Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La importancia del show de Original Juan en la FMS Internacional 2021

Por Juan Villain / 15/09/2021
La importancia del show de Original Juan en la FMS Internacional 2021

El pasado sábado 11 de septiembre se celebró en Madrid la gran final de FMS Internacional 2021. Allí, algunos de los mejores freestylers del mundo se dejaron el corazón, el cuerpo y el alma para brindarnos una de las jornadas más brillantes que nos ha dejado la disciplina durante los últimos tiempos.

Pero hay algo que, quizás, para la mayor parte del público, pasó desapercibido. Estoy hablando del show que nos regaló Original Juan en el entretiempo que precedió a la finalísima protagonizada por Tirpa y Gazir. Pero, ¿por qué fue tan significativa la presencia de Original Juan?

Original Juan: lecciones de rap en FMS Internacional 2o21

De un tiempo a esta parte, un debate sobrevuela el mundo del freestyle: ¿está la disciplina cada vez más alejada del rap? ¿Los formatos se han cargado la esencia del freestyle? Mi respuesta es no. El público es quien cada vez se encuentra más alejado del rap.

Actualmente, y cada vez más, miles y miles de personas pasan a engrosar el público de las batallas, algo normal si tenemos en cuenta el crecimiento imparable de las mismas. Sin embargo, a muchos de esos espectadores el rap no les interesa lo más mínimo, creando una separación -inexistente- entre el freestyle y el propio rap.

Esto, de por sí, no es malo, más bien al contrario, ya que el freestyle puede ser la puerta de entrada al rap para muchísima gente nueva. ¿Cuántas personas habrán descubierto a Wu-Tang Clan o a Mobb Deep, por ejemplo, gracias a una rima de Bnet o de Klan o de quien sea? Miles, seguramente.

El problema surge cuando parte de ese público no quiere saber nada del rap, cuando cree que el freestyle es algo ajeno al hip hop. Prueba de ello es el concierto de Original Juan que hoy nos ocupa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando el dominicano salió al escenario después de El Jincho -quien fue ovacionado hasta la saciedad-, el público o bien aplaudió tímidamente o bien se levantó de sus asientos en busca de la salida.

Quizás los más emocionados fueron los propios competidores, quienes desde el banquillo vivieron una auténtica fiesta, celebrando sin parar cada una de las barras de Original Juan, conscientes del verdadero regalo que es presenciar un show suyo.

No obstante, aunque por estas palabras parezca que el espectáculo de Original Juan fue irrelevante para el público, no lo fue en absoluto. Basta con darse un paseo por los comentarios de los temas de Original Juan en YouTube para comprobarlo: decenas de personas aseguran haber conocido al artista por su presentación en FMS Internacional 2021.

Y eso es un logro incalculable, porque demuestra que a toda esa gente que tan solo conoce las batallas, el rap también puede llegar a interesarles.


Y no te pierdas nuestro análisis sobre la Gran Final de FMS Internacional 2021. Puedes leerlo aquí.