Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Estas son las 10 mixtapes indispensables de los artistas más top

Por Sergio Bou / 21/02/2021
Estas son las 10 mixtapes indispensables de los artistas más top

Escoger sólo 10 mixtapes entre todas las que se han lanzado durante las últimas décadas es una dura tarea teniendo en cuenta la calidad top de muchas de ellas. En una época donde los artistas mantenían una forma de trabajar y producir más clandestina, improvisada y espontánea, las maquetas o mixtapes eran la mayor prueba de soltura. En estos trabajos, no existían exigencias de discográficas, fechas con las que cumplir ni imposiciones. Era puramente una prueba de talento honesto y sin rodeos.

Pero como desde hace años todo evoluciona a pasos agigantados y a velocidad de vértigo, el término mixtape ha cambiado y se ha adaptado a los estándares actuales. Podríamos reducirlo a un trabajo de menor importancia, con mayor libertad creativa o con mayor experimentación, pero cada caso es distinto y cada artista lo utiliza de forma diferente.

Los 10 títulos que aquí os presentamos no tienen desperdicio.

Estas son 10 mixtapes top que nadie se debería perder

LIL WAYNE – ‘DA DROUGHT 3’

Cuando hablamos de mixtapes, inevitablemente se nos viene a la cabeza Lil Wayne, uno de los reyes del arte y uno de sus máximos exponentes. Durante varios años, nadie podía pararle, y ya ni digamos superarle. Desde 2005 hasta 2010, Lil Wayne llevó un ritmo de trabajo apabullante y conquistó a todo el mundo con su música.

Entre los álbumes tradicionales, Weezy nos regalaba mixtapes gloriosas donde se soltaba sin ningún cortapisas. Con una forma que muchos otros han replicado después, lo que hacía Wayne en sus mixtapes era remixear éxitos de otros artistas y proponernos su versión. Elegir entre todas sus mixtapes no es fácil, pero si personalmente tuviera que quedarme con una, ‘Da Drought 3’ sería la opción ideal.

De esa forma, aquí nos encontrábamos versiones de grandes temas de gente como Kanye West, Nas o Jay-Z, además de tener alguna aparición por parte de Nicki Minaj o Tyga antes de subirse al viaje de Cash Money Records. Aprovechando su peak de consistencia y popularidad, Wayne nos regaló un trabajo legendario que nadie se debería perder.

DRAKE – ‘SO FAR GONE’

Drake empezó llamando la atención como un joven actor en una serie de televisión llamada «Degrassi», y por entonces ni él ni nadie se podía imaginar que hoy sería uno de los artistas más grandes de la Historia. La andadura musical de Drizzy comenzó en 2009 con llegada de ‘So Far Gone’, una mixtape que cambiaría para siempre la industria.

Con este trabajo la carrera del canadiense más famoso del mundo -con permiso de The Weeknd– se catapultó hacia el estrellato. Tenía colaboraciones de leyendas como Lil Wayne y Bun B y de estrellas del momento como Trey Songz. Así, había cabida para rap clásico, para bangers y para canciones melódicas.

Sólo era el principio, pero ya mostraba su mayor capacidad: la de crear himnos que todo el mundo puede disfrutar independiente de sus preferencias musicales, mientras que a la vez se puede sentir identificado con sus letras.

A$AP ROCKY – ‘LIVE LOVE A$AP’

En una época en la que Nueva York necesitaba una renovación y un soplo de aire fresco, A$AP Rocky se rigió con un estilo icónico que tomaba grandes influencias del Southern Rap y más específicamente de Houston. ‘Live.Love.A$AP’, su mixtape debut, fue toda una declaración de intenciones, poniendo en primera plana a Rocky y a toda su Mob.

‘Purple Swag’ y ‘Pe$o’ fueron los máximos exponentes de esa necesitada renovación. Muchos artistas estuvieron durante años buscando su sonido, pero Rocky lo ha tenido claro desde el principio. Su estética se comenzó a vislumbrar allá por 2011, año de lanzamiento de la mixtape, y sigue igual de vigente (o más) a día de hoy.

Rocky se inspiró en grupos como UGK y Bone Thugs para evolucionar a partir de ahí su dilatada y exitosa carrera. Claims Casino y A$AP Ty fueron los productores pioneros que aportaron su grano de arena para ambientar unas letras y cadencias que renovaron por completo el sonido proveniente de Harlem.

