Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Fue Tupac asesinado al querer irse de Death Row?

Por JD Romero / 09/06/2021
¿Fue Tupac asesinado al querer irse de Death Row?

Como saben (o deberían saber), Keyshia Cole (Oakland, 1981) es una de las cantantes de R&B más reconocidas de Estados Unidos. Destacando desde su niñez, la artista ha recibido claras influencias de otras como Mary J. Blige o Brandy, ha sido nominada a los premios Grammy y fue descubierta en su infancia por el icónico MC Hammer.

La cuestión es que Cole volvió a ponerse en boca de todos hace unos meses, cuando en una conversación en directo con Fat Joe en Instagram Live. En aquella distendida charla, la cantante contó cómo le presentaron a Suge Knight (jefazo de Death Row Records) cuando solo tenía 13 años y como se enteró que Tupac quería dejar aquella discográfica para irse con el productor Quincy Jones, que entonces era suegro del de ‘All Eyez on Me’.

Estas fueron las palabras exactas de la cantante de R&B a Fat Joe:

«Conocí a Tupac Shakur. Él quería que firmara con Quincy Jones cuando él salía con Kidada (la hija de Jones). Él iba a dejar Death Row y firmar con Quincy. Tupac quería que me fuera con ellos porque decía que Death Row no era un lugar para niños»

¿Tenía pensado Tupac irse de Death Row Records?

Como era de esperar, estas palabras tuvieron mucho eco en toda la comunidad rap mundial. No en vano, una de las teorías de la muerte de Tupac era que Suge Knight podía haber encargado su asesinato a un sicario al enterarse de que quería dejar Death Row Records.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin embargo, el cantante Danny Boy (que puedes escuchar en los estribillos de ‘I Ain’t Mad at Cha’ o ‘Toss it Up’) daba unas declaraciones a The Art of Dialogue en las que negaba las palabras de Keyshia Cole. Estas eran sus palabras al respecto:

«Él no le dijo a ella ni una mierda. Todos éramos muy cercanos a Tupac cuando murió. Todo el mundo, eso es lo que debes oír. Cuando Keyshia lo conoció tenía 12 o 13 años ¿cómo iba a decir él algo que pudiera realmente hacer tanto daño? Él simplemente no iba a ir caminando y decir «voy a dejar a Suge Knight», menos aún a una niña de 13 años. Él no le dijo ninguna mierda como esa»

Danny Boy también explicó que Tupac estaba demasiado endeudado con Knight como para poder dejar Death Row Records, algo que ya habíamos escuchado en otras ocasiones. Sea como sea (y más si oímos las canciones de Tupac) podíamos intuir la pesadilla en la que se encontraba inmerso Tupac, que no sabía de quién fiarse y de quién no.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una cosa es cierta: parece sensato que no se le cuenta a una niña tan pequeña los próximos pasos empresariales, más aún cuando tu jefe actual es un mafioso en toda regla (y eso usando un eufemismo). Pero también hay que recalcar que una de las vías más comentadas del supuesto asesinato de Pac era su intención de dejar Death Row, cosa que coincide con la versión de Cole.

Lo triste aquí es que han pasado tantos años desde el culebrón más peligroso de la historia del rap, que -muy probablemente- nunca sabremos lo que realmente ocurrió.