Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Analizando cómo la presión, la fama y el tiempo han influido en la carrera de Lauryn Hill

Por JD Romero / 20/02/2021
Analizando cómo la presión, la fama y el tiempo han influido en la carrera de Lauryn Hill

Lauryn Noelle Hill (New Jersey, 1975), más conocida como Lauryn Hill , es una de las leyendas más grandes del R&B y también del soul, del soul-rap o neo soul, aunque en realidad su discografía es de todo menos larga y completa. Eso sí, es tan breve como absolutamente maravillosa.

Aunque sus primeros pinitos artísticos fueron en el cine (en «Sister Act 2», con Whoopi Goldberg), pronto fue reclutada por Wyclef y Pras para el legendario grupo The Fugees.

‘Blunted on Reality’ fue el primer álbum de la banda, un disco que pasó sin pena ni gloria en aquel momento, y que el tiempo ha acabado dejando en buen lugar. No es que sea una obra maestra (aunque tiene algunos temas geniales), pero sí es cierto que dejaba entrever el inmenso talento ecléctico del grupo y su fabulosa proyección de futuro.

Lauryn Hill se convirtió en una figura icónica desde sus inicios

Ese brillante futuro les llegó de golpe con ‘The Score’ en 1996. Alcanzaron también los millones de discos vendidos en todo el mundo (6 millones de copias solo en Estados Unidos), los Grammy y las colaboraciones con lo más granado. Y eso pasa, por supuesto, por Nas en el hoy clásico ‘If I Ruled the World’, del álbum ‘It Was Written’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘The Score’ lo tenía todo para triunfar: las percusiones inmejorables, las raíces con el rap más real, las influencias jamaicanas, latinas y haitianas, las versiones de clásicos (como aquel hiper conocido ‘Killing Me Softly’ que popularizó primero Roberta Flack).

Es decir: el disco conectaba con la parte callejera y real del rap, el soul, el R&B y el reggae, pero también tenía un toque accesible (aunque no exagerado) para ser el producto perfecto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No hace falta decir que el grupo se convirtió en uno de los más populares del mundo. También cada uno brilló individualmente: Pras como productor ejecutivo de otros, Wyclef como productor musical y Lauryn Hill vista como una absoluta estrella, incluso aunque solo tuviese dos discos en el mercado en aquel momento.

Las presiones de la fama, la vida y todos los focos apuntando

Su complicada relación sentimental con Wyclef Jean la hizo salir de la banda en 1997, excusa que aprovechó para grabar su disco en solitario ‘The Miseducation of Lauryn Hill’. El álbum (y no me extenderé porque se ha dicho y escrito todo sobre él) es una completa obra maestra desde la primera hasta la última canción.

Y claro, la fama de Hill subió hasta la estratosfera y más allá.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Convertida en uno de los grandes iconos mundiales de la música a todos los niveles, la llamaron de MTV para realizar uno de sus populares «Unplugged». Y ahí fue cuando comenzamos a ver que la señorita Hill era más complicada de lo que parece, o al menos así lo es si no está guiada.

Su concierto y el álbum para MTV (que debería ser una recopilación de sus éxitos) acabó siendo ella con una guitarra cantando de todo menos sus propios hits. La elección descolocó al mundo entero, la cosa parecía tener poco sentido para la audiencia. Luego sabríamos que Hill estaba luchando contra las presiones de la fama.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, es conocido que se negó a aparecer en algunas de las películas más populares de aquellos años, a fin de no hacer más grande aún su fama, y de convertir su rostro en más popular si cabe. Hill acabó apartándose del foco, estudiando la Biblia en profundidad y teniendo varios hijos con Rohan Marley, hijo de la leyenda del reggae. Su relación incluyó idas y venidas y todo tipo de discusiones.

Tanto es así, que desde hace casi veinte años, Columbia Records (o Sony Music) ha venido gastando millones de dólares en un nuevo disco de Hill que nunca llega. Pusieron un estudio en su casa y le pagaron todo tipo de productores (siempre ha sobrevolado el rumor de Kanye West) para un nuevo álbum que nunca llega. Obviamente, esto produjo el hartazgo de los ejecutivos, que no saben qué hacer con la artista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sus conciertos esporádicos tampoco le han ayudado mucho, más bien demuestran su inestabilidad. Canciones modificadas, ausencia de hits, tempos e instrumentaciones diferentes o salir al escenario una hora tarde son algunas de las menores anécdotas que se pueden contar de la leyenda del soul.

Las deudas y multas del fisco tampoco parecen ayudar a su estabilidad laboral y mental, de hecho, llegó a pasar tres meses en prisión —en el año 2013— por ello.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque aún es joven, la historia de Hill es la de una persona que no ha sabido lidiar con la presión de la fama, de las discográficas y de haber sacado a la venta uno de los mejores discos de la historia de la música negra.

Podríamos decir que nos apena que una artista de un talento tan descomunal esté décadas sin darnos un disco completo, pero no, sus problemas parecen tan graves que quizás solo podemos rezar porque recupere la estabilidad emocional y sentimental y vuelve (si es que alguna vez lo ha sido) a ser feliz.