¿Es ‘Things Fall Apart’ uno de los mejores álbumes de todos los tiempos?

Aunque en la actualidad está formado por Black Thought, Questlove, Hub, Kamal, Knuckles y Captain Kirk, el grupo de Philadelphia The Roots da para un libro completo solo si hablamos de las entradas y salidas de miembros que ha tenido a lo largo de los años.

Pero lo que queda claro cuando hablamos de la banda liderada por Black Thought y Questlove es que tienen el máximo respeto de la mayoría de fans del rap. Y no solo por el uso de instrumentos reales y por las magníficos raps de Thought el grupo alcanzó este status, sino también (o sobre todo) por su tercer LP: ‘Illadelph Halflife’.

El disco sonó en todo el mundo por dos de sus singles: el crítico con los tics del rap ‘What They Do’ y por ‘Concerto Of The Desperado’. El primero musicalmente más accesible y el segundo de un tono más clásico y agresivo, con mayor fuerza en la percusión.

Pero no sería hasta el cuarto trabajo de la banda cuando les llegaría el verdadero reconocimiento mundial, incluso fuera de los seguidores estrictos de la música rap. El LP salió a la venta en febrero de 1999 y fue precedido por el single ‘You Got Me’, que fue un poema de amor en el ghetto que sonó en -literalmente- todo el mundo.

Con ‘Things Fall Apart’ llegó el reconocimiento mundial

El disco fue el primero de The Roots en superar el medio millón de copias vendidas y estableció a la banda como una de las mejores del mundo. Fue nominada por ese single (junto a Erikah Badu) a los Grammy como mejor tema de rap y el LP como mejor disco del género en ese año.

Por desgracia, el premio se lo acabó llevando Eminem por ‘The Slim Shady LP’, un disco peor pero más llamativo y accesible a todas luces.

Pero cuando se habla de ‘Things Fall Apart’ no solo se trata de un single maravilloso que fue capaz de conectar con miles de personas de todo el globo, sino de un álbum magnífico que debe estar en todos los listados de mejores discos de la historia del rap. Un auténtico placer de principio a fin.

‘Things Fall Apart’ es un placer de principio a fin

Cada beat, cada rap, cada sample y cada instrumento está en su sitio en un álbum magistral que se nos antoja perfecto.

De hecho, ya en 1999 el hip hop había tomado caminos más fáciles y limpios haciéndose el género de moda en el mundo, y The Roots entregaron un álbum de rap real y casi oscuro tan honesto como efectivo en su propósito.

El disco es tan perfecto en conjunto que debe oírse en orden y como un todo. Cada canción es coherente con la siguiente y nos sumerge en un universo musical propio cercano al de D’Angelo, Erikah Badu o Common.

Lo samples se mezclan con el teclado, los scratches (los reales y los vocales) en una joya musical atemporal que desde aquí reivindicamos ayer, hoy y siempre.


En otro orden de cosas, la madre de Lil Yachty ha escrito un libro sobre cómo criar a un rapero. Checkéalo aquí.

1 1580423540 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Filtran un vídeo de Offset siendo detenido por la policía de Los Ángeles
Anterior → La madre de Lil Yachty presenta un libro sobre cómo criar a un rapero y lidiar con la industria de la música