Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Aprovechamos el cumpleaños de Takeoff para repasar la carrera de Migos

Por Sergio Bou / 18/06/2020
Aprovechamos el cumpleaños de Takeoff para repasar la carrera de Migos

Estamos en una semana repleta de celebraciones. Y hoy resulta que es el cumpleaños de Takeoff. Si por alguna extraña razón es un nombre que no te suena, probablemente si mencionamos a Migos la cosa cambie.

Y es que en un día tan especial como este, creemos que podemos aprovechar la fecha para repasar cómo el grupo estadounidense ha cambiado el panorama musical durante los últimos años y cuál es el papel de Takeoff en él.

Abran paso a los «Black Beatles»

El trío procedente de Atlanta no inventó el trap, pero probablemente estén entre los artistas más influyentes y pioneros en amoldar un sonido y una estética que hoy en día ya consideramos como normal. No es extraño que se hayan considerado a sí mismos en numerosas ocasiones como los “Black Beatles”.

Lo que han conseguido no ha sido sólo liderar la gran ola de música urbana en Estados Unidos, sino que la han mantenido durante años en lo más alto.

Es difícil que alguien no haya oído hablar de sus discos ‘Culture’ o haya escuchado hits como ‘Bad and Boujee’ , ‘Versace’ o ‘T Shirt’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Quavo, Offset y Takeoff. Tres piezas indispensables e indivisibles pero que han demostrado con creces que son capaces de destacar por sí mismos. Para muestra de ello los discos en solitario, ‘Quavo Huncho’, ‘Father of 4′ y ‘The Last Rocket’.

En todos los grupos suele existir un líder, una figura que ya sea por poseer un mayor talento o por ser más conocido, brilla por encima de los demás, sin perder nunca la solidez como conjunto de artistas que reman en la misma dirección.

Pero el caso es que en Migos esto no ocurre. El trío formado por Quavo, Offset y Takeoff ha conseguido que todos rayen al mismo nivel. Incluso impulsando trabajos individuales y por separado, nunca han existido dudas sobre las típicas rencillas, batallas de egos o rifirrafes. Migos nunca ha peligrado y siempre han estado unidos y a la vanguardia.

Cuando la familia se une pasa esto

El gran giro en la historia del grupo llega cuando uno se entera de que son familia. Sí, no son conocidos que han decidido juntarse, sino que comparten la misma sangre. Takeoff es el sobrino de Quavo y el primo de Offset. Y todos decidieron formar la banda en el año 2009, grabando su primer tema desde casa.

Y el mérito que han conseguido es el de popularizar uno de los recursos utilizados hace años y hacerlo mainstream. Es el llamado «triplet flow», la característica cadencia que usan a la hora de rapear. Cuando Migos protagonizan un tema, sabes que son ellos por cómo riman. Pero si hay algo que identifica rápidamente al grupo es el constante uso de los ad-libs.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cultura del ad-lib

Todas esas palabras que se repiten entre verso y verso, todas ellas pegadizas como ninguna, pueblan los cientos de canciones más populares de los últimos años. «Skrrrrt», «Momma» o «Gang» son solo algunos ejemplos de las palabras que muchos nos sorprendemos recitando en cada una de sus canciones. Hoy en día no sólo importa qué dices, sino también cómo lo dices, y estos ad-libs son una forma más de distinguirse, y es una moda -que viene de lejos, no hay que olvidarse- pero que ya se ha instaurado para quedarse.

De hecho, podemos tomar como experimento su último álbum, ‘Culture II’, que consiguió el récord de juntar en un mismo disco un total de 1967 ad-libs. Genius sacó en su momento un vídeo con los más destacados y usados por el grupo, que os dejamos a continuación.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Son por tanto muchos años a sus espaldas haciendo historia. Migos están destinados a triunfar por muchos años más.

Hoy Takeoff cumple 26 años (reserva del ’94), y desde aquí no podemos hacer más que felicitarle y desear que siga evolucionando y revolucionando la escena.


Ayer fue el turno de celebrar lo mejor de Kendrick Lamar, que cumplía 33 años.