Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Armas y country: que te explote la cabeza con ‘Rascal’ de RMR

Por Rodri García-Avello / 07/03/2020
Armas y country: que te explote la cabeza con ‘Rascal’ de RMR

Recientemente se ha vuelto viral el tema ‘Rascal’ de RMR, tiene una fuerza y un realismo que le dan toda la credibilidad a ese giro inesperado en la música que escuchamos al ver el vídeo. ¿No tienes ni la más remota puta idea de qué hablamos? Dentro vídeo:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y ahora que ya estáis listos para lo que se viene, a continuación destripamos cómo RMR descontextualiza el country en ‘Rascal’.

En primer lugar, vamos a dejar las cosas claras: el country es una mierda. A mi padre le encanta y solía ponernos discos cuando éramos pequeños, pero ni aún así me ha acabado molando. Es un estilo asqueroso, siempre igual de soso, mucha melodía y mucho rollo pero no transmite nada.

OK, es muy ligero y fácil de escuchar, vale, pero la rumba también y la rumba tiene alma.

Con ‘Old Town Road’, Lil Nas X consiguió bastante éxito, a pesar de que no habla de mucho y es bastante vacío. Hace tampoco no mucho apareció ‘The Git Up’ , de Blanco Brown, otra basura de tema con un rollo happy insoportable, como si no tuviéramos bastante con Cowboy Troy .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los temas que mezclan country y rap suelen ser decepcionantes

Bueno, el caso es que, por suerte, ha aparecido de la nada un tal RMR con su gang, para callarme la boca con el vídeo de ‘Rascal’.

De principio a fin es un gozo para los sentidos. En primer lugar porque, dentro del country, es en realidad una versión de la balada de piano (ni banjos ni violines cutres) ‘Bless The Broken Road’ de Rascal Flatts, así como la canción que canta acapella al principio, otro tema de Rascal llamado ‘These Days’ .

¿Y de dónde sale la magia? De la descontextualización. El principio del vídeo es el acapella que decíamos, en el que RMR reza:

I wake up and teardrops they fall down like rain,

Me despierto y mis lágrimas caen como la lluvia.

Los elementos contradictorios hacen de ‘Rascal’ un éxito

No importa a qué se refiera en la canción original, que seguramente sea algún lío amoroso, pero por el contexto (seis tíos con pasamontañas, chalecos y apuntando al espectador) sabemos que no es el mismo lío del que habla RMR.

Recuerdo hace tiempo lo mucho que me gustó la intro de ‘Ghetto Symphony’ de ASAP Rocky, en la que se toma un sample de una canción de Imogen Heap, mucho más potente tanto en su contexto original como en el adaptado:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Do just what I tell you,
Don’t come in any closer,
And no one will get hurt

Haz lo que te digo,
No te acerques
Y nadie saldrá herido

De esto estamos hablando. El vídeo lleva ese contraste al máximo. En primer lugar es una balada de piano, pero lo que cuenta es la habitual historia de calle de «mi vida me ha llevado hasta aquí, ojalá encuentre la forma de salir» y si nos fijamos en el vídeo, lo mismo. Un clip sencillo, sin casi adornos (salvo las luces del final y algún que otro efecto), y donde vemos los míticos clichés de gangster: pasamontañas, oros y muchas pistolas, de nuevo en contraste con la base musical que lleva el tema.

Otra novedad que nos descoloca es esa de que tanto hablamos: el uso del country, casi llegando a la parodia. En ‘Rascal’ la versión directa es mucho más potente que las mierdas de mezcla que hemos visto antes, porque no es una adaptación en lo musical, sino que canta casi fiel al original. Es aquí donde se podría confundir con la parodia, aunque se nota que no hay intención de mofa.

A todo esto se suma el hecho de que el country, en EEUU, siempre ha sido la música popular de los blancos, y el rap la de los negros. Es incluso posible que sea por eso que es tan difícil unir los dos estilos de manera que salga bien, y la solución sea no hacerlo de manera directa, y también es por esto que decimos que RMR descontextualiza el country en ‘Rascal’.

El resultado, como ya habéis visto, es magnífico. Llevamos años y años viendo y escuchando lo mismo todo el rato en el gangsta rap, el trap o el drill (a ver donde lo metemos a éste), y RMR le ha dado la vuelta con gran éxito.


 Después de tanto viaje conceptual, deciros que Aminé ha sacado un tema con un estilo clásico, no os perdáis ‘Shimmy’.