Aleesha Rose: influencias 2000s y voz angelical de Ibiza a Barcelona

Cuando empecé a escribir este artículo sobre Aleesha Rose, y a hacer las correspondientes indagaciones sobre su carrera musical, vida, entrevistas anteriores y largo etcétera, me llamó la atención que hay una entrada en el famoso Urban Dictionary que lleva su nombre. Y dice así:

“Aleesha es una persona bonita por fuera y por dentro, posee belleza, inteligencia y un cuerpo bello. Le encanta seducir a otros y le encanta flirtear, está en su naturaleza. (…) Es el alma de la fiesta, le encanta la vida y es una persona llena de coraje y amigable, querida por todos.”

Más allá de lo meramente anecdótico que resultó encontrar esto -creo que puedes buscar el nombre de cualquiera y encontrar alguna entrada en UD-, lo cierto es que la Aleesha de la que hablamos hoy encaja bastante bien en toda esa definición.

En primer lugar, creo que lo que más debería sorprender a cualquiera con respecto a esta chica es que su música tiene calidad suficiente como para que la cueles en una playlist de hits internacionales y todo el mundo la rockee en su coche sin saber de dónde ha salido. Eso es así. Hay gente en España haciendo música muy buena, pero esta joven estrella prepara bangers que son dignos de un featuring con Ashanti, y no voy a entrar a discutir esto con nadie que quiera rebatirlo.

Como creo que su propia música respalda esto, adjunto la prueba A ante sus señorías de que estamos ante alguien con un talento natural y una voz impecable, de las que te calan hasta el alma. Y esa prueba se llama ‘Come and see this’, un pedazo de tema producido por Beatmenace y cuyo vídeo más o menos amateur cargado de vaporwave te servirá para quedarte un rato empanadx mirando a la pantalla mientras te empapas de este temazo:

Self-made y la autoconfianza para seguir su propio camino

En una escena como la española, que en estos momentos se encuentra efervesciendo con decenas de nuevos artistas que quieren aportar su granito de arena, es normal que algunos se dejen llevar en cuanto les ponen un contrato discográfico delante. Es totalmente defendible que alguien que está buscando la manera de vivir de esto acepte un acuerdo así, pero igual de loable es escoger el camino opuesto.

Esta segunda opción fue la que tomó Aleesha cuando, poco después de subir su primer tema a YouTube -ya borrado- bajo su antiguo aka, le ofrecieron fichar por una compañía. Podría haberse apoyado en otra gente que le ayudase a lanzar la carrera, pero en vez de eso decidió seguir autoconstruyéndose como artista hasta el día de hoy. Y, la verdad, personalmente me alegro de esa decisión, ¿quién sabe si nos hubiéramos quedado sin algunos de los hits que ha lanzado los últimos meses?

Por si os preguntáis por aquél primer tema ya borrado, es posible que algún día podamos disfrutar de él de nuevo en nuestras plataformas de streaming. Concretamente cuando el fanbase de la ibicenca crezca un poco más, ya que el rollo trap de aquel tema podría confundir a algunos de sus nuevos seguidores. Aleesha es genial haciendo el estilo que sea, pero mejor que no la encasilles como “trap”, porque te vas a quedar muy cortx.

Está claro que, fichada por una discográfica o no, Ali está consiguiendo unas cantidades ingentes de apoyo por parte de otros artistas muy importantes en el panorama español -y fuera de él, como habrán comprobado sus seguidores más leales tras su reciente unión con Carly Gibert-.

‘Tired of You’ es solo una muestra más de la versatilidad de Aleesha, y de que no pierde ni un ápice de brillo se junte con quien se junte. De hecho, la combinación de su voz con la de Carly es pura magia para cualquier oído que sepa apreciarlo.

En ‘Outta Ctrl’ podemos disfrutar de su unión con los productores Livinlargeinvenus -y no es la primera vez- en un videoclip que transmite las mismas vibras positivas de ‘Come and see this’. Melodías contagiosas y una voz de infarto son la fórmula maestra de esta joven nacida en Ibiza, aunque ella misma nos cuenta que tiene muchos proyectos bajo la manga, a cada cual más interesante que el anterior.

