Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Kat Dahlia? Mucho más allá del exitazo de ‘Gangsta’

Por Rodri García-Avello / 24/01/2021
¿Quién es Kat Dahlia? Mucho más allá del exitazo de ‘Gangsta’

Hoy hablamos de cómo una artista con un abanico de influencias enorme ha sabido ir uniendo lo que mejor sabe hacer hasta definir su estilo propio. Y esa no es otra que Kat Dahlia.

En sus inicios se pegó con el tema ‘Gangsta’, que lo petó tanto en sus versiones inglesa como española, para luego saltar a temas más pop y hasta colaboraciones con DJ Khaled. Así, llegó a tener un sonido propio y actual, pero ¿quién es Kat Dahlia?

¿Quién es Kat Dahlia? Vozarrón, pasión y talento

Kat Dahlia es el aka de Katriana Huguet, cubana de segunda generación, nacida en Miami a principios de los 90. Esa mezcla de Cuba y Estados Unidos le ha llevado a jugar con las dos lenguas en las que canta, además del bagaje musical que posee y que la coloca en otro plano.

El debut de Kat Dahlia en la música vino marcado y acompañado del éxito de ‘Gangsta’. El tema aparece en su primer EP, ‘Shades Of Grey’, y supuso entrar en la música pisando fuerte. La propia Kat comenta que sin ‘Gangsta’ no habría llegado nada de lo que vino después.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Gangsta’ habla, sobre una base de piano, de la vida de Katriana. Los conflictos de su familia, relaciones pasadas, drogas, y la vida en Miami en general, se reflejan con mucha honestidad y crudeza. Hoy sigue siendo el tema más reconocido de la artista, aunque su estilo haya evolucionado bastante, y es que es un verdadero temazo.

Este single le llevó a la atención de un grande como DJ Khaled. Junto a Cash Money Records la llamó a colaborar en su disco ‘Suffering From Success’ de 2013, en el track ‘Hellen Keller’ , en el que la artista reivindica Miami.

El mismo año pudimos disfrutar de más temas de Kat, en su mixtape ‘Seeds’, donde aparecían temas juntando el pop y el hip hop con otros estilos como el reggae o el soul. Toda una manera de salir al mundo.

‘My Garden’, el álbum debut de Kat

‘My Garden’ es el álbum debut que selló la expectación de ‘Gangsta’. En él encontramos pop en la mayoría de temas, como en los singles «I Think I’m In Love» o ‘Crazy’. Nos cuela unas barras en ‘Gangsta’ o ‘Tumbao’ (shoutout Celia Cruz), pero en general se mantiene en ese pop con toques de soul.

El disco muestra a una Kat Dahlia polivalente, con una voz muy fuerte y expresiva, que sabe romperse para dar emoción a lo que dice. La artista nos sorprende usando el castellano en ‘Tumbao’, en contraste con el resto de temas del disco, donde utiliza el inglés.

El sonido es muy moderno, no extremadamente arriesgado, pero sí bien original. Tan variado y colorido como todos imaginamos un florido garden.

De aquí sale otro tema que se haría muy popular también: la balada pop «I Think I’m In Love».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Después de ‘My Garden’, las giras y el reconocimiento, vino un pequeño parón artístico, en el que Kat incluso se planteó abandonar su carrera musical. Sin embargo, después de descansar un poco de la industria, decidió volver, eso sí, con el plan de entrar en el estudio, pasarlo bien y hacer lo que le saliera.

En ese período entre ‘My Garden’ y su siguiente proyecto, publicó otro corto EP de 3 temas, llamado ’20s, 50s, 100s’, centrados en un pop que se adentra más en la música negra, y siempre con esas ricas subidas y bajadas de su voz.

Su vuelta contó con la ayuda de J-Rock a cargo de las producciones. De aquí salieron una serie de temas con un estilo menos cambiante, basados en el pop y con mucho funk.

Todo parece indicar que iba a haber un álbum titulado ‘A Naked Lady And A White Horse’, que por desgracia, finalmente nunca llegó a salir a la luz. Sin embargo ‘Body And Soul’ , ‘Sirens’ , ‘Manipulator’ y ‘Friday Night Majic’ son testigos de esta época, de una Kat distinta y con otra forma de hacer las cosas.

De aquellos años es también la colaboración con Fat Joe y Remy Ma. Ambos (Kat, Joe) descendientes de cubanos y crecidos en Miami, se juntaban para abrir el disco ‘Plata O Plomo’, de 2017.

‘SeVeN’, 0 la nueva Kat Dahlia

Desde 2019 ya se iba hablando de un nuevo proyecto en la cabeza de Kat Dahlia. Si alguien se preguntaba qué había pasado con esos temas sueltos y el álbum que no llegaba, Kat respondía en forma de single para callar bocas y calmar rumores con «I’m Doing Good», como queriendo decir que todo va bien.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tema, igual que el otro adelanto, ‘Mojada’ , sorprende de nuevo mezclando español e inglés, cosa que habíamos visto antes en ‘Tumbao’, y que será un gusto verse repetida a lo largo del disco que llegaría después.

Destaca esta vez un rollo más calmado que en sus singles de antes. RnB, sonido cálido, desenfadado, fresco… Muy apetecible.

Otros adelantos fueron ‘Dime Si Te Llego’ , donde encontramos la única colaboración vocal, de la mano del dominicano Fuego. Un tema muy interesante, que mezcla el baile funk brasileño, que ya hemos visto algunas veces en nuestra música, con el RnB de Kat Dahlia y ese flow propio dancehall-trap-drill de Fuego.

Y así, junto a ‘Vale Na’, ‘Tu Tortura’ , ‘Fácil’ y ‘Si Yo No Voy’ acabaron los preliminares de ‘SeVeN’, el segundo disco de Kat Dahlia.

‘SeVeN’ es un trabajazo. En él vemos a Kat Dahlia más suelta y fresca que nunca. Con ritmos modernos y un estilo definido, supone un salto de calidad y una actualización que destaca y enriquece la visión de quienes la conocieran por ‘Gangsta’ o «I Think I’m In Love».

Una musicalidad muy amplia, que no se corta en tomar elementos curiosos y recursos de otros géneros. El ambiente es lo que se podría esperar de un viaje a Miami: calor, amor y líos, playa, buen rollo, y por supuesto, mucha música, especialmente sonoridades latinas.

Parece ser que se cierra el círculo en ‘SeVeN’, donde la artista es capaz de unir la actitud de su rap, y el ritmo y gancho de sus temas pop. Desde ‘Gangsta’ Kat Dahlia ha prescindido de vender una apariencia y unas letras vacías, y ha sabido aportar una voz fantástica, con una personalidad fuerte, y que además es capaz de contar historias de verdad.

Solo deseamos que siga sorprendiéndonos y enamorándonos con ese vozarrón que la caracteriza, y el poder que es capaz de transmitir con su música. Veremos qué nos trae este 2021.


DJ Khaled contó con la colaboración de Kat Dahlia. En 2013 publicaba ‘Suffering From Success’ y hasta la fecha sigue sacando temazo tras temazo. No te pierdas el último de ellos, con la colaboración de uno de los raperos vivos más reconocidos.