Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Saske comenta tema a tema ‘Tramontana’, su último disco junto a Kas Rules

Por Juan Villain / 06/02/2021
Saske comenta tema a tema ‘Tramontana’, su último disco junto a Kas Rules

El 6 de enero de 2021, Saske y Kas Rules se vistieron de Reyes Magos para regalarnos uno de los mejores lanzamiento en lo que va de año. Su nombre es ‘Tramontana’, un disco hecho mano a mano entre estos dos miembros de Space Hammu. El trabajo se compone de 12 cortes, con sus 12 clips correspondientes, y supone la vuelta de Saske al formato álbum después de ‘Knowledge’ (2019).

Pero, ¿quién mejor que el propio Saske para contarnos todos los engranajes escondidos bajo la fachada de ‘Tramontana’? Por eso es el artista menorquín quien se encarga de presentarnos su disco, comentando canción a canción. Así que ya sabes: ponte el chaquetón porque ha vuelto el invierno.

Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de Saske, que nos concedió el honor de contarnos tanto el concepto tras su nuevo disco, como de repasar canción a canción cada tema con nosotros.

¿Qué es ‘Tramontana’? El nuevo disco de Saske, explicado por él mismo

Inicialmente, el proyecto con Kas iba a ser una mixtape. Se iba a llamar ‘No pain nothing’. Teníamos tres temas grabados que eran ‘East Coast’, ‘No pain nothing’ y un descarte que hemos quitado que se llama ‘Que pena mía’. Esos temas los teníamos grabados del año pasado e iba a ser una mixtape de cuatro o cinco temas.

Yo quería hacer un trabajo con Kas para darle un poco mas de visibilidad en el mundo de la producción, porque él no tenía ningún trabajo y hace unos basotes muy guapos. Esa era la idea, ayudarnos un poco y sacar las cositas que teníamos escondidas. De ahí salió Tramontana.

En todos los temas hablo un poco de la isla, de cómo está la gente por aquí y por qué está la gente loca aquí: por la Tramontana. Tramontana es un concepto que ha salido solo porque la gente aquí vive la Tramontana, ese viento que viene del norte de España, de los Pirineos y que pega con más fuerza y más intensidad en Menorca. Ese viento pega aquí siete días sí y uno no, y es una mierda que te deja realmente loco.

Son como putas voces que te gritan durante todo el día. Mucha gente se queda loca escuchando esas voces. La gente se cree que la droga es la que deja asi a los jovenes menorquines pero no…

Si es verdad que la droga ayuda a activar esa locura en sus cabezas pero la tramontana es la principal responsable de la locura por aquí, la responsable que muchos colegas se queden locos, y acaben colgados o tirándose por un barranco con tal de silenciar para siempre esas voces que te gritan, esas voces que son los gritos de la tramontana. Por eso, la Tramontana es un código que representa un montón a Menorca y a su gente. Es algo de lo que siempre se habla si eres de aquí, porque la vives

Es un trabajo de Menorca para Menorca. A partir de ahí empezamos a cocinar, nos encerramos en una casa y en un mes, o menos, hicimos todo. Los vídeos los hicimos en cuatro días con un colega de Málaga.

Pensamos que no iba a haber conciertos en todo el invierno, que iba a ser una temporada muy rara, así que teníamos que sacar el trabajo. Nos pusimos a finales de octubre y a finales de noviembre ya teníamos el trabajo hecho. A principios de diciembre lo entregamos para que saliera a principios de enero. Así es cómo funciona la música, tienes que entregarlo todo con un mes de antelación. Al final salió así, aprovechamos que estábamos en la isla, que el Covid no nos dejaba hacer bolos y dijimos: vamos a sacar esto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En cuanto a los vídeos cada uno explica un poco la moraleja del tema, el color del tema. En realidad hicimos los vídeos porque nos dijeron que teníamos que hacer un fotograma en movimiento de todo el disco. Nuestra distribuidora no quería que subiéramos los temas con una foto con un diseño, o la portada sin más, que es lo que queríamos hacer nosotros en realidad, porque la música yo la hago para que se escuche, sinceramente, no la hago para que la vean.

