Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Ghostface Killah declara que no le gusta el álbum ‘Ironman’

Por JD Romero / 23/11/2021
Ghostface Killah declara que no le gusta el álbum ‘Ironman’

Para la mayoría de amantes del rap, hablar de ‘Ironman’ es hacerlo no solo de uno de los mejores discos en solitario de la historia de los integrantes de Wu-Tang Clan, sino también de uno de los álbumes de hip hop más destacados de los noventa. Un disco con un RZA en estado de gracia, maravillosamente acompañado por Ghostface, Raekwon y Cappadonna.

Nadie se esperaba esta opinión de Ghostface sobre ‘Ironman’

De hecho, con la reciente edición del 25 aniversario del álbum, se ha vuelto a destacar por parte de los apasionados del rap clásico la importancia del LP. Un trabajo que es casi indisociable de la mejor época histórica del género y un disco reivindicado hasta la saciedad.

El álbum salió a la venta a finales de 1996 (un año bastante competitivo para el género) y llegó al número 2 de las listas Billboard, siendo el disco del clan que más lejos había llegado hasta el momento. Además del inmenso impacto entre los fans, recibió cuatro micrófonos en la icónica revista «The Source».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cuestión con respecto al legendario disco está en las curiosas declaraciones del propio Ghostface Killah, que acudió a «Drink Champs» (el podcast/show de Noreaga y DJ EFN) junto a Raekwon. En él, Ghost reconoció que no es un gran amante del disco con las siguientes palabras:

«‘Ironman’ es demasiado oscuro para mí. Cogí los mejores beats que pude de RZA en el momento y ese fue mi primer álbum, pero realmente no lo siento del todo, no está en mi alma. No estaba en mi mejor estado mental, no estaba como para rimar, pero tenía que terminar el álbum. Cuando los negratas aprecian mi trabajo, no voy a negarlo, pero estaba completamente deprimido en ese momento. La gente nunca entendió por todo lo que estaba pasando en aquel momento, porque no se lo dije a nadie»

Ghost continuó alegando que aunque la portada es colorida, lo cierto es que el disco es oscuro (una gran verdad). Siguió argumentando que en aquellos meses salió ‘It Was Written’ de Nas y que a él le hubiera gustado que el disco fuese como aquel. Una opinión respetable, aunque oír ‘Ironman’ a día de hoy sigue siendo un absoluto placer, por mucho que no sea un disco fácil (en el sentido de que no es accesible) en varios momentos.

No deja de ser curioso el hecho de tener esta información a estas alturas de la historia de un disco tan relevante. Conocer que el propio autor no ama el álbum y que ni siquiera estaba inspirado en aquellos momentos. Y es que cuando uno cree saberlo todo… No sabe nada.