Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Grandes momentos de la historia del rap: ODB borrachísimo en la MTV

Por JD Romero / 29/03/2021
Grandes momentos de la historia del rap: ODB borrachísimo en la MTV

Ol’ Dirty Bastard (cuyo nombre real era Russell Tyrone Jones y falleció con solo 35 años) no solo era una fuerza imparable de la naturaleza, sino también el punto de color en un grupo que, de no ser por él, hubiera pecado de ser demasiado serio.

Y es que, como en las buenas series de televisión, para que algo funcione se necesita ese toque de ligereza, de no darse tanta importancia. Y justo eso es lo que equilibra el resto.

OBD: un talento desmesurado y una vida desordenada

Pero no podemos engañarnos, aunque ODB representaba la libertad, el funk y el gamberrismo extremo dentro de Wu-Tang Clan, también era un hombre herido que hacía lo que podía para desinhibirse.

Y lo que al principio era solo marihuana y alcohol luego pasó a mayores: coca y crack. Como lo oyen. Y Dios sabe qué más.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es lo que ocurre cuando uno se pasa la vida huyendo de sus demonios interiores, que al final hace lo que sea por aplacarlos. Es por ello que la psicología debería ser vista con tanta importancia como el resto de disciplinas médicas. Si así fuera, hoy tendríamos con vida a un buen puñado de raperos. Y también a muchísimos artistas de toda índole.

Intentando no dar más rodeos en torno a una vida tan fascinante como triste, lo cierto es que ver a ODB drogado, fumado o borracho era lo habitual. Y no es que el resto de miembros del clan no estuviesen preocupados, sino que el caso que el de ‘Brooklyn Zoo’ les hacía era omiso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La legendaria aparición de ODB borracho en la MTV

Y una de esas veces en las que el alcohol pudo más que el intentar estar sobrio sucedió frente a las mismísimas cámaras de la MTV. O lo que es lo mismo: frente a absolutamente todo el mundo. Se trataba nada más y nada menos que de «Yo MTV Raps»: el programa de rap más visto en el globo en aquel momento.

Por alguna razón, ODB estaba borrachísimo y el staff del programa lo dejó salir así, y encima le pidieron que improvisara. Bien es cierto que ODB borracho como una cuba rapea mejor que la mayoría de mumble rappers, pero alguien en ese estado no debería salir en el canal de música más popular de la tierra. Lógicamente, culpo a los organizadores.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La escena de Ol’ Dirty Bastard improvisando tan intoxicado de alcohol en un medio tan importante se acabó convirtiendo en casi un hito. Es decir: en uno de los momentos más surrealistas de la historia del rap. Tan extraño y llamativo que por un lado nos entran ganas de reírnos y por otro estamos ante un ser humano pidiendo ayuda justo delante de nuestras narices. O de nuestras pantallas de televisión.

Las dos caras de la misma moneda. Por desgracia, ODB falleció de sobredosis en la mitad de su treintena. Y, desde luego, no podemos decir que no lo vimos venir.