Logo de The MedizineLogo de The Medizine

De charla con Kapo 013: el futuro de la comunicación, el hip hop, los medios y el freestyle

Por Juan Villain / 15/01/2021
De charla con Kapo 013: el futuro de la comunicación, el hip hop, los medios y el freestyle

Esta semana, TheGrefg hizo historia al superar los dos millones de espectadores en su canal de Twitch. ¿El motivo? La presentación oficial de su —esperadísima— skin de Fortnite. Unas cifras que, sin duda, son un logro absoluto tanto para él como para toda la comunidad hispanohablante.

Sin embargo, estas cifras no solo marcan un nuevo récord que ahora mismo parece imposible de superar, sino que también demuestran que algo ha cambiado. Las formas y los canales de consumo se encuentran inmersos en un cambio de paradigma irreversible y nosotros estamos siendo testigos de ello en rigurosísimo directo.

De todo esto pudimos charlar con Kapo 013, juez de freestyle —y freestyler también, con bastante recorrido, por cierto—, streamer, director de «Hoy No Se Sale» y, por supuesto, uno de los múltiples protagonistas de esta metamorfosis comunicativa. Pero también hablamos de la relación entre periodismo y hip hop, batallas de gallos y mucho más.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

(Por contexto: nuestra conversación con Kapo ocurrió el 30 de diciembre de 2020🥰)

Comunicación, confinamiento y nuevas formas de consumo

Desde el principio, la comunicación ha sido el eje de nuestra civilización. La necesidad comunicativa es inseparable de los seres humanos e, incluso, de cierta forma, nos define como especie. Sin embargo, tal y como afirma Bruno, en este punto de la historia en el que nos encontramos:

La comunicación está presente de más formas y, evidentemente, hay una ruptura con los límites espacio-temporales que había antes, algo que modifica mucho el volumen de personas con el que podemos comunicarnos a diario.

El sistema está estructurado en base a la comunicación y creo que siempre ha sido así. Luego, evidentemente, se protegen ciertos poderes hegemónicos convirtiendo la comunicación en otras cosas o capitalizándola mediante la pasta y poniéndole precio a determinados tipos de comunicación. La vida humana es comunicación, aquello a lo que llamamos amor es otra forma de comunicarse y para mí es el epicentro de la especie humana desde el día uno hasta que desaparezcamos del planeta.

Por supuesto, el acto comunicativo ha evolucionado de forma paralela a la humanidad. Si hace aproximadamente 70.000 años pintábamos bisontes en cuevas, hoy podemos ver a alguien en directo al otro lado del mundo a través de su canal de Twitch. Las características de nuestras formas de comunicación han cambiado.

Características que, a su vez, son un reflejo de nuestro mundo. Lo que antes era prácticamente unidireccional ahora es interactivo, inmediato, imprevisible y carece de localización. Para Kapo esto «es un reflejo de los cambios que se han producido a nivel social, cultural, tecnológico… Yo creo que es bilateral, es decir, la comunicación cambia nuestra realidad y nuestra realidad cambia la comunicación».

Este cambio de paradigma se ha visto acelerado en gran medida debido a las circunstancias mundiales en las que estamos inmersos. Los confinamientos nos han obligado a buscar nuevas formas para comunicarnos, algo que él tiene claro:

Todo esto ha puesto en el punto de mira a todas las formas de comunicación y de consumo de la misma que se pueden hacer desde tu habitación, desde el sofá de casa o desde cualquier punto que esté dentro de tu domicilio. Yo creo que hay un número muy grande de personas, que antes le prestaban poca o mediana atención, que han tenido que reinvertir el tiempo que invertían en otros tipos de comunicación en estos.

No hay duda, entonces, de que estos nuevos canales de consumo han llegado para quedarse. Algo que en un futuro inmediato podría ser de lo más interesante:

Propiciará que propietarios de grandes fortunas y de grandes empresas, que antes dedicaban su inversión en televisión, vean que invertir su dinero en contenido de calidad en canales autónomos de Twitch o YouTube cada vez tiene más sentido […] Yo creo que vamos a ver bastante más consumo de este tipo, así como mucha más apuesta por montarle un programa de televisión a alguien en la habitación de su casa.

Sin embargo, Bruno advierte de las desventajas de acostumbrarnos a esta «comunicación a distancia»:

Cuando tu consumes a dos personas hablando entre ellas me parece un poco peligroso que lo se normaliza sea que tu veas a dos personas hablando a través de una videollamada. Eso sí me preocupa. Creo que desnaturaliza o deshumaniza la comunicación y creo que una videollamada nunca tendrá la calidad comunicativa de una conversación presencial. En ese sentido son cosas que no hay que perder de vista.

El caso de las superestrellas

Hace algo más de un año nadie se habría podido imaginar que una figura de la talla de Marc Gasol anunciaría su fichaje con los Lakers en el canal de Ibai. Lo esperable habría sido que diera su exclusiva a periódicos deportivos como Marca o As.

