Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘All I Need’: el mejor tema de amor que vas a escuchar de Method Man

Por JD Romero / 20/05/2021
‘All I Need’: el mejor tema de amor que vas a escuchar de Method Man

Mucha gente no sabe (o sí, quién es uno para hacer esa suposición) que la mayoría de estribillos de R&B de hits de raps de los años noventa son en realidad sacados de temas de los años setenta. Por ejemplo, la legendaria ‘If I Ruled The World’ de Nas y Lauryn Hill (de The Fugees) es en realidad una versión de un tema de The Delfonics.

En la mayoría de ocasiones, lo que hacían era coger la melodía y cambiarle la letra por algo coherente con la temática de la canción en cuestión. Una de las canciones más simbólicas (y donde más claro se hace) es en ‘All I Need’, aunque en este caso la letra -del estribillo- queda tal cual estaba en la original.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En esta canción (que fue sonó muchísimo a lo largo de los noventa), nuestra querida Mary J. Blige -la reina del hip hop soul- versionaba un icónico estribillo de Marvin Gaye junto a su protegida Tammi Terrell y lo encajaba en el beat. La canción original era «You’re All I Need to Get By» y salió inicialmente en 1968.

A decir verdad, hubo muchísimas versiones entre la original y la de Method Man. Entre ellas se destacan la de la legendaria Diana Ross o la de Johnny Mathis junto a Deniece Williams a finales de los setenta. Lo cierto es que fueron tantas que dan para otro artículo en sí.

‘All I Need’ unía la magia de Mary J con Method Man

Con el título completo de «I’ll Be There For You / You’re All I Need to Get By», y acortado como ‘All I Need’, el single del dueto entre Method y Mary J. Blige entró en listas en un año de tanto nivel como 1995.

Aunque, a decir verdad, la versión más popular está producida por Puff Daddy junto a los Trackmasters. Si oímos la versión de ‘Tical’ nos damos cuenta de que es bastante diferente, sobre todo a nivel de producción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tema exploraba recovecos musicales bastante interesantes. Por ejemplo, era valiente a la hora de ser una canción romántica pero hacerlo con un beat oscuro. También es curioso cómo el clip era bastante callejero y poco accesible, sobre todo teniendo en cuenta el éxito de la canción.

Y es que el single acabó vendiendo casi un millón de copias en todo el mundo, ganó el premio Grammy a mejor canción de rap en la gala de 1996 y es habitual en los listados de mejores canciones de rap de todos los tiempos. También suele estar primera en listados de mejores canciones de hip hop de amor de la historia.

El tema del de Wu-Tang y Mary J. Blige demuestra que se puede hacer rap de calidad, sin sobrepasar ciertos límites comerciales, e incluso hablando de amor. Bien es cierto que ese beat tan oscuro no tendría mucho recorrido hoy, aunque tampoco vamos a ponernos repetitivos con aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor». Porque tampoco es que sea cierto… O sí.