Review de «John Henry»: Terry Crews contra Ludacris y el barrio

Por JD Romero / 20/05/2023

El auge de las plataformas digitales audiovisuales y la madurez del rap han logrado que cada vez se produzcan más películas de género ghetto o supervivencia en los barrios pobres de Estados Unidos. Bien es cierto que no estamos al nivel de los noventa, cuando Spike Lee y John Singleton estaban en su apogeo, pero es un momento muy superior a hace unos años. «John Henry» es solo un ejemplo más de muchas de las producciones que estamos disfrutando en los últimos tiempos.

Dirigida por Will Forbes y con la banda sonora de DJ Quik, «John Henry» es un drama cargado de acción que narra la historia de un hombre solitario cuya vida da un giro inesperado cuando el destino lo coloca frente a un desafío que no puede ignorar.

¿Merece la pena «John Henry» con Ludacris y Terry Crews?

El protagonista de esta historia es John Henry, interpretado notablemente por el carismático Terry Crews y con la aparición de Ludacris como su némesis. John es un hombre corpulento y silencioso que vive en los suburbios del sur de Los Ángeles, dedicado a cuidar de su padre enfermo. Sin embargo, su tranquila y previsible existencia se ve trastornada cuando se encuentra con una joven inmigrante que ha huido de una banda criminal. A partir de ese momento, John se convierte en su protector y se ve obligado a enfrentar su pasado violento para salvaguardar la vida de esta inocente niña.

Will Forbes nos sumerge en un mundo oscuro, honesto y despiadado, donde el crimen y la violencia acechan en cada esquina. A través de una narrativa intensa y una estética urbana cruda, Forbes retrata hábilmente la dura realidad de los personajes y los entornos en los que se desenvuelven. La fotografía captura los rincones más sombríos de Los Ángeles, con sus callejones lúgubres y sus barrios olvidados, creando una atmósfera opresiva que refuerza la sensación de peligro inminente, siempre con el apoyo del magnetismo de Crews.

Y es que la interpretación de Terry Crews es sin duda uno de los puntos fuertes de la película, por encima de la del rapero Ludacris. El actor transmite la fuerza y también la humanidad de John Henry de una manera conmovedora, dotando al personaje de una autenticidad palpable con la que empatizar. A través de su actuación, Crews nos muestra el conflicto interno del protagonista, atrapado entre su deseo de vivir una vida pacífica y su necesidad de hacer justicia por aquellos que no pueden defenderse.

La música del legendario DJ Quik complementa perfectamente la narrativa de la película, aportando ritmo y energía a las escenas de acción y dotando de profundidad emocional a los momentos más introspectivos. La banda sonora fusiona hábilmente los géneros musicales, creando una mezcla ecléctica que refleja la diversidad de la ciudad y enriquece la experiencia cinematográfica.

«John Henry» es una película que se sumerge en temas como la redención, el heroísmo y la lucha por la justicia en un mundo cruel. A través de su enfoque crudo y realista, la película nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y las decisiones que nos definen como individuos. Con una dirección sólida, actuaciones destacables y una banda sonora envolvente, «John Henry» es un largometraje que cautiva y conmueve, aunque nadie más vaya a hablarte de él.