Entonces nos pusimos pila y llamamos a Carlos (Cracralab), que se vino a Menorca, y el solo en cuatro días y sin presupuesto, grabó todos los vídeos. Y en cuestión de un mes y algo teníamos el vídeo-álbum listo para soltarlo a la calle y estoy súper contento con el resultado. Nos “obligaron” a hacerlo así y con cero presupuesto hicimos todo lo que hicimos.’

‘Tramontana’, canción a canción

1. ‘Intro’

La introducción es un basote del Kas en el que yo no rapeo. No rapeo porque (el beat) está demasiado guapo para rapear. El sample es el mismo de una canción de Joey Bada$$, al que le tengo mucho cariño y que he escuchado millones de veces. Es el tema número uno de mi pendrive, y cada vez que arranco el coche para ir a trabajar lo escucho.

El sample tiene ese rollo de tranquilidad y paz, de vamos a empezar el viaje, de empezar a elevarse. Eso es esta instrumental para mí, el botón de arrancar la nave.

Al final de la base es escucha a alguien explicar qué es la Tramontana: «es un viento, un aire, es un soplido…». El tío que dice eso se llama Perroncho y es un tío de mi pueblo que está loco por la Tramontana. Eso es lo que me dijo él y en verdad es increíble.

2. ‘East Coast’

‘East Coast’ era un tema de los que ya teníamos hechos con Kas. Hablo de eso, de que Menorca es el primer sitio de España en ver el sol, es el sitio que está más al este de toda España.

Baleares es east coast total, 200%. A parte, en esta zona ahora si que hay un poquito más de música, está Rels que ha pegado fuerte, Fernandito, Dollar… pero hasta estos últimos años no había NADIE reconocido por la música ‘urbana’ en Baleares, a parte de La Puta Opepé.

A parte de ellos no había nada. Entonces ‘East Coast’ era para decir: vale, chicos, que sepáis que la costa este existe y que hay una isla en Baleares  llama Menorca y mi papel es presentarla al mundo.

3. ‘Rain feat. Asekas’

‘Rain’ la hice con Matías (Asekas). Él y yo tenemos mucho camino recorrido juntos. Hemos estado por todos lados dando bolos y mi hermano tenía que salir el primero. Teníamos que hacer un buen tema de rap, queríamos hacer algo para dar saltos rollo DMX. Y esos grupos de los 90s que tanto nos marcaron , queríamos poneros a dar botes como nosotros lo hacíamos cuando íbamos a un bolo de esa peña.

Teníamos que hacer un tema que sea para que la gente cuando esté en su casa se sienta como en un directo. El día que se pueda hacer conciertos va a reventar. Ese era el concepto, un poco de vacileo, de punchline. Es una lluvia de flows, por eso ‘Rain’.

4. ‘No Pain Nothing’

El típico lema es ‘No Pain No Gain’. De hecho lo tengo tatuado y super marcado, con una mano sujetando un micrófono y un ramo de espinas: el dolor y la recompensa. Pero después creces y te da muchos palos la vida, y aprendes que el rollo no es «sin dolor no hay ganancias» si no que «sin dolor no hay nada». Porque lo que aprende uno de verdad en esta vida es del dolor, de llevarse cates. Si uno no se los lleva, no aprende en la vida. Ese es el concepto del tema.

El tema lo escribí con 17 años y no tenía muchas ganas de sacarlo porque estaba viejo, pero yo sigo pensando como antes. Aunque sea viejo el tema, las cosas que pienso siguen estando igual. Por eso lo sacamos adelante. Le metimos unos efectos un poquito como de walkie en la voz para que pareciese viejo. Pero es un tema al que le tengo cariño y en el que te cuento como está la sociedad, que no son derecha ni izquierda si no los de arriba queriendo joder a los de abajo.

5. ‘La droga está de vuelta feat. Phat y Joderjavi’

DJ Puma fue mi padrino en el rap, mi mentor, el que me dijo, cuando tenía 10 u 11 años, que rapeara un tema. Él me enseñó a grabar. Yo no sabía lo que era un micrófono. Él fue el que me enseñó todo. Además es el único DJ que hay en Menorca. Gracias a él el rap existe aquí.

Ha estado ahí siempre, igual que la XS CREW, grupo compuesto por Joderjavi, Phat, Shock, etc.. que fueron mis principales referentes de Rap en la isla, y volvieron a ponerse frente al micrófono después de mucho tiempo para colaborar en Tramontana, y eso es INCREIBLE. Eso es ‘La Droga está de Vuelta’, una reunión de los viejos con los nuevos en la que hacemos lo de siempre.

