The MedizineThe Medizine
Música

«They don’t care about us» supera los 1.000 millones en YouTube

Por JD Romero / 27/04/2023
«They don’t care about us» supera los 1.000 millones en YouTube

“They don’t care about us” de Michael Jackson vio la luz como single en abril de 1996, como parte del álbum ‘HIStory’ y, tanto la canción como el clip, rápidamente dieron la vuelta al mundo. Aunque, a decir verdad, existen dos vídeos musicales del tema (y ambos dirigidos por Spike Lee), una versión rodada en la cárcel y otra, la más popular, rodada en las favelas de Brasil.

Pues bien, la popularísima canción protesta de Jackson acaba de superar los 1.000 millones de reproducciones en YouTube. Algo que tiene bastante mérito, teniendo en cuenta que la tecnología ha avanzando bastante desde los noventa (y los clips de ahora pueden ser más llamativos), que la canción es completa y absolutamente política y que Jackson lleva sin estar entre nosotros casi 15 años.

Más de 1.000 millones de reproducciones en “They Don’t Care About Us” de Michael Jackson

La versión que ha llegado a una cifra tan llamativa es la de las favelas de Brasil, rodada junto a los percusionistas de Olodum, una Organización no Gubernamental de movimiento afrobrasileño. Cabe destacar cómo Jackson fue protegido en todo momento por los habitantes de las favelas, incluso por los capos de la droga, debido a que fue la única celebridad de primer nivel en ir allí y denunciar la situación.

Tanto es así, que hay una estatua en homenaje al pequeño de los Jackson Five en las favelas, además de numerosos graffitis en homenaje al que fuera considerado el rey del pop.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

“They don’t care about us” volvió a hacerse bastante popular no hace demasiado, aunque por un tema bastante poco agradable: los sucesos que pusieron en auge el movimiento Black Lives Matter. La canción de Jackson sonó en todas las protestas y es que, si atendemos a la letra, es bastante coherente con todo lo que estaba sucediendo (violencia policial, racismo, desigualdad) y tenía la suficiente fuerza como para ser usada en este tipo de manifestaciones.

Nuestra más sincera enhorabuena a Jackson, no solo por haber superado los mil millones de reproducciones, sino por haber sido lo suficientemente valiente como para decir en voz alta una serie de cuestiones que, por desgracia, siguen siendo tan actuales como a mediados de los noventa.