Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las 10 mejores sagas de discos y mixtapes dentro del hip hop

Por Jon García / 28/04/2018
Las 10 mejores sagas de discos y mixtapes dentro del hip hop

Está claro que en el hip hop existen miles de artistas, y cada uno tiene una forma de trabajar diferente. Los que hay se curran su carrera sacando disco tras disco, otros viven de un único proyecto, o a lo sumo dos. También existen cantantes que comienzan una serie y lanzan unas cuantas mixtapes que forman parte de esta, y en pocas ocasiones alguna entrega baja el nivel y todas son esperadas con ansia por parte de sus seguidores. Hoy hablaremos precisamente de esta especie dentro del género, porque existen verdaderas joyas que cualquier fan del hip hop debe escuchar.

10. ‘The Leek’ de Chief Keef

El cariño que le guarda Chief Keef a Lil Wayne es evidente, pues de él ha adoptado en parte su forma de trabajar. De hecho, el rapero de Chicago, muy fan de las series de mixtapes, llegó a publicar ‘Sorry 4 The Weight’ y ‘Sorry 4 The Weight 2’, rindiendo homenaje a la saga de Weezy con nombre similar y de la que hablaremos posteriormente.

Sin embargo, la serie con más repercusión del de ‘I Don’t Know You’ son las ‘The Leek’. Las tres primeras entregas de esta vieron la luz en el año 2015, mientras que la cuarta y la quinta aparecieron en Internet en marzo de este mismo año, 2018.

9. ‘Trap House’ de Gucci Mane

Estaba claro. A ver: Gucci Mane cuenta en su repertorio musical con más de 12 álbumes de estudio y 72 mixtapes. Lo que no haya hecho este hombre, seguramente que no lo haya hecho nadie en el trap. Y sí, en su colección encontramos unas cuantas series en solitario y en compañía, entre las que destacaremos sin duda esta ‘Trap House’.

Esta saga cuenta con 5 entregas. La última vio la luz en el año 2015 bajo el título ‘Trap House 5 (The Final Chapter)’ y sirvió de cierre a una cadena que comenzó con ‘Trap House’, el álbum debut del cantante nacido en Alabama. A lo largo de todos estos proyectos Gucci Mane demostró por qué recibió el apodo de «Godfather of Trap (Padrino del Trap)», ofreciendo buena parte de su mejor material y siempre muy bien acompañado en el micro y con las producciones.

8. ‘Trap or Die’ de Young Jeezy

La serie de ‘Trap or Die’ fue en buena parte la culpable de que el rapero de Georgia se haya convertido en una leyenda viva y en activo, aunque a punto de retirarse. En el año 2005 nos presentó la primera entrega, la cual le sirvió para aunar a una masa de seguidores importantes que desde entonces esperaría con fervor lo que estaba por venir.

La segunda parte salió en 2010, al igual que la primera en descarga digital, y fue la tercera -que data del año 2016- uno de sus lanzamientos más potentes. Representa, además el penúltimo álbum de estudio de Jeezy. La primera fue trabajada por DJ Drama, mientras que la segunda por Don Cannon. ‘Trap or Die 3’, al salir a la venta como un disco, cuenta con un mayor repertorio de productores.

7. ‘Coke Boys’ y ‘Mac n Cheese’ de French Montana

French Montana sólo ha publicado dos álbumes en toda su carrera, pero es que es obvio que eso de las mixtapes se le da bastante mejor, y cuenta con hasta 22 ediciones a sus espaldas. Entre todas ellas destacan algunas series, como es el caso de las ‘Mac n Cheese’ o las ‘Coke Boys’.

La primera de las sagas está formada por un total de cuatro ediciones, y la última fue presentada en el año 2016. Iba a salir a la venta en formato álbum, sin embargo, se produjo una filtración en diversos Targets de Estados Unidos y Montana decidió cancelarlo. Posteriormente, una versión ligeramente diferente estaría disponible en descarga gratuita. Para las entregas de Coke Boys, el artista con origen en el Bronx se ha rodeado siempre de la agrupación que da nombre a las mixtapes.

6. ‘Dreamchasers’ de Meek Mill

Meek Mill trabaja sencillo y claro. A excepción de sus álbumes de estudio y de ‘Mr. Philadelphia’, todos los trabajos que ha publicado han contado con al menos una segunda parte. Como en el caso de ‘Flamers’, ‘Self Made’… Sin embargo, está claro que la obra maestra del de Philadelphia es la que forman sus ‘Dreamchasers’.