6. ‘Corre’

En el vídeo de ‘Corre’, aparece el mismo chaval del clip de ‘La droga está de vuelta’ corriendo de la policía. El concepto es que el tiempo no tiene patas pero corre. Se trata de que tienes que correr en la vida, que ir rápido y no estar nunca parado, o se comen.

7. ‘Sin Kash’

En el videoclip de ‘Sin Kash’ estoy jugando una partida de póker contra mi mismo siete veces. En la partida el yo de ahora pierde. La moraleja del vídeo es que, encima de que juego una partida contra mí, pierdo. Por eso sigo sin cash, porque sigo igual.

Era un tema que nos flipaba, en el que la base es algo diferente, queríamos probar cosas nuevas, y el Gese le metió ese final apoteósico en el que parece que te lleva a California.

Dato curioso de ese vídeo es que cada Saske que aparece es un Saske diferente, cada outfit es de un vídeo antiguo diferente.

8. ‘Estilo Menorquín’

‘Estilo Menorquín’ empieza con un toc de fabiol, esa flauta con la que comienzan las fiestas patronales de Menorca. En Pamplona están los toros, aquí en Menorca están las fiestas de caballo. Se empiezan las fiestas con eso (el toc de fabiol) y está todo el pueblo en el ayuntamiento.

Quería comenzar el tema así, porque toda la gente de Menorca va a pillar el concepto de que la fiesta va a empezar. ‘Estilo Menorquín’ es el tema para desconectar. Es el break, el kit-kat del disco. Para respirar. Por eso es más tranquilo, más chillin’, una especie de interludio.

9. ‘Tramontana’ feat. Goom & Asekas

En ‘Tramontana’, el tema que da nombre al disco, nos juntamos DLDH después de dos años sin sacar nada los tres juntos. Somos nosotros hablando de nuestras locuras, inspirado un poco en el rollo chicano.

Es un poco rap del 2000 que nos flipaba a nosotros. La base igual me recuerda a Triple XXX o a Mucho Muchacho. Quería hacer un tema así, antiguo y rapero. También tengo que decir que, dentro de un mes o menos, saldrá el videoclip independiente de ‘Tramontana’.

10. ‘Fellas/Again’

‘Fellas’ es un tema más orientado hacia lo que estoy haciendo ahora, estilo hardcore de los noventa. Una base que rompe a mitad, eso es lo que me gusta hacer a mí. El disco necesitaba un tema así.

Fue el último tema que hicimos del disco, y yo no quería sacarlo sin una canción de ese estilo. Junto a ‘Fellas’ está ‘Again’, un tema de introspección en el que hablo de mí y echo todo fuera. Como teníamos el tiempo justísimo junté lo que podía de los dos temas.

11. ‘Clásicos’ feat. Goom

En ‘Clásicos’, la definición la dice el propio nombre. Quería hacer un tema clásico de rap, sonando a Wu-Tang. Nos costó mucho encontrar la base de ese tema. Hicimos cuatro bases y al final salió a la quinta.

Después, el rapeo y lo demás salió bastante easy. Super contento con el tema y para acabar el viaje yo creo que está guay. Un tema contundente, pero no para bolos, si no que te parte el cuello de otra manera.

12. ‘Outro’

El ‘Outro’ es como la ‘Intro’, un basote inrapeable de Kas. Es demasiado bonita como para rapearla. Es un sample que tengo guardado desde hace muchísimo años y quería meterlo en algún lado como intro o como outro, y Kas Rules se encargó de hacer la magia, ahora ambos lo escuchamos y lloramos.

Al final ha salido así, y queríamos despedir el disco de esta forma, partiéndote el cuello. En cuanto a su vídeo queríamos hacer como un pequeño bucle, en el que se ve que el vídeo-álbum acaba igual que empieza.

Big saraut a Saske y Kas Rules por este increíble ‘Tramontana’. Si no lo habíais quemado hasta ahora, esperemos que las palabras de uno de sus creadores os hayan engorilado lo bastante para hacerlo.


Y saltamos al otro lado del charco para ordenar la discografía de Kanye West de peor a mejor. ¿Cuál es para ti su mejor disco?