Precisamente le preguntamos a Aleesha sobre el tema de las discográficas, y ella tiene claro que es una opción que no descarta, aunque no es algo que persiga ahora mismo. ¿Su objetivo? Llegar lo más lejos que pueda por su propia cuenta, y aprender todo lo que pueda sobre este mundillo:

Para que, si en algún momento decido hacerlo, tengan muy claro que yo soy algo por lo que apostar, y apuesten lo más alto posible. Mi mayor condición es tener toda la libertad a la hora de crear la música que hago, que es lo más importante para mí. La música es la única manera en la que me sé expresar. Esto para mí es mucho más que un trabajo. Es mi vida, soy yo. Así que quiero poder estar al control lo máximo posible.

Una vida llena de historias plasmada en música

Le digo a Aleesha que, aunque a los artistas musicales se les suele preguntar mucho sobre sus influencias en ese terreno, creemos que lo que hace a un artista de verdad va más allá de la música que ha escuchado siempre, y le pregunto sobre sus influencias a gran escala (visual, moda, literatura…). Lo tiene clarísimo: “a mí lo que más me ha influenciado ha sido la vida: mi pasado, mi presente y el futuro”.

Nos cuenta que desde pequeña lo único que le ayudaba a aguantar según qué circunstancias era su amor por la música: “me repetía y me repetía que aguantara, me juraba mucho a mí misma que lo iba a conseguir”. Confiesa que se pone muy sentimental recordando aquello, y es normal, ¿quién no se sorprendería de recordarse en la infancia persiguiendo un sueño que a día de hoy ya está rozando con los dedos?

Por si os preguntáis qué influencias predominan en Aleesha más allá de sus propias experiencias vitales, también nos dio una respuesta técnica: los 2000s son el agua que ha regado sus aesthetics y su rollo a la hora de componer.

No es nada fácil, para alguien que se encuentra en una constante carrera por evolucionar en el mundillo de la música, mantenerse hypeado cuando tu fuente de ingresos no es la misma a la que dedicas tu pasión extra. Le preguntamos sobre lo bueno y lo malo de ser una estrella incipiente y a la vez una joven que tiene que ganarse la vida trabajando en un sitio normal:

Bueno, si pensamos en lo negativo, incluye estrés, cansancio, ansiedad, mala alimentación, y no mucha vida social. Claramente no me quejo para nada de tener un trabajo, pero sí que es verdad que mi vida ahora mismo es una locura y un no parar. Ni os imagináis las ganas que tengo de dormir (se ríe), pero dormir de verdad. De tirarme un día o dos enteros en la cama. Y sin sentirme mal por no estar haciendo música. Siempre intento no fijarme en esas cosas. Yo sigo palante y uso todo mi tiempo en crear y crear. (…) En general solo intento fijarme en lo positivo y palante. No cambiaría mi vida ahora mismo para nada, porque sé que voy a conseguir lo que me propongo, y así cuando lo haga lo valoraré muchísimo más.

Cualquier seguidor de Aleesha en Instagram será a estas alturas bastante fan de sus Stories bailando como una loca o de fiesta pasándolo en grande. Nos confiesa que esas salidas nocturnas son realmente de sus pocos momentos de “vida social”, ya que siempre está working -sea en su trabajo o en su música-, y que además le sirven de gran inspiración a la hora de componer a posteriori.

Todo el significado tras ‘Your Body’, su último hit

La última gran sorpresa de esta joven de padre indonesio/holandés y madre británica nos ha llegado en forma de videoclip, aunque igual lo propio sería decir que estamos ante un mini thriller cargado de sentimiento que lleva por nombre ‘Your Body’. Ojito con este corte, porque está cargado de metáforas y mensajes. Lo genial del asunto es que, como pasa con toda manifestación artística, cada uno puede sacar sus propias interpretaciones, pero le pedimos a Aleesha que nos diera las suyas propias para todos aquellos a los que les cueste un pelín profundizar en el trasfondo del tema:

Quería reflejar un sentimiento real, que yo sentía cuando la escribí pero de una manera bastante metafórica y lo más artística posible, dándole luz a mi “obsesión por la muerte“. En resumen, el vídeo representa cómo intento culpar a un hombre al que yo quiero y él no me quiere por hacerme sentir tan inútil, vacía… Pero la batalla real es mía interna.

