Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué raperos han ganado un Grammy? Repasamos los más premiados

Por Juan Villain / 01/10/2020
¿Qué raperos han ganado un Grammy? Repasamos los más premiados

21Que los premios Grammy siempre han traído cierta polémica con lo que respecta a los raperos y su cultura es un hecho conocido. Tanto es así, que la entrega del premio a la «Mejor Interpretación Rap» de 1989 -la primera de la historia- no fue televisada. A partir de ahí, la relación entre los Grammys y el rap no ha mejorado mucho y han sido muchos los artistas que se han quejado de la vejación de los premios hacia el género.

No obstante, sobre todo durante los últimos años, han sido muchos los raperos que han cosechado un importante número de Grammys. Si quieres saber quiénes son, tan solo tienes que seguir leyendo.

JAY-Z y Kanye: los dos raperos con más premios Grammy

Si uno piensa en raperos con Grammys, inevitablemente pensará en las grandes leyendas del hip hop. Pero, de entre todas ellas ¿cuál es la que acumula más Grammys? La respuesta es clara: JAY-Z.

Jigga ha sido nominado en 77 ocasiones, convirtiéndose en el tercer artista de cualquier género con más nominaciones, por detrás tan solo de Paul McCartney y Quincy Jones. Pero es que, además, el de Brooklyn ha conseguido levantar 22 gramófonos. También cuenta con el récord de premios en la categoría «Mejor Interpretación Rap», con un total de 4.

Inmediatamente detrás de JAY-Z se encuentra Kanye West, con solo un premio menos (21). El bueno de Kanye tiene el honor de ser el máximo ganador dentro de la categoría de «Mejor Canción Rap», llevándose gracias a ‘Jesus Walks’ su primer gramófono.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eminem, Kendrick y Lauryn Hill completan el podio

JAY-Z y Kanye no son, por supuesto, los únicos raperos que han tenido éxito en los Grammy. Ahí tenemos a Eminem con 15 premios, 6 de ellos correspondientes a la categoría de «Mejor Álbum de Rap», siendo el artista con más premios dentro de este galardón.

Por su parte, Kendrick Lamar es el tercer artista con más nominaciones en una noche (con un total de 11) tan solo por detrás de Michael Jackson y Babyface. Además, Kendrick también entra dentro del selecto grupo de raperos con más Grammys, habiendo levantado 13 gramófonos.

Dentro de este podio también destaca Lauryn Hill con 8 premios, siendo, para colmo, la primera artista de rap en ganar dentro de la categoría de «Mejor Álbum del Año» por su clásico ‘The Miseducation of Lauryn Hill’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dr. Dre y OutKast empatados a seis premios

Dr. Dre es uno de los productores con mayor éxito de todos los tiempos. Es el creador del sonido de N.W.A y el descubridor de grandes figuras del mundo del rap, además de ser el autor del legendario ‘The Chronic’. A pesar de ser una figura de tales dimensiones, Dre no figura entre los raperos con más Grammys. En total cuenta con 6 gramófonos, entre ellos los de «Mejor Álbum de Rap» (por ‘Relapse’) o el de «Mejor Productor del año» en 2001.

Por su parte, el dúo OutKast también atesora 6 premios, ganando dos veces el galardón a «Mejor Álbum de Rap» gracias a ‘Stankonia’ y ‘Speakerboxxx/The Love Below’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Childish Gambino y Lil Wayne

El polifacético Childish Gambino (aka Donald Glover) cuenta en su haber con nada más y nada menos que 5 premios. Todo ellos, menos el conseguido en 2018 con su hit ‘Redbone’, son gracias a ‘This is America’. Este tema que ya es parte de la historia de la música del siglo XXI, ganó los premios a «Canción del año», «Mejor Grabación del Año», «Mejor Video Musical» y «Mejor Colaboración de Rap/Cantada».

Lil Wayne comparte número de premios con Childish Gambino, con 5, destacando el de «Mejor Álbum de Rap» por su disco más recordado: ‘The Carter III’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Missy Elliot y Drake

Detrás de Childish Gambino -en cuanto a cantidad de premios- nos encontramos con la legendaria MC Missy Elliot. La de Portsmouth acumula un total de 4 premios, repartidos desde el 2002 al 2006. Entre ellos destacan los dos gramófonos dedicados a «Mejor Interpretación Rap».

Drake también cuenta con 4 Grammys, algo raro, pues a priori, teniendo en cuenta el tamaño de su figura a nivel de número, cualquier podría pensar que el canadiense tendría más. Aún así, ha ganado dos veces el premio a «Mejor Canción de Rap» con ‘Hotline Bling’ y «God’s Plan».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El club de los que tienen un Grammy

Hay muchos raperos que cuentan con un solo Grammy, y algunos de ellos son muy, muy conocidos. En esta lista nos encontramos nombres como el de Tyler, The Creator, quien ganó el premio a «Mejor Álbum de Rap» por su aclamado ‘Igor’.

También forma parte de este grupo Cardi B, también ganadora del galardón a «Mejor Álbum de Rap» en 2019 con ‘Invasion of Privacy’. Y si nos remontamos a los noventa también podemos seguir sumando miembros a este club con artistas como Queen Latifah, Puff Daddy o Coolio.

Esperamos que esta lista solo haga que ampliarse con los años. ¿Qué más raperos tendrían que ganar un Grammy?


Y si quieres estar al día en lo que respecta a la escena americana, no te pierdas lo último en el culebrón entre Tory Lanez y Megan Thee Stallion.