The MedizineThe Medizine
Música
Opinión

Kanye ya ha hecho 12 millones con ‘DONDA’, y el álbum no ha salido

Por JD Romero / 28/08/2021
Kanye ya ha hecho 12 millones con ‘DONDA’, y el álbum no ha salido

A Kanye West siempre se le critica, pero al final acaba llevando la razón, o al menos así suele ser en la cuestión musical y publicitaria. Un tipo que podía haber sido víctima de las críticas más salvajes por el eterno retraso de su último álbum, ha conseguido que éste se convierta casi en un icono, aún sin haber salido.

Presentaciones una y otra vez y bien diferenciadas, alquiler de estadio para vivir, llamadas a su técnico de sonido en directo, ventas millonarias de merchandising y un larguísimo etcétera son las características de un disco que va camino de ser una leyenda. Y de momento solo hemos podido oírlos en las listening parties, y ni siquiera sabemos si son las versiones finales.

Pues bien, para decir que Kanye es un genio y afirmarlo de manera objetiva solo podemos centrarnos en los números, y estos son increíbles. Según Billboard , West ya ha hecho nada más y nada menos que 12 millones de dólares con las entradas para ver los shows de ‘DONDA’. Exacto, de ese disco que ni siquiera ha visto la luz.

¿Se puede hacer más dinero con un disco que no ha salido?

Es lo que han calculado desde Billboard teniendo en cuenta la asistencia a estos eventos y que el precio de las entradas oscilaba entre los 25 y los 100 dólares cada una. Unos precios que no son excesivos, dicho sea de paso y conociendo los importes que se suelen cobrar para ver a artistas de primer nivel.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por si esto no fuese suficiente, también se estima que West ha ganado unos 7 millones de dólares solo con el merchandising del proyecto, más lo que le haya pagado Apple Music por su récord de streaming de 5,4 millones de vistas en directo. No sabemos cuánto se ha llevado de Apple, pero suponemos que no debe ser poco.

Y todo esto mientras aún tenemos la mayor incertidumbre: saber si el álbum es bueno. La mayor parte de los que han estado presentes en estas presentaciones en directo han recalcado que sus raps parecen los mejores en años, pero que el sonido no es lo suficientemente bueno como para dilucidar la calidad objetiva del álbum.

Sea como sea, el de Chicago ha conseguido lo que quería: que estemos todo el día hablando de ‘DONDA’. e inflar mucho más -si cabe- sus cuentas bancarias. Al César lo que es del César.