Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Estos han sido los trabajos más destacados de 2021

Por Sergio Bou / 31/12/2021
Estos han sido los trabajos más destacados de 2021

El año 2021 llega a su fin y es hora de echar la vista atrás para repasar cuáles han sido los álbumes que han marcado este 2021. Nadie en su sano juicio podría haber adivinado todo lo que ha acontecido en unos 12 meses que nadie olvidará, por unas razones u otras. Centrándonos en la música, podemos afirmar que estamos viviendo una época de oro, con numerosos lanzamientos cada mes, tantos que muchas veces es complicado mantenerse al día. Las colaboraciones entre artistas, la gran química, las innovaciones o el ansiado regreso de los directos han sido algunos de los factores más destacados del año.

Como cada año, desde The Medizine queremos recopilar aquellos proyectos y álbumes que nos han acompañado durante este extraño 2021. En orden alfabético, presentamos aquellos trabajos que han destacado por encima del resto.

Estos son los proyectos y álbumes más destacados de un 2021 que siempre recordaremos

‘ALONE AT PROM’ – TORY LANEZ

Tory Lanez que siempre ha rendido numerosos homenajes y ha protagonizado referencias a la música de décadas anteriores con la que creció, especialmente con su saga de álbumes ‘Chixtape’, donde incluía numerosos samples de míticos temas de R&B. Este 2021, redobló la apuesta componiendo un álbum que homenajea a las décadas de los 70 y 80, replicando el sonido pop repleto de sintetizadores y con las primeras participaciones digitales de la producción musical.

‘AV RAFAELA YBARRA’ – ILL PEKEÑO Y ERGO PRO

El rap jamás morirá mientras exista gente como Ill Pekeño y Ergo Pro. Con su trabajo ‘Av Rafaela Ybarra’ han demostrado que el sonido tradicional del boom bap puede convivir sin problemas con el resto de sonidos predominantes. Dos de las voces con más presencia del panorama se juntaron para regalarnos un trabajo plagado de barras y referencias que encantó tanto a puristas como a sus nuevos seguidores.

‘CALL ME IF YOU GET LOST’ – TYLER, THE CREATOR

Tyler The Creator se embarca en un viaje siempre que lanza un nuevo álbum, y con cada uno de ellos nos invita a un mundo completamente diferentes al anterior. Con ‘Call Me If You Get Lost’, combina la agresividad, crudeza y personalidad de sus primeros trabajos con las trabajadas letras, la colorida y variada producción de sus últimos proyectos, ganándose por méritos propios un lugar junto a los más grandes de su generación.

‘CERTIFIED LOVER BOY’ – DRAKE

2021 fue el año en el que pudimos finalmente disfrutar de ‘Certified Lover Boy’, el esperado álbum de Drake. Superado ampliamente por las altas expectativas puestas en él, a pesar de ello se merece un puesto aquí ya que hasta el peor álbum de Drizzy es mejor que muchos trabajos de otros artistas. No obstante, ‘CLB’ ocupa un digno lugar en la holgada discografía del canadiense gracias a buenas letras y grandes colaboraciones.

‘CASA DE BRUJAS’ – PEDRO LADROGA Y $KYHOOK

Uno de los álbumes más recientes de la lista llega de la mano de Pedro LaDroga y $kyhook, artista y productor que se han unido para crear ‘Casa de Brujas’, un trabajazo que se cuela por méritos propios entre lo mejor del año. Temas para todos los gustos y ritmos variadísimos hacen del álbum un imprescindible y una excelente puerta de entrada para quienes no conozcan a ambos, dos talentazos a reivindicar.

‘DONDA’- KANYE WEST

El genio que tiene por nombre Kanye West nos regaló ‘Donda’, su álbum más personal, caótico y especial de su carrera. Bajo el nombre de su fallecida madre, Kanye da rienda suelta a todo su talento para mezclar todo tipo de géneros e influencias, en especial de la música negra, para juntar en un mismo proyecto a los mayores invitados posibles a la vez que se abre en canal como nunca antes, todo acompañado de una producción sobresaliente, como siempre acostumbra.