Hay escenas que son bastante metafóricas y otras que son lo que ves, ya que quería mostrar cada uno de los sentimientos/pasos que pasaba. Por ejemplo, el vídeo empieza con la toma en la que parece que estoy haciendo un agujero para enterrar a alguien, que soy yo. Me estoy enterrando a mí misma, expresando el sentimiento de la autodestrucción. Luego, las tomas de mí en la ducha, muestran mi lado mas débil. También está la toma en la que estoy en la cama, que es donde muestro la vulnerabilidad, y me deseo sexual hacia aquella persona.

Luego pasamos a tomas como la del “comedor”. En esa escena quería enseñar cómo todo lo que yo hacia por él no era suficiente. Aunque yo lo hiciera lo mejor que podía, nada era suficiente para él. Por ello él no quiere saber nada, y me acabo quedando yo sola con la “mierda” que creo. Por eso me como yo la carne “mal cocinada”.

La escena en la que salimos del revés en nuestro hogar, representa que todo de nuestra relación está en descontrol, del revés, hasta en nuestro lugar seguro, que en este caso es nuestro hogar. La escena que estamos peleándonos en el coche es básicamente como lo ves, lo único que no mucha gente ve es que se supone que ahí lo meto en el maletero, porque en el vídeo mantengo una actitud muy oscura, confundida, agresiva… Así que allí es donde sucede la muerte del chico.

Mi toma preferida es en la que estamos en el parque: representa que estamos en las “puertas del cielo” -aún no estamos en el cielo-, y el juego de ajedrez representa el “juego de la vida”, para ver quién puede seguir con vida y quién no. El juego lo gano yo, y de ahí la toma del final donde salgo del mar. Esta vez con un aspecto de confianza y brillo en la mirada. Por ello el vestido de color verde, que es el color que representa el renacimiento.

¿No os estabais quejando de que faltaban artistas que transmitieran algo en sus temas? Pues con Aleesha está claro que altas dosis de mensaje no van a faltarnos, qué queréis que os diga.

Un futuro lleno de sorpresas con Aleesha Rose

Llegados a este punto, espero haber despertado tu curiosidad por esta promesa española de la música, si es que no la conocías de antes. Siento decepcionaros, pero a pesar de todo el éxito que está cosechando, a día de hoy el repertorio musical que podemos disfrutar de Aleesha es más bien escaso. La buena noticia es que hay un proyecto en el aire que se está cocinando junto a $kyhook y, aunque no tienen mucha prisa por sacarlo porque andan buscando la perfección -“ni que sea para nosotros”, aclara ella-, ya nos ha avanzado que estará impregnado del rollo R&B 2000s que tanto nos gusta.

aleesha

Puede que algunxs también estéis deseosxs de poder escuchar algo de ella en español. Tranquis, el momento llegará tarde o temprano, y está claro que aunque ella se sienta totalmente cómoda cantando en inglés, vamos a tener temas que rockear también en español -y Spanglish, why not?-.

Aleesha no le teme al futuro: le tiene ganas. Es consciente de que hay cosas que asustan, pero su ambición es seguir tirando hacia delante se ponga lo que se ponga en su camino. Está dispuesta a arriesgarse, a cometer errores, a liarla y a aprender de todo ello, y encima tiene muchísimas ganas de vivirlo. Sus sueños son todo lo que podemos esperar para ella: cantar en muchos sitios top y algunos festivales, trabajar con otros artistas que sientan la música con la misma pasión que ella, viajar por el mundo dando conciertos y, en general, superarse día a día.

Para terminar la entrevista le hago una pregunta: ¿qué le dirías a la gente que aún no te conoce pero que está metidísima en la música urbana que se hace en España? Y, la verdad, no podría estar más de acuerdo con su respuesta:

En vez de decir nada, preferiría que escucharan mi música.

Ya sabéis.


Si te ha gustado descubrir a Aleesha Rose, seguro que el resto de nuestros elegidos para #PICKS te encandilan por H o por B.

1 1539122111 1519776000
Compartir
Tweet