Y es que este caso es un ejemplo perfecto del signo comunicativo de nuestros tiempos. Pero, ¿a qué se debe esta elección de Marc Gasol?

Yo creo que al final es mucho más cómodo a nivel psicológico para una superestrella poder entrar en un entorno en el que sabe que las consecuencias, directas al menos, de esa conversación, no pasan tanto por intereses económicos sino por mero disfrute y entretenimiento en el más puro sentido.

Quiero decir, Ibai al final es evidente que genera una cantidad enorme de dinero y es cierto que capitaliza su trabajo, pero no lo capitaliza, al menos en la mayoría de los casos, con unos fines únicamente comerciales […] Mucha gente está poniendo ese caso como un paradigma o como el foco de una crisis periodística, cuando simplemente, desde mi punto de vista, refleja un cambio de tendencia

[…] El deporte justamente tiene unas formas de consumo tradicional muy claras, pero si tú te das cuenta, el deporte es el sitio donde los medios tradicionales más se exponen negativamente las marcas y las imágenes de los profesionales que atienden a esos medios.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No obstante, Marc Gasol no es el único deportista al que hemos podido ver recientemente sumarse a las nuevas plataformas. Ahí están casos como el de el Kun Agüero, uno de los streamers del año, o el de Courtois y Neymar jugando al Among Us con creadores como el mismo Ibai o Papo, entre otros.

Algo realmente paradigmático si tenemos en cuenta la sobreprotección que ha existido, hasta ahora, en torno a los grandes deportistas de élite:

El problema de los futbolistas es que desde bien jóvenes se les protege muchísimo […] Ahora los futbolistas están descubriendo a través de las redes sociales propias y del streaming que ellos también pueden protegerse, que ellos también pueden contracomunicar el daño que se está haciendo a su imagen pública o pueden suavizar determinadas visiones que hay sobre ellos, ofreciendo ellos mismos el contenido […]

Puede ser que de aquí a quince años, el próximo Ansu Fati lleve cinco años u ocho usando Twitch y le dé igual, cuando suba al primer equipo, seguirlo usando porque a lo mejor ya tiene dos mil o tres mil personas que cada semana o cada día le ven hablar en Twitch sobre cómo ha sido esta jornada o lo que sea, y ahí ya estará acostumbrado, la gente ya sabrá cómo es y no será tan preocupante.

La relación entre el periodismo y el hip hop

No hace falta decir que, en nuestro país, la relación entre los medios tradicionales y el hip hop no es, precisamente, buena. Al menos hasta ahora. Para Kapo, quien, de hecho, es periodista, se trata de algo generacional.

En la televisión, está comenzando a ocurrir, y me congratula muchísimo, que poco a poco la gente encargada de llevar el contenido editorial de programas en los que se tratan estos temas son consumidores del género […] Ahora ya existe esa figura del chaval de 23, 24 o 18 años que está trabajando y le envían a él porque sabe de lo que habla, teniendo clarísimo que es él el que debe de ir a cubrirlo.

Esto es una cosa tan reciente que en la mayoría de grandes medios cuesta mucho encontrar esa figura, pero no faltan más de 5 o 10 años para que en todos los medios de comunicación haya un 20% o un 15% de personal capacitado para tratar este tema con el respeto y la profundidad que se merece […]

Lo que aquí todavía pasa, y a mí me jode un poco, es que hay un sector que está a medio camino entre el pollaviejismo y el hipstereo bohemio cocainómano al que le flipa C. Tangana o le flipa Yung Beef estéticamente pero no la profundidad de la cultura que ellos representan de una forma u otra.

El mundo del freestyle, por su parte, tampoco se salva de esta relación con la prensa. Si bien es cierto que hay casos positivos como el de Bnet en Vodafone Yu, donde cuenta con un espacio para hablar de freestyle e, incluso, para recomendar joyas del rap más underground, aún queda un camino muy grande por recorrer.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El mismo Bnet era impensable que estuviera ahí sentado. Y le sientan lado lado a Angy de «Física o Química» o a la cantante de Delaporte y ves las caras de la cuatro personas que están allí mientras improvisa y es la cara de mi padre la primera vez que me puse a improvisar yo en casa.

Todavía hay una barrera, pero ya existe un esfuerzo por tratarlo con el respeto y el cariño que se merece. Me imagino que cuando aparecieron el punk o el reggae en España pasaría tres cuartos de lo mismo, y a día de hoy Pepe Colubi tiene un programa en Movistar hablando de reggae con una profundidad increíble.

https://www.youtube.com/watch?v=vRW_DaOoF1c&ab_channel=KAPO013BARCELONA

En lo que respecta a las batallas, Bruno nos explica los principales de su salto a unos medios más generalistas:

Tienen tanto camino de educar al consumidor sobre lo que está viendo, que desvirtúa mucho la profundidad del contenido. Al final, cuando tú has estado ninguneando sistemáticamente algo porque lo que se decía o se mostraba te parecía inaceptable durante 5 u 8 años y en el año 10 entonces te das cuenta de que obviarlo es un error de mercado, y te toca meterte ahí… Claro, hay un trabajo enorme de educar al público, de explicar, de contar, de relatar, que tú no has hecho nunca y tienes que mezclar una entrevista de calidad con formación a la gente sobre esto.

