Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos con Aissa con motivo del lanzamiento de ‘Hood Queen: the EP’

Por Juan Villain / 08/12/2020
Hablamos con Aissa con motivo del lanzamiento de ‘Hood Queen: the EP’

Sin lugar a dudas, el 2020 ha sido un año de éxitos para Aissa. Un año que, además, cierra con broche de oro gracias al lanzamiento de ‘Hood Queen: the EP’, un proyecto compuesto de dos canciones en las que el de Carabanchel explora nuevos horizontes sin olvidar las raíces que le sostienen.

Hemos tenido la suerte de poder charlar con Aissa sobre las claves que rodean a su nuevo trabajo, la ambición, el 2020, el 2021 y muchas cosas más. Desde aquí tan solo nos queda desearle muchos éxitos en el futuro próximo.

Hablamos con Aissa sobre ‘Hood Queen’, la ambición y el futuro

Antes de comenzar, felicidades por el trabajazo que acabas de lanzar y, también, por este 2020 tan lleno de éxitos para ti. ¿Cómo te encuentras en este momento exacto de tu carrera?

Muchas gracias. La verdad que este año ha sido un año de puta madre, hemos aprendido muchísimas cosas, hemos tenido nuestros errores y la verdad que hemos aprendido muchísimo.

»Hood Queen: the EP» tiene un concepto claro en el que la mujer es la absoluta protagonista. ¿Cómo surgió la idea de trabajar sobre este concepto y cuál ha sido el proceso de trabajo del mismo?

El EP de ‘Hood Queen’ es algo que surgió porque yo, en Carabanchel, veo a muchas mujeres luchadoras, muchas mujeres que tiran del carro de familias, ¿sabes lo que te quiero decir? Y yo siempre he admirado a las mujeres de barrio. Respeto mucho a las mujeres de barrio, tío.

Y nada, esas canciones en realidad no las he escrito pensando en hacer el EP. Yo las estaba haciendo y me di cuenta de que las dos canciones tenían como un mismo hilo de hip hop de los dosmiles y ese flow y, también, como que hablaban del empoderamiento de la mujer. No sé, conectaron en mi cabeza y dije: «pues mira voy a soltar las dos canciones ya que llevo dos meses sin sacar música y tengo acostumbrado a mi público a sacar muchísima música».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ya te habíamos visto rodar en formato one shot, pero en ‘Make U Sweat’ hay, nada más y nada menos, que dos one shot transcurriendo de forma simultánea. ¿Qué importancia tiene para el universo artístico de Aissa lo audiovisual?

Me alegra mucho que os guste el videoclip de ‘Make u Sweat’, es un currazo que está guapísimo, tío, es un vídeo y una idea muy guapa. A mí me encantan los one shots de siempre. Yo siempre he estado haciendo one shots y demás. No había hecho todavía un videoclip con un feat, yo estaba acostumbrado a hacer mis one shots, en los que todo depende de mí, mi actuación y todo. Pero Elena es una máquina, yo sabía que iba actuar muy bien, que se iba a desenvolver muy bien frente a la cámara y que le iba a meter un «flowaso». Por eso he apostado en hacer eso con ella, hacer el one shot con la pantalla dividida, sin tener que hacer un vídeo con cortes.

Entonces, yo que sé tío, molaba la idea. Hemos tenido muchísima gente, muchísimo cast. Me molaba el flow negro de Harle, de barrio, de Carabanchel, sacar un poco también a la comunidad negra, porque molan muchísimo.

Dos canciones, dos colaboraciones. Una con Delaossa en ‘Uh Mamma’ y otra con Elena Alberdi en ‘Make U Sweat’. ¿Por qué les has elegido a ellos para los featurings? ¿Cómo ha sido el proceso de creación con cada uno de ellos?

Pues bueno, han sido unos procesos muy extraños los dos, la verdad. Delaossa me habló hace mucho tiempo y me felicitó por el trabajo que estaba haciendo. Yo no le conocía. Luego ya empecé a ver sus trabajos y me flipó y dije: hostia, este chaval le mete que flipas. Quedamos para trabajar, hablamos de conceptos y empezamos a currar en lo que es ‘Uh Mamma’. Yo ya la tenía hecha, se la enseñé y le gustó mucho y, nada, pues se montó, hicimos la canción y de puta madre.

