Hablemos de rap en mayúsculas, hablemos de Large Professor

Nacido en Harlem pero criado en Queens, hablar de Large Professor (1972) es hablar de gran parte de la historia del rap. Primero como productor pionero e histórico del sonido Nueva York y segundo por haber hecho cosas como descubrir a Nas.

Ya a finales de los ochenta y siendo bastante joven, el tipo producía sus beats con dos platos, un sampler Casio SK-1 y un cassette, hasta que se pasó a la SP-1000, y ahí comenzó la historia. Primero con el histórico grupo Main Source y luego por producir a uno de los grupos de rap del momento no solo en la costa este, sino en todo Estados Unidos: Eric B & Rakim.

Large Professor: del cassette a ‘Illmatic’

Estaban creando un legado y probablemente ni siquiera lo sabían. Ya en 1991, la canción ‘Live at the Barbeque’ incluía a un adolescente llamado Nas, que pasaría a ser uno de los mejores MCs de todos los tiempos. Professor no solo sabía hacer beats como casi nadie, también tenía un ojo y una visión para ver diamantes en bruto donde nadie más. Nos ha regalado mucho en lo musical, directa e indirectamente.

Su reconocimiento iba a más y más y que fue llamado para que creara una canción para la banda sonora de la icónica (e hilarante y recomendable) «Los blancos no la saben meter» -«White Men Can’t Jump»-, con Woody Harrelson, Wesley Snipes y Rosie Pérez. Large Professor ahora sí estaba en boca de todos. Empezaba a no tener tiempo libre.

Y su teléfono no dejó de sonar. Pete Rock & CL Smooth, A Tribe Called Quest, Mobb Deep, Big Daddy Kane, Tragedy Khadafi, The X-Ecutioners, Masta Ace, Busta Rhymes y a muchos otros de primer nivel, siempre con un sonido puro, característico y definido. Professor era garantía de calidad y seriedad, de conexión con la calle y de estilo.

Large Professor es una leyenda viva del beatmaking

Pero su momento en la historia aún estaba por llegar. Aquel niño al que había ayudado a dar fama con ‘Live at the Barbeque’ le devolvió el favor pidiéndole tres beats para un disco que estaba preparando y que se llamaría ‘Illmatic’.

Las canciones serían ‘Halftime’, ‘One Time 4 Your Mind’, y «Ain’t Hard To Tell», todas absolutos clásicos, especialmente la última con ese sample de ‘Human Nature’ del ‘Thriller’ de Michael Jackson. Siguen siendo canciones fascinantes.

Large Professor continuó su carrera adelante, aunque no sin piedras en el camino. Tras el fichaje por el gigante Geffen Records, grabó un disco que debía salir en 1996 pero que nunca vio la luz, o no hasta 2009. Un hándicap que puede que viera lastrada su carrera como artista exitoso en solitario más allá de productor para grandes nombres de terceros, aunque sí pudo sacar adelante otros proyectos bajo otras disqueras.

El productor siguió siendo reclamado por Nas y otros grandes nombres años después y sigue en activo, aunque su imagen ha quedado anclada quizás a la de la mejor época del rap de la costa este, y casi de la historia del rap. Respetar a Large Professor es respetar el hip hop y por aquí siguen sonando sus beats casi a diario.


Volamos del pasado al presente con la nueva colaboración de Kaytranada y Kali Uchis: mira aquí ‘10%’.

1 1580851302 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Cinco razones para volver a ver "Uno de los nuestros"
Anterior → C.R.E.A.M.: 3 libros indispensables sobre negocios