‘DESDE EL FIN DEL MUNDO’- DUKI

Duki finalmente lanzó su álbum debut ‘Desde El Fin Del Mundo’ en primavera, con una gran cantidad de temas que hicieron todas las delicias de sus fans. Introduciendo influencias de numerosos géneros, Duki se consagró como uno de los nombres más asentados de Argentina, colaborando con numerosos productores y artistas locales y poniendo la guinda a un 2021 en el que nos traería otro álbum más, ‘Temporada de Reggaeton’ .

‘EL MADRILEÑO’ – C. TANGANA

C. Tangana se hizo con las riendas de la primera mitad del año gracias a ‘El Madrileño’. La repercusión que el álbum de Tangana sobrepasó cualquier barrera puesta antes de su llegada. El cambio de registro que nos sorprendió a todos se materializó en forma de un homenaje a la música en español de todo género: pop, bolero, reggaeton o bachata se entremezclan a cada tema que pasa.

«KING’S DISEASE 2» – NAS

Cerca de 20 años después, Nas sigue al pie del cañón con trabajos de primer nivel. «King’s Disease II» es la muestra de que la lírica de una de las leyendas del rap sigue con la misma calidad que nos maravilló con ‘Illmatic’. El dúo que hace con el productor Hit-Boy es de los que hacen historia, ya que ambos se adaptan el uno al otro para moverse en varios registros con una soltura consagrada.

‘LAZOS Y NUDOS’ – ABHIR HATHI

Abhir Hathi lleva años trabajando y 2021 le ha permitido recoger todos sus frutos gracias a su álbum ‘Lazos y Nudos’. El artista ha trabajado con numerosos referentes pero hasta este año no había demostrado su potencial completo en forma de álbum. Con su proyecto, mezclando R&B y música urbana ha sabido crear un sonido personal con una producción detrás de escándalo.

‘LIFE OF A DON’ – DON TOLIVER

A estas alturas, Don Toliver no necesita presentación. Siguiendo los pasos de Travis Scott, quien lo descubrió al mundo, Don ha ido creando su estilo propio basado en las melodías, algo que ha perfeccionado aun más en ‘Life Of A Don’, su segundo álbum. En el disco, tenemos nuevos registros y un talento innato a la hora de crear canciones por las que no pasa el tiempo.

‘LUZ ROSA’ – ENRY K

Enry K no debería de ser un nombre desconocido para nadie, pero su labor como productor lo hacía estar en la sombra y pasar más desapercibido para el gran público. Pero eso cambió este año con ‘Luz Rosa’, su primer álbum como artista, una maravilla con la que se ha producido y construido un sonido propio y espectacular, además de unirse con numerosos artistas del panorama español para la ocasión.

‘GANGSTER ORIGINAL’ – YUNG BEEF

‘Gangster Original’ diciendo ha sido el paso hacia delante en la madurez musical de Yung Beef. Un álbum más reflexivo, cohesivo y menos inestable. Con un elenco variado tanto de productores como de colaboraciones, Yung Beef se ha reafirmado nuevamente como una de las figuras musicales más influyentes y relevantes de nuestro país en lo que llevamos de siglo.

‘PARIS TAPES’ – EASY S

‘Paris Tapes’ se gestó en las calles de la capital francesa, y la gran aventura nos regaló el álbum más redondo y personal de Easy S. El álbum más atrevido del andaluz es un trabajo de primer nivel que ha puesto al artista en el radar de muchos, y que nos demuestra la versatilidad de la que es capaz de aprovecharse para ponernos los pelos de punta o hacernos bailar en un mismo álbum.

‘SAD SUMMER’ – RECYCLED J

Recycled J quiso terminar el verano con el lanzamiento de un EP que nos cogió a todos por sorpresa. ‘Sad Summer’ son 5 temas que nos traen de vuelta al Recycled más innovador y perfeccionista de los últimos tiempos, con temas que se incluyen dentro de diversos géneros como el pop o la música electrónica, pero siempre con la esencia pura y melancólica del artista.

‘SAUCE BOYZ 2’ – ELADIO CARRIÓN

Eladio Carrión lanzó ‘Sauce Boyz 2’ en la recta final del año, pero su gran calidad le permite hacerse un hueco entre lo más destacado. La secuela el primer ‘Sauce Boyz’ cumple la máxima de cualquier segunda parte: más y mejor de lo que funcionaba en el trabajo original. Así, tenemos una gran cantidad de temas que harán las delicias de los amantes del artista y que reafirma a uno de los lápices de oro del género.

