Logo de The MedizineLogo de The Medizine

11 discos imprescindibles del rap español de los 2000

Por Juan Villain / 16/02/2021
11 discos imprescindibles del rap español de los 2000

Si hace poco hablábamos de 5 discos de rap español de los 90 que cambiaron el juego, hoy llega el momento de repasar 11 discos sin los que no podríamos entender la década de los 2000.

Es durante esta primera década del nuevo milenio cuando el rap comienza a asentarse en nuestro país. Muchos artistas del género logran posicionarse en la industria, consiguiendo contratos discográficos, siendo cabeza de cartel de numerosos festivales o rompiendo las listas de éxitos.

Pero, mientras un sector del rap español se abría hueco dentro del panorama musical patrio, otra parte luchaba desde las sombras, desarrollando un sonido oculto, casi marginal, que más tarde ayudaría a definir la música de una nueva generación de artistas.

Los 10 discos que veréis a continuación quizás no sean los 11 mejores trabajos de aquella década —eso ya va en el gusto de cada uno— pero componen una buena fotografía de la misma, o eso, al menos, esperamos.

Desde aquí mandamos un saraut muy especial a todos los que también podrían haber formado parte de esta lista.

Los discos imprescindibles del rap español de los 2000

Yako Muñoz – ‘Bump Radio’ (2007, Uglyworkz Entertainment)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En 2007 el PBoy Yako Muñoz volvía a las andadas con su proyecto más ambicioso. Su nombre era ‘Bump Radio’ , una colección de 33 temas y skits presentados como si se tratase de una emisora de radio.

En esta mixtape, el de Coslada volvía a demostrar que era, indiscutiblemente, el mejor storyteller del rap español. Sus crónicas de barrio, narradas con un slang y unos códigos inusuales para la época, marcaron a toda una generación de oyentes y artistas que después incorporarían a su discurso muchas de las lecciones aprendidas de Yako.

Hablar de ‘Bump Radio’ es hablar de uno de esos trabajos que cambiarían el juego para siempre en nuestro país. Mientras las cabezas visibles del rap español seguían estirando un concepto que ya mostraba síntomas de cansancio, Yako Muñoz proporcionó un soplo de aire fresco a una escena que lo necesitaba más que nunca.

Solo los Solo – ‘Quimera’ (2001, Del Palo)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si en la década pasada Solo los Solo ya dieron un vuelco al rap español de la mano de ‘Retorno al principio’ (1998), en los 2000 volverían a hacerlo gracias a ‘Quimera’ (2001) y ‘Todo el mundo lo sabe’ (2005).

El primero de estos discos, ‘Quimera’, traía de vuelta al grupo barcelonés en mejor forma que nunca. Griffi y Juan Solo eran, por aquel entonces, los reyes midas del panorama. Cada beat, cada letra, cada flow eran totalmente nuevos, inéditos, impensables incluso dentro de una escena en la que parecía que ellos jugaban directamente a otra cosa.

Pocos discos en nuestra historia han supuesto un antes y un después tan claro como ‘Quimera’ (y ‘Todo el mundo lo sabe’). Gracias a Solo los Solo nada volvería a ser jamás lo mismo.

Elphomega – ‘El Testimonio Libra’ (2007, Zona Bruta)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si tuviéramos que hacer un top de los mejores letristas de la historia del rap español, en el podio seguramente tendríamos que meter a Sergio Albarracín, mejor conocido como Elphomega. Y es que el malagueño es un auténtico rara avis dentro de nuestra escena. Su concepción del rap es única, algo que ha demostrado en cada nuevo lanzamiento de su dilatada trayectoria.

Quizás lo que más defina a su música son esas infinitas referencias a la cultura pop, desde cómics hasta literatura o cine. Los trabajos que mejor plasmen seguramente este rico universo artístico sean ‘Phantom Pop’ (2011) y ‘El Testimonio Libra’ (2007).

Es este último el que hoy nos ocupa. Un álbum ineludible si hablamos del rap español de los 2000, ya que se trata de una piedra angular del mismo. Pocos discos más finos y cuidados vieron la luz durante dicha época. Y a día de hoy ‘El Testimonio Libra’ no ha perdido un ápice de frescura, convirtiéndose en una obra absolutamente atemporal que seguirá sonando igual de válida dentro de 20 años.

Hermanos Herméticos – ‘Leyendas Legales’ (2005, Gamberros Pro)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No importa cuántas veces hayas escuchado ‘Leyendas Legales’: siempre vas a encontrar nuevos matices, nuevos destellos, nuevos significados. Esa es precisamente su grandeza, el hecho de que es inagotable. Es un disco que sigue igual de vivo que en el momento de publicación, y eso solo ocurre con las obras maestras.

Además, la importancia de Hermanos Herméticos y, en este caso, ‘Leyendas Legales’, no se queda ahí. Supra y Aarón Baliti ayudaron sobremanera a la apertura de miras del rap español gracias a un discurso totalmente alejado de la corriente más visible. Tanto sus producciones como su forma de rapear se encontraban en las antípodas del rap generalista de la época.

Mención aparte merecen sus letras. Pocas veces en nuestro país se han escrito rimas tan inteligentes y antológicas como las de estos dos.

