio posible de aquel tiempo.

Y es que la manía de la actriz infantil y juvenil por documentarlo absolutamente todo nos hace que acabemos viendo un recuerdo supuestamente bonito y otro escalofriante. Es decir, en sus fiestas y entradas y salidas junto a numerosas estrellas infantiles se ve claramente la tristeza, la desesperación y la llamada de atención de muchos de ellos. Tanto es así que algunos como Jonathan Brandis se acabaron suicidando.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque no solo se trata de la vida a lo largo de los noventa de Moon Frye, sino también de algunas de las grandes estrellas infantiles y adolescencia de la historia de Estados Unidos: David Arquette, Leonardo DiCaprio, Stephen Dorff, Corey Feldman, Mark-Paul Gosselaar o Brian Austin Green son algunos de los que aparecen.

Por si no fuese suficiente, la actriz va en busca de los protagonistas en el momento actual, y es ahí donde muchos de ellos le reconocen que sus años noventa y esa fama infantil desmesurada quizás no fue tan bonita como se veía desde el filtro de nuestras pantallas. No en vano, estos tipos protagonizaron «Salvados por la campana», «Beverly Hills 90210», «Punky Brewster» o «Los Goonies» y tuvieron que enfrentarse a la fama que ello supone.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Kid 90» es un documental casi experimental que hace algo tan sencillo y necesario como mostrarnos tres cosas: una, que nuestra cabeza hace que recordemos el pasado de una forma poco realista, otra: que la niñez y la adolescencia pueden ser mucho más complejas y tristes de lo que tendemos a pensar; y la última: que lo peor que nos puede pasar es ser una estrella infantil con éxito mundial.

Es por ello que «Kid 90» resulta tan interesante, no obvia el lado lúdico y festivo del éxito, pero no tiene miedo en mostrar la soledad, la carencia de atención, el miedo y la incomprensión de los niños a los que les toca estar al otro lado. Tan honesto que casi da miedo.