Luego con Elena, yo estaba con Lucas en el estudio y necesitábamos una voz femenina para que hiciera unos dobles en unas cosas. Entonces llamamos a Elena. Yo no la conocía, la conocía Lucas, y nada, se grabaron las voces que queríamos, pasó un tiempo, yo me fui al baño. Cuando volví me encontré a Lucas grabando con ella, porque Lucas es así de espontáneo y le diría: «¿tú tienes algo por ahí?» Y ella: «pues sí». Y empezaron a grabarlo. Cuando yo llegué, escuché la canción y dije: «¿pero esto qué es?».

Esa puta bomba me encantó que flipas. Dejé que ella siguiera grabando y cantando y ya, cuando pasó un rato, le dije: «escucha, Elena, yo necesito subirme en esta cosa porque esto es un canteo». En realidad es una idea que ha traído ella. Ella está con ese flow de los 2000s que quiere meterlo a muerte. Tiene un vozarrón y tiene el talento para hacerlo. La verdad que muy agradecido de que hubiese traído esa idea.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En las dos canciones que componen ‘Hood Queen: the EP’ encontramos guiños y realidades cotidianas en las que, prácticamente, cualquiera puede verse reflejado. ¿Qué importancia tiene para ti, a la hora de escribir, plasmar, en mayor o menor medida, la realidad?

Depende de cómo me pille. Hay veces en las que quiero plasmar a muerte la realidad y hay otras veces en las que me quiero flipar y contar una historia que me ha salido a mí de los huevos y que me acabo de inventar. Depende de cómo me sienta.  Estas canciones tienen como un mix, yo voy imaginando, montándome una película, y voy escribiendo, entre situaciones que he visto y situaciones que me he ido inventando.

Uno de los temas que más sobresalen dentro de tu propio imaginario creativo es el de la ambición. ¿Qué es para Aissa la ambición y a dónde espera que le lleve?

Pues no sé, tío, la ambición que más tengo ahora mismo… En realidad yo no quiero ser tan famoso como J Balvin, yo no quiero pegarme para que no pueda ni andar por la calle. Siento que si hago eso estaría renunciando a una realidad que me gusta. Yo no quiero vivir eso, yo no quiero que toda la gente me diga »sí», yo no quiero que todo el mundo me trate como: »Oh, eres Aissa», ¿sabes lo que te quiero decir?

A mí me gustaría pegar aquí en España, traer un género, abrir las puertas, allanar un camino. Traer música con el afro-fusión, allanar para los próximos negros que quieran hacer música, para que no lo tengan tan difícil como lo estoy teniendo yo. Y eso, esa es mi visión. Hacer un par de colaboraciones internacionales a mi me encantaría hacer como Burna, WizKid, ese tipo de flow. Y nada, hacer dinero suficiente para vivir tranquilo con mi familia. Eso es lo que en realidad son mis ambiciones. Me la suda ganar un Grammy. Yo creo que son un poco diferentes de la del resto de artistas, aunque seguro que me sorprendería.

Como hemos dicho, en este extraño 2020 has acumulado un gran número de éxitos, pero ¿qué podemos esperar de ti en 2021?

Este 2020 ha sido como calentar un poco el motor del coche. En el 2021 viene el subir a segunda marcha y luego a tercera en 2022. Yo creo que va a ser como un año de transición. Este 2020 ha sido como un año de empezar y de transición. El año que viene va a ser como acabar la transición, allanar lo que quiero y luego el siguiente año ya va a ser de exitazo, si Dios quiere. Pero eso, yo veo un año muy bonito y vengo con mi género, mis raíces, el afro-fusion, y ya oirá la gente hablar muchísimo de mí, ya lo veréis, va a molar mucho.

Y, para terminar, ¿algo más que te gustaría compartir con nosotros?

Nada, quiero mandar un saludito a todos los medios que apoyáis a esta movida, porque mola muchísimo, la verdad, se aprecia que haya gente que tenga ese interés y que redacte y deje cosas claras de artistas tan pequeños como nosotros, que estamos empezando, para que el público pueda disfrutar de datos que realmente casi nunca exponemos. Y eso, ¡muchas gracias locos!

Gracias a Aissa por compartir un rato con nosotros y contarnos sus movies. Un placer.