Iniciada la serie en 2011, Millz continuó soltando sus mejores barras a través de varias entregas que le hicieron hacerse con el puesto que hoy ocupa en el hip hop. ‘Dreamchasers 4’ cambió el juego para el artista, y el sirvió para callar varias bocas que le estaban atosigando por esos tiempos.

5. ‘Slime Season’ de Young Thug

Young Thug lleva muchos años demostrando ser uno de los artistas más talentosos del género. Buena parte de su fama y éxito los ha cosechado gracias a la serie ‘Slim Season’, que cuenta con tres entregas.

No es la única saga de Thugger, pero sí que es de la que han sido extraídos varios de sus mejores éxitos como ‘Best Friend’ , ‘Power’ o ‘Digits’. De hecho, el primer single mentado fue el que puso al de Atlanta ante la mirada de todos, y sigue siendo una referencia de lujo para conocer su estilo.

4. ‘Salute Me or Shoot Me’ de Waka Flocka Flame

Si alguien sabe de mixtapes y series ese es Waka Flocka Flame, ¿qué duda queda? El de las ‘Flockaveli’, ‘Waka Flocka Myers’, ‘LeBron Flocka James’… ¡Cuenta con un buen puñado de sagas! Sin embargo, es apropiado hacer referencia a ‘Salute Me or Shoot Me’, pues es posiblemente la que más bangers contiene y en la que el de Atlanta logró mantenerse más constante.

Se trata de lanzamientos que nunca podrían pasar desapercibidos para cualquier amante del trap. Muchos consideran que uno de los mayores propulsores del género como lo conocemos a día de hoy fue el autor de ‘Trap My Ass Off’, y no se confunden.

3. ‘The College Series’ de Kanye West

Se trata de un caso un tanto extraño y diferente, pero bueno, es Kanye West. Sirve de justificación. Y es que el rapero de Chicago presentó sus tres primeros álbumes de estudio de una forma poco común, una especie de serie que le acompañaba por un viaje irreal por la universidad.

‘The College Dropout’, ‘Late Registration’ y ‘Graduation’ son tres de las obras más aclamadas de Kanye West, y seguro que si llevas ya unos cuantos años dentro del hip hop los has escuchado y ten han influenciado mucho. ¡Ya se han convertido en unos auténticos clásicos!

2. ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.’ de Yung Beef

Producto nacional, oro puro. Yung Beef y Steve Lean nos hicieron saber cómo era el trap en España gracias al lanzamiento de ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S’ en 2013. Desde entonces, ambos se han asentado como uno de los mejores exponentes del trap en España y uno de los mejores productores, reconocido a nivel internacional.

La serie «All dis raxets on me I can’t feel my soul» les ha servido a ambos para volcar sus sentimientos más crudos en los peores momentos que han atravesado. Generalmente, las tres entregas existentes tratan la temática principal del amor-desamor, aunque también tienen mucha influencia otras realidades como las drogas o la muerte. La salida de ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S 4’ ha sido uno de los lanzamientos más esperados en nuestro país, y muchos ya reconocen este trabajo como la obra maestra de Fernando y Steve.

1. ‘Dedication’, ‘Tha Carter’ y ‘Da Drought’ de Lil Wayne

El rey de reyes. Todo lo que toca Lil Wayne lo convierte en oro, y buena prueba de ello son series suyas como ‘Da Drought’ o ‘Dedication’, en las que va alternando diversos tracks originales y un montón de remixes de otros bangers reconocidos. Lo mejor de todo -y quizás está mal que lo diga, pero…- es que en muchas ocasiones la versión de Weezy es mejor.

La tan aclamada serie ‘Dedication’ ya cuenta con 7 entregas -la sexta está dividida en dos- y ‘Da Drought’ parece que llegó a su final en 2007 con la tercera entrega. Sin embargo, indudablemente la saga más importante del de Nueva Orleans es la de sus álbumes de estudio ‘Tha Carter’. Tanto es así que casi todos sus mejores temas -y los más reconocidos- se extraen de estas y todos sus seguidores seguimos muy pendientes de ‘Tha Carter V’, retrasado durante años y llamado a ser el álbum final de Wayne, marcando su retirada.


Así es la historia del alocado Weeazy, que encabeza esta lista, descúbrela aquí.