Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Bnet se retira: entró como reserva y se fue como el mejor

Por Juan Villain / 03/09/2021
Bnet se retira: entró como reserva y se fue como el mejor

«Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables». Así reza una de las acepciones admitidas por la RAE para definir la palabra «genio». Quizás por eso -entre otros factores- los genios aparecen rara vez cada mucho tiempo, como un destello fulminante que atraviesa la noche más oscura, llegando desde los rincones más profundos de la nada para acabar cambiando la realidad que habitamos y redefinir sus normas.

Tal es el caso de Bnet, un genio que impuso su silencio en un mundo de gritos, que llevó la voz de los incomprendidos a los grandes estadios, que entró como reserva y se fue como el mejor.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bnet, el genio que vino a cambiar el circo (y lo logró)

Sin lugar a dudas, el 2 de septiembre de 2021 se recordará como el día más triste en la historia reciente del freestyle. Sabíamos que más pronto que tarde tendríamos que decir adiós a Bnet, pero nadie podía estar preparado para leer el comunicado que, por unas horas, detuvo por completo a la comunidad hispanohablante de freestyle.

bnet

Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a ver cómo se marchan algunas leyendas absolutas de la disciplina. Sin embargo, la despedida de Bnet nos deja un vacío insondable como ningún otro que tardará años en llenarse, si es que acaso alguna vez sucede. Y es que nadie ha cambiado el juego de forma tan radical como él lo ha hecho. Tan solo nos resta darle las gracias.

Gracias por hacer que muchos -entre los que me incluyo- volviéramos a ver freestyle, encontrando aquello que creíamos que se había perdido para siempre. Gracias por mantenerte fiel a un estilo que demuestra que las fórmulas prefabricadas no son infalibles, que la espontaneidad siempre se impone a lo artificial, que se puede ganar todo sin sacrificar nada.

Dudo que nadie vuelva a repetir tu hazaña. Has reconciliado al rap con el freestyle en un momento en el que los rappers desprestigiaban la improvisación en su carácter competitivo. Has tirado minutos de esos que no quedan, imborrables, únicos, que servirán de espejo a las siguientes generaciones. Has criticado al circo y lo has cambiado para siempre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Siempre existirá el debate en torno a si Chuty es mejor que Aczino o si Aczino es mejor que Chuty. Y así es como tiene que ser si hablamos estrictamente de competición. Pero si pensamos en el mejor freestyler de la historia, todas las dudas se despejan: nadie ha conseguido brillar tan intensamente como Bnet.

No sabemos qué rumbo tomará ahora. Quizás se dedique a la improvisación entendida como forma pura de arte. Quizás todos sus esfuerzos se concentren en la música, tal y como tantos desean febrilmente. Pero lo que sabemos a ciencia cierta es que, haga lo que haga, el éxito siempre acompañará a Bnet. Y no hablo de un éxito material o de cifras o de exposición mediática, si no de lo que realmente importa, es decir, el éxito personal.

Una vez más, gracias por todo, Javi. El legado que nos dejas servirá para seguir construyendo el futuro.


Y si te gusta Bnet, no puedes perderte nuestro reportaje especial sobre Ill Pekeño. Puedes leerlo aquí.