«Savage’s Sessions #5”: El trap de Atlanta y el drill de Chicago

Entre que escucháis a vuestros compañeros de clase/curro quejarse de que es lunes, y os hartáis de ver en Instagram memes de la misma índole, acabáis de llegar al quinto capítulo de las «Savage’s Sessions». Arreglando vuestro lunes, claro que sí.

Ya sabéis que no es que sea aquí el perfecto psicólogo, simplemente me valgo de la creencia de que la música hace la vida mejor para que así podáis comenzar la semana de la mejor forma posible. Toda esta playlist está cargada de canciones -viejas y nuevas- que no deberíais pasar por alto, pese a que aún quizás no las conozcáis. La temática de esta semana es el trap de Atlanta y el Drill de Chicago, en muchas ocasiones nos olvidamos de esos mínimos e indefensos límites que a veces está bien simplemente recordar, por generar mero conocimiento, que no ocupa lugar.

¡Arranca «Savage’s Sessions #5»!

Todo comenzó allí, Atlanta

ti gif 2 - "Savage’s Sessions #5”: El trap de Atlanta y el drill de Chicago

Muchos conocéis ya la historia del trap. Otros no tanto, y es que hoy en día es fácil subirse a la ola de lo que está de moda, pero ni siquiera informarse a fondo. Tampoco es necesario, vaya, y menos en la música. ¿Por qué no disfrutar de algo que está de moda que has conocido precisamente por eso? Pero los que sí que son un poco más curiosos ya se saben de principio a fin la cronología completa de los datos.

En caso de que quepan dudas, Atlanta fue el origen de todo. Y como ya he dicho en muchas ocasiones, no me gusta hablar del «nacimiento del trap», porque no lo veo como algo así. Lo veo más bien como una rama del rap, que simplemente fue gestándose, y existen -más que un nacimiento- algunos momentos clave.

Para mí el más importante es la salida del álbum ‘Trap Muzik’, de T.I., en el año 2003. Antes ya se había utilizado la palabra «trap», ya se usaba el concepto, e incluso dentro de la música. Pero nadie había dado voz al trap, nadie había sacado un álbum titulado «trap», nadie había dicho: «estamos haciendo esto, esto y esto. Y eso es el trap». El buscarse la vida es eso, venir de la nada, y hacer dinero como fuese posible para salir del barro.

Para todos ellos el trap era ese lugar donde cocinaban la droga y la vendían, la música trap era la música que escuchaban mientras lo hacían. Para otros, como Zaytoven, su trap era la peluquería improvisada que regentaba en su habitación siendo un adolescente.

Los creadores

ADwj - "Savage’s Sessions #5”: El trap de Atlanta y el drill de Chicago

Cuando hablamos de trap, del de verdad, se nos vienen a la cabeza nombres como el de Waka Flocka Flame, Young Jeezy, Gucci Mane, 2 Chainz o incluso Migos. Sin embargo, para hablar de trap y de su gestación es indispensable poner los honores de los productores sobre la mesa. Hablo de Lex Luger, de Shawty Redd o Drumma Boy, entre otros muchos. Sin ellos y sin sus influencias, el trap no sería lo que es.

Fueron ellos quienes decidieron cambiar por completo el sonido del hip hop. Quienes trastearon con sus sintetizadores, con sus Roland 808 y quienes jugaron sin parar con los BPM’s de sus beats. Y en muchas ocasiones nos olvidamos, siempre quedan en un segundo plano, pero no debería ser así.

Por eso, y para comprender mejor la historia del trap, he decidido seleccionar unas cuantas canciones interpretadas por nativos de Atlanta, y compuestas por productores que han cargado a sus espaldas todo el trabajo de la escena musical más importante de la última década. En esta ocasión, dentro de la playlist, encontrarás hits de artistas previamente mentados, así como de Future, Young Dro, Bankroll Mafia o 21 Savage.

Drill, la respuesta del norte

K23E - "Savage’s Sessions #5”: El trap de Atlanta y el drill de Chicago

La realidad que vivía Atlanta era similar a la de otras ciudades más al norte como Chicago, un lugar plagado de violencia, droga y casos que asustarían a cualquiera. Al igual que en el estado de Georgia, esta ciudad era albergue de muchísima calidad. Tal es así que estos, no del todo contentos con el trap, decidieron darle una vuelta de tuerca al sonido para hacer brillar el drill: un nuevo subgénero, muy, muy similar, pero más explícito y violento si cabe.

Sus máximos representantes son artistas que hoy en día todos conocemos, y que de hecho, han protagonizado varios de los capítulos más siniestros del hip hop en los últimos años. Chief Keef y su asesinado primo Fredo Santana, Young Chop, Lil Durk, G Herbo… Una larga lista de raperos que han decidido saltar sobre los ritmos más pletóricos y oscuros del género.

Lo curioso es la existencia del drill en Reino Unido, donde adaptaron el estilo representantes como Harlem Spartans o Silwood Nation, Block 6, Y67 y muchos más. Ellos se encargaron de contar la realidad vivida en el país norteño, y de narrar las experiencias más duras provenientes de las calles. Sólo os bastarán un par de cortes para entender de lo que hablo así que… ¡Adelante!

¡Nos vemos pronto!

source - "Savage’s Sessions #5”: El trap de Atlanta y el drill de Chicago


Gucci Mane es la leyenda viva más importante del género, y además, hace unos pocos días que ha estrenado su último álbum ‘Evil Genius’.

1 1544464824 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Lil Uzi Vert anuncia que 'Eternal Atake' está preparado para ser publicado
Anterior → Kanye se deja ver con unas adidas YEEZY 700 V2 Triple Black