Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Recordando a Eazy-E: 23 años después de su trágica muerte

Por Jon García / 26/03/2018
Recordando a Eazy-E: 23 años después de su trágica muerte

Hoy, 26 de marzo, es un triste día para todo aficionado al hip hop. Concretamente este año 2018 se cumplen 23 desde la pérdida de uno de los máximos exponentes del gangsta rap de los 80’s y los 90’s: Eazy-E. A través del siguiente artículo vamos a repasar la carrera del rapero, su inclusión en el mundo de las discográficas y el trágico desenlace a una carrera de tan sólo 9 años.

LOS VENERADOS PAPÁS DEL GANGSTA RAP: N.W.A.

Mucho antes de todo, del rap de pistolas, del tan mentado trap, de todo eso, estaba Eric Lynn Wright, también conocido como Eazy-E en su barrio, y sus cinco compañeros que junto a él hicieron de N.W.A. uno de los primeros grupos mundialmente reconocidos dentro del hip hop.

Fue a mediados de los 80’s cuando el cantante nacido en 1964 decidió que era el momento de abandonar su barrio, donde había convivido durante más de 15 años con drogas, armas de fuego, muerte… Se calcula que a sus 22 años, cuando corría el año ’86, ese pequeño thug que se buscaba la vida como podía para no ser atacado por los gangsters de su propio barrio, había amasado un total de 250.000 dólares traficando con drogas. El de Compton decidió recapitular entonces, sobrepasado por una vida de ghetto, y decidió integrarse en la creciente escena hip hop que despuntaba en Los Ángeles.

De componer canciones y grabarlas en el garaje de sus padres, Eazy-E pasó a formar N.W.A junto a sus colegas Arabian PrinceDr. Dre y Ice Cube, aunque posteriormente DJ Yella y MC Ren pasarían el corte y se sumarían a la agrupación. No por nada, el artista que perdió la vida a los 30 años de edad, es conocido generalmente como «El Padrino del gangsta rap»: el contenido explícito y crítico de las letras de N.W.A. marcarían un antes y un después en la ideología de una generación nueva, especialmente con la llegada de este característico género.

¿TIRADO? ARTISTA, PRODUCTOR Y EMPRESARIO

Cuando se hace referencia al rap de los 90’s, casi toda persona ajena al rollo se hace a la idea de unos cuantos tirados, locos, que sólo se dedicaban a fumar hierba, y a presumir de sus pistolas en lo que sacan unas cuantas canciones. Pero vaya, Eazy-E resultó ser uno de los primeros raperos en moverse en ámbitos discográficos, no siendo fichado por una de estas compañías, sino echando a andar la suya propia.

Fue tras una charla con su compañero Jerry Heller, mánager musical, cuando el de California decidió meterse en el mundo de los negocios. Con él fundó su ya conocida Ruthless Records de la que contaba con un 80% de las acciones, mientras que Heller guardaba el 20% restante bajo sus mandos.

No se trataba simlemente de una rabieta del rapero. Este invirtió una gran, gran parte de su capital en la discográfica. Heller, a su vez, ha confesado en más de una ocasión que colocó en el negocio los primeros 250.000 dólares, que más tarde se convertirían en una cantidad montante cercana al millón de dólares.

MUERTE Y LEGADO

Su paso por el hip hop no quedó en el olvido. El padrino del gangsta rap es considerado por muchos críticos -y otros cantantes- como una leyenda. El sonido propio e innovador de N.W.A. abrió el paso a un sinfín de artistas y bandas que en los años siguientes hicieron de esta ramificación del rap uno de los géneros más exitosos del momento.

El 24 de febrero de 1995 comenzaron los problemas más serios para el cantante, quien creía que sufría de asma. Posteriormente los exámenes médicos confirmaron que había contraído el Sida. El 26 de marzo fue el día que Eazy-E pasó a mejor vida debido a esta enfermedad, no sin antes compartir sus últimos días con el resto de sus compañeros tras arreglar sus conflictos -poner sus asuntos en orden- y no sin dejarles a sus fans un cariñoso mensaje de despedida. Desde entonces, diversas teorías han aflorado, como una creada por su mismo hijo quien está seguro de que su padre fue asesinado.

Diez meses después de su pérdida salió a la luz ‘Str8 off tha Streetz of Muthaphukkin Compton’, el álbum final del rapero que sirvió así para cerrar una carrera sustentada por dos álbumes de estudio, tres proyectos largos y otros 4 discos junto a N.W.A..

Desde entonces numerosos libros y películas han aflorado en homenaje al cantante, a través de los que se relata su experiencia en este planeta a lo largo de 30 años. ¡Y seguimos teniendo mucha música suya para reproducir eternamente!


¿Conoces ya a Kaaris? De los suburbios de París al estrellato.