Violadores del Verso – ‘Vicios y Virtudes’ (2001, Rap Solo / Boa Music)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hay momentos de nostalgia, en plena borrachera, en la que tú y tus amigos pincháis un disco al máximo volumen para recordar tiempos más fáciles y felices. ‘Vicios y Virtudes’ es ese disco. Un álbum generacional que, a muchos, nos remite a los vicios y virtudes de una adolescencia que ya queda atrás.

Pero, sobre todo, el segundo LP de los zaragozanos, contiene en su tracklist algunas de las canciones más icónicas y memorables del rap de los 2000, con R de Rumba y sus 3 MC’s en la cima de sus habilidades. Un auténtico clásico atemporal.

Chirie Vegas – ‘Vintage’ (2004, Gamberros Pro)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Chirie Vegas es el maestro creador de una escuela de rap. Antes de que él apareciera en el tablero, en el rap español existía una veta de la que aún no se había extraído ningún tipo de material.  Fue en este exacto momento en el que vio la luz ‘Vintage’, uno de los mejores y más revolucionarios álbumes de la historia del género en nuestro país.

Aún así, ‘Vintage’ fue un trabajo muy criticado en su época. Se le acusaba de «sonar muy americano» y, aunque poca gente lo supiera entonces, esa era, realmente, su gran fortaleza. Chirie nos trajo unos códigos, wordplays y referencias que poco o nada tenían que ver con lo que se estaba haciendo en España en aquel momento.

Sin duda, una de las grandes biblias de nuestro rap.

Mala Rodríguez – ‘Lujo Ibérico’ (2000, Superego / Universal)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Lujo Ibérico’ no solo es un disco capital dentro de la historia del rap de nuestro país, sino también dentro de la industria musical en general. Fue el primer disco de rap en alcanzar la categoría de disco de oro después de vender 67.000 copias, algo que, para entonces, era totalmente impensable.

Gracias a ‘Lujo Ibérico’ los grandes medios generalistas comenzaron a tomar algo más en serio al hip hop. Su sonido aflamencado y la ruptura de ciertos cánones establecidos lo impulsaron a convertirse en un auténtico clásico de nuestro rap que aún hoy en día perdura. Sería imposible entender todo lo que vino después sin escuchar este álbum.

Le debemos mucho a la Mala y a su ‘Lujo Ibérico’.

Acqua Toffana – ‘El Veneno’ (2009, Zona Bruta)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La aparición de Acqua Toffana en la escena nacional supuso dos cosas. Primero, el nacimiento del colectivo más importante y revolucionario de la década de los 2010s. Segundo, el lanzamiento de uno de esos álbumes que marcan una época y ayudan a dar forma a la música de las siguientes generaciones.

Por supuesto, estamos hablando de ‘El Veneno’, ese milagro nacido del underground madrileño que pondría patas arriba toda la escena nacional. Y es que estamos ante un disco redondo, sin fisuras, donde cada pieza encaja a la perfección, de manera orgánica y natural, con la siguiente. Tanto los beats como los textos son de otro nivel, inalcanzables para muchísimos de sus contemporáneos.

ToteKing – ‘Un tipo cualquiera’ (2006, Boa Music)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La vigencia de ToteKing en la escena actual continúa siendo absoluta. A sus 42 años, el sevillano sigue demostrando por qué es uno de los MC’s históricos del rap de nuestro país. Pero si echamos la vista atrás en su larguísima carrera, sus discos clásicos siguen brillando exactamente con la misma intensidad con la que lo hacían el día de su lanzamiento.

Ejemplo paradigmático de ello es ‘Un tipo de cualquiera’, un álbum que vio la luz en el 2006 y que nos regala a un Tote en un estado de gracia interminable. Clásico tras clásico: así es como se suceden los 16 temas de este disco, producido íntegramente por Big Hozone.

Un disco por el que no pasa el tiempo.

Crema – ‘Agorazein’ (2008, EsTaoChunGo)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No, no era mejor cuando se llamaba Crema. De hecho, los discos más sobresalientes de Pucho se han firmado bajo el nombre de C. Tangana.

Sin embargo, hay algo que está claro, y es que aquel jovencísimo chaval de Madrid nos dejó uno de los trabajos capitales de la década de los 2000. Porque eso es lo que es ‘Agorazein’, un clásico instantáneo que supo cómo conectar de manera honda e inmediata con el inconsciente colectivo de una generación entera.

A día de hoy ocupa un lugar muy especial en la estantería emocional de muchos de nosotros. Un puesto ganado gracias a un soberbio trabajo de producción y a unos textos con una sensibilidad muy, muy especial.

Urano Players – «Voyager Rock’s» (2009)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La ópera prima de Urano Players es uno de los álbumes más únicos de la historia del rap español. De eso no cabe duda. Los vallisoletanos abrieron nuevos horizontes gracias a sus nebulosas de sintetizadores y a la implementación de un campo semántico hasta entonces aún virgen para el rap patrio.

Dentro de poco podréis leer un especial sobre ellos y su sobresaliente «Voyager Rock’s», donde hablaremos del tema en más profundidad. Sin embargo, era impensable dejarles fuera de esta lista: su aportación al rap de nuestro país es inconmensurable.

¿Qué otros discos de rap español de los 2000 consideráis capitales?


En Estados Unidos, una de las piezas clave durante muchos años de su game fue Birdman. Recordamos su trayectoria aquí.