Entonces, ¿qué pasa? Que los grandes freestylers o la gente importante del mundillo cuando va a un medio grande se encuentran con una lista de preguntas que lleva respondiendo 9 años. En el principio se lo respondías al Info Freestyle de turno que hubiera, pero a día de hoy se lo está respondiendo a El País, a La Vanguardia o a Telecinco. Y es como: «hostia puta, tío, tengo todavía que responder a »¿y no os enfadáis después de las batallas? ¿os lleváis bien? ¿cómo lo haces para respirar? ¿de verdad esto no está preparado?»».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aún así, no solo la prensa ha sido la culpable de crear una mala imagen del hip hop.

Desde otro punto de vista, es lo mismo que le ha pasado a la cultura hip hop en muchas ocasiones con la cultura pop u otras culturas que desde dentro: no sé por qué, la peña se encargaba de enfrentarlas. Hoy en día el New Pop y el hip hop son exactamente lo mismo. Comen del mismo target, de las mismas marcas.

C. Tangana saca un tema con una chica de Operación Triunfo, que no ha pasado, pero pasará, y ahora está de puta madre, cuando antes habría sido: «Crema, vendido, muérete». También nos comemos nuestras palabras, no es cuestión de que aquí nosotros lo hemos hecho todo genial y los medios tradicionales son el diablo. Para nada. Dentro del hip hop hay un poso de pollaviejismo interno muy heavy.

El freestyle y las nuevas tecnologías a ojos de Kapo

Como la mayor parte del sector cultural, las batallas de gallos se han visto paralizadas debido a la pandemia. Desde la Final Internacional de FMS del pasado marzo, el mundo del freestyle ha tenido que acostumbrarse a realizar los eventos a puerta cerrada, sin público.

A raíz de esto, han tenido que recurrir, en muchas ocasiones, a las nuevas tecnologías con el fin de reinventarse. Así nacieron, por ejemplo, las competiciones online. Algo a lo que Kapo no le ve ningún futuro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Las competiciones online no tienen ningún futuro. De hecho, no tienen ni presente. Lo online es, al final, un recurso. Hay unas barreras que te puedes saltar gracias a la tecnología, pero hay que priorizar lo presencial.

Yo creo, y esto ya es una cuestión casi espiritual o metafísica, que en la música y en el arte la huella energética que se deja mientras lo haces es más palpable cuanto más cerca estás de la obra. Cuanto más tangible pueda ser esa expresión artística, mejor.

Igual que debe de ser mucho más emocionante ver a un artista pintando un cuadro que ver el cuadro en un museo. Y ver el cuadro en el museo debe de ser muchísimo más impactante que verlo en fotos.

En este camino hacia la reinvención de los formatos, Red Bull tuvo la osadía, durante su aún reciente Final Internacional, de implementar el uso de un gigantesco croma sobre el que proyectar imágenes. Un despliegue audiovisual impresionante que hizo las delicias del público pero que, quizás, pudo afectar al rendimiento de los competidores.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo único malo del croma de la Red Bull es que a nivel artístico si tuvo una afectación sobre lo que se estaba haciendo allí. Y yo creo que esa es la barrera que no hay que cruzar. En este caso, aún así, me parece que es el momento histórico idóneo para el experimento que se hizo. Y no hay que olvidar que Red Bull no es un ente artístico. Es la mayor empresa de marketing de la historia de la humanidad.

El que se piense, a día de hoy, que Red Bull se dedica a hacer latas de bebida energética, no se está enterando de la peli. Son el foco en el que fijarse para saber qué es el marketing a nivel histórico […] A mí me pareció un acierto total lo que hicieron, porque era la única manera de aportar algo nuevo y diferente. Pero claro, para un freestyler, que se clasifica a la puta internacional del mundo entre un millón de personas, la experiencia interna es rapear en un croma gigante…

El mundo, la cultura, las formas de consumo y de comunicación evolucionan… Y nosotros con ellas. Bruno, aka Kapo 013, ha resultado una pieza clave en nuestra escena —y en el mundo del freestyle en español, en general— en lo que respecta a engrandecer, dar visibilidad e informar con propiedad sobre esta evolución.

Y para nosotros ha sido un auténtico placer poder charlar un rato con él sobre sus impresiones al respecto y ampliar nuestra perspectiva con su enorme visión del panorama de los medios y el hip hop en general. Big love, por varias décadas más de buen contenido y mejor música. 🥂


Kapo conoce muy bien a Ibai Llanos, pero si tú no, te contamos aquí por qué fue el rey de internet el pasado 2020 —y sigue el mismo camino este año—.