Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La nueva ola de artistas del emo-trap tras la muerte de Lil Peep

Por Everyday Struggle / 06/07/2018
La nueva ola de artistas del emo-trap tras la muerte de Lil Peep

Meses después de la muerte de Lil Peep, el rapero del colectivo Goth Boi Clique -que desde hace unos años había sido el máximo exponente de la tendencia que fusionaba el sonido trap que lo esta petando en SoundCloud con el pop-punk de grupos icónicos como Blink182– todo parecía indicar que este género moriría con el y que jamás volveríamos a escuchar samples de guitarra en un tema de trap.

¿El resultado de la muerte de Gustav ‘Peep’ Ahr? La aparición de movimientos como ‘Xanarchy’ (con el salto a la fama de Lil Xan), que condenaban el uso del Xanax y la casi-desaparición de este género. El emo ya no era divertido, ni estaba de moda.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Campaña de Lil Xan, contra el consumo y abuso de la droga ansiolítica ‘Xanax’, o el ‘Alprazolam’ de toda la vida, en España.

El emo-trap tras la muerte de Lil Peep

Poca gente entendió la importancia de Lil Peep para el género, tras su muerte. Sin embargo, algunos meses más tarde se confirmó que su legado seguía muy presente con la aparición de una nueva tanda de artistas que perpetuarían la tendencia del uso de samples, guitarras y estribillos melódicos.

La semana pasada se estrenaba el último EP del rapero Lil Aaron -titulado ‘Rock$tar Famou$’. Este álbum representa a la perfección la culminación del estilo emo-trap y fue portada en Spotify, con uno de los mejores estrenos de trap de los últimos meses. (Como curiosidad, el lanzamiento del álbum vino acompañado de la comercialización de su propia línea de merchandising, con precios de risa. Por ejemplo, camisetas a 3,33 dólares… Todo por y para la cultura.)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘QUIT’ fue el sencillo que sirvió para promocionar el álbum y cuenta con la colaboración de Travis Barker. Toda una declaración de intereses.

https://twitter.com/lilaaron911/status/1002278341213241344

Por si fuera poco, Aaron se ha relacionado bien y forma parte de un colectivo -una «emo boy-band», como ellos mismos denominan su proyecto-, llamado ‘BoyFriendz’. El grupo es el resultado de la colaboración de Lil Aaron, Smrtdeath y Lil Lotus, y sus 433 millones de reproducciones en YouTube les avalan como precursores del resurgimiento del emo.
Además, el género se ha diversificado desde la muerte de Lil Peep y multitud de artistas se han atrevido a hacer su propia interpretación de la fusión. Algunos ejemplos de la nueva ola son: Lil Tracy -el que sería en vida amigo inseparable de Peep, ahora ha dado un salto de calidad impresionante y ya prepara colaboraciones con Lil Uzi Vert o Young Thug-, Ghostemane o $uicideboy$, que ya llevaban un buen tiempo en la escena emo y ahora parecen estar en su momento más dulce; Nothing, Nowhere, con su original adaptación del hardcore al trap; Brennan Savage, que -sinceramente- suena como la reencarnación de Lil Peep; o Shinigami, Bexey
Seguramente me esté dejando otros muchos artistas, sin ir más lejos… Todo el colectivo GBC -mencionado anteriormente- que sigue contando con raperos como Lil Tracy, Wicca Phase, ColdHeart, Mackned, HorseHead
De todas formas, todo parece indicar que el emo ha vuelto para quedarse, esta vez en forma de trap. La muerte de Lil Peep no fue el final, sino el principio de algo mucho más grande y eso -a fin de cuentas- es una metáfora cojonuda para el mundo del emo-trap.

El tema ‘Skully’ de Nothing, Nowhere; que derriba por completo las barreras del género se puede encontrar en el recomendadísimo EP ‘Reaper’.


¿Te gusta el emo-trap? Seguro que también te interesa leer este artículo.