‘SERIE 5’ – ELIO TOFFANA

Elio Toffana es sinónimo de historia de nuestro país en el rap, pero no ha sido tan dado a lanzar álbums como muchos otros de sus compañeros. Por eso, cuando llegó ‘Serie 5’ fue una alegría y una grata sorpresa para todos. El liricisimo y contenido característico de Toffana se suma a los ritmos contemporáneos y las melodías más pegadizas, que crean un conjunto que será recordado y colocado en su altar particular.

‘THE HOUSE IS BURNING’ – ISAIAH RASHAD

Isaiah Rashad había estado parado desde 2016, pero eso no significa que no haya estado trabajando en el estudio, como ha demostrado con su disco ‘The House Is Burning’. El álbum, como ya nos acostumbró con sus dos anteriores proyectos, es rap de primer nivel. Una producción exquisita y unas colaboraciones muy variadas hacen del álbum una maravilla recomendada para todo tipo de gustos.

‘THE MELODIC BLUE’ – BABY KEEM

Baby Keem continuó este año con su meteórica evolución de mano de su segundo álbum ‘The Melodic Blue’, un destacado trabajo que muestra su gran estado de forma y proyección. Como el propio nombre indica, Keem experimentó con las melodías, dándoles un mayor protagonismo en esta ocasión y buscando un estilo propio de la mano de Kendrick Lamar, que apareció en dos temas sin perder un ápice de habilidad.

‘THE OFF SEASON’ – J. COLE

Uno de los regresos más esperados este año fue el de J. Cole, que tras 3 años de espera, nos trajo su nuevo álbum. Con un sonido renovado y más colaboraciones de las que acostumbra, Cole demostró nuevamente por qué es considerado como uno de los grandes. Variedad, producción y letras de primer nivel se acumulan en un disco ligeramente tapado, ya que no logró mantenerse en el tiempo a pesar de su solidez.

‘THE VOICE OF THE HEROES’ – LIL BABY & LIL DURK

Uno de los bombazos del año ha sido sin duda alguna ‘The Voice of The Heroes’. Nadie dudaba del talento de los implicados por separados, pero tampoco nadie se esperaba que la química entre Lil Baby y Lil Durk alcanzara las cotas que consiguieron con este álbum. Los mundos de ambos se fusionan en uno solo que se ha colado en las playlists de millones de fans, que han aplaudido el explosivo trabajo.

‘TIMELEZZ’ – JHAY CORTEZ

Uno de los nombres del reggaeton en 2021 ha sido Jhay Cortez, que con su álbum ‘Timelezz’, demostró que hay pocos a su nivel. Durante este año el género ha estado en plena forma, pero la gran mayoría de artistas han querido ir un paso más allá innovando con los sonidos y las bases, dando al público una muestra de su versatilidad. Un disco lleno de hits que coloca a Jhay en un lugar elevado.

‘VICE VERSA’ – RAUW ALEJANDRO

El otro nombre de habla hispana que no puede faltar este año es el de Rauw Alejandro, que con ‘Vice Versa’ consiguió un auténtico bombazo, haciendo números estratosféricos y copando las redes sociales durante todo el año con sus hits mundiales, que prácticamente nadie pudo pasar por alto. Así, Rauw se ha colocado como una de las jóvenes estrellas con un mejor futuro por delante.

‘VINCE STAPLES’ – VINCE STAPLES

Vince Staples lleva años demostrando ser un artista muy a tener en cuenta en el subgénero del gangsta rap, renovando por completo su sonido para hacerlo más acorde a los tiempos actuales. Su último álbum, titulado ‘Vince Staples’, es un proyecto de 11 temas que va al grano y en el que se abre en canal, optando por unas letras más personales, completas y variadas que hacen de él una escucha obligatoria.

¿Para vosotros cuáles han sido los álbumes imprescindibles del 2021? Os leemos.


Y como es tradición cada fin de año, Mariah Carey regresa a las listas con números de escándalo.