TRAVIS SCOTT – ‘DAYS BEFORE RODEO’

Antes de alcanzar el estrellato mundial, Travis Scott ya era catalogado por muchos como la gran promesa de la década, y desde bien pronto él mismo quiso demostrarlo. Si Kanye West y Metro Boomin son dos nombres que siempre suben el nivel de cualquier cosa en la que se involucran, ‘Days Before Rodeo’ los tiene a los dos, y eso sólo es la punta del iceberg.

El sonido del trap contemporáneo todavía se estaba cocinando sin tener unas referencias o características claras, y Travis decidió que eso se tenía que acabar. ‘Days Before Rodeo’ fue uno de los trabajos que se puso el objetivo de servir como base de una carrera que no ha parado de superarse desde entonces.

Unas letras desenfadadas, una estética oscura y unas colaboraciones y producción de lujo fueron los factores determinantes que pusieron el nombre del joven Travis en el radar de muchos. El tiempo ha puesto finalmente en su sitio (y por méritos propios) a uno de los artistas más grandes de la década.

50 CENT – ’50 CENT IS THE FUTURE’

Un año antes de que 50 Cent se convirtiera en una millonaria superstrella, ’50 Cent Is The Future’ fue la declaración de intenciones que Curtis Jackson entregó al mundo. Después de que le disparasen nueve veces y de haber sido despedido de su discográfica, 50 se puso a trabajar y creó una mixtape que comenzó revolucionando Nueva York para terminar conquistando Estados Unidos y poco después al mundo entero.

Tomando prestadas bases de otros artistas, 50 creó sus propias versiones de los temas del momento. Esta práctica no era innovadora, pero se trató de la más influyente de la época, popularizando una fórmula que sería protagonista durante los años posteriores. La mixtape se lanzó a las calles en 2002 y fue la banda sonora del año.

50 estaba hambriento y buscaba redención tras una situación de vida o muerte. Cuando se analice su carrera en el futuro, se hablará de sus famosos beefs, de su espíritu empresarial y emprendedor o de su millonaria discografía, pero de lo que no cabe duda es del impacto que tuvo en su día ’50 Cent Is The Future’, trabajo que creó a una futura superestrella.

JOEY BADA$$ – ‘1999’

Joey Bada$$ es muy respetado por los fans del hip-hop clásico, que ven en el joven la prueba de que el estilo boom bap se sigue llevando hoy en día aunque en menor medida y de que suena mejor que nunca. Nacido bajo las influencias de míticos grupos como A Tribe Called Quest o The Pharcyde, Joey le dio una vuelta a un subgénero que parecía abocado a nunca más volver.

Aunque el sonido nunca llegó a abandonarnos del todo, sí que es cierto que es mucho más minoritario hoy en día que en la época dorada de los 90. Quizá por eso, cuando en 2013 llegó esta mixtape cogió a muchos por sorpresa con unos samples, beats y flows que compartían el estilo clásico con todos los avances y la exquisita producción que presentan los estándares actuales.

Con una experiencia previa en su grupo Pro Era, Joey Bada$$ decidió probar suerte en solitario con ‘1999’, terminando por conseguir ser uno de los raperos de toda la vida más destacados de su generación, y manteniéndose relevante durante años.

FRANK OCEAN – ‘NOSTALGIA ULTRA’

Frank Ocean publicó ‘Nostalgia Ultra’ después del terrible suceso concerniente al Huracán Katrina. Durante esa época, Frank Ocean también se encontraba en una encrucijada que terminó con un viaje para formar parte del grupo Odd Future. La mixtape salió en 2011 por sorpresa, sin ningún tipo de promoción o anuncio.

Esto, que podría parecer una nimiedad, ha marcado toda su carrera, caracterizada siempre por un misterio, minimalismo y una mínima presencia pública. La mixtape mezcla temas originales como ‘Novacane’ con covers de otros temas como ‘Strawberry Things’. El joven artista vino a cambiar el R&B para mezclar elementos de numerosos géneros con una increíble voz y un contenido muy personal e intimista.

La personalidad de Frank Ocean ya se comenzó a mostrar aquí, con una portada que, como todas las demás en su discografía, se ha convertido en icónica. Y el sentimiento de admiración y sorpresa que rodea cada una de sus novedades tuvo su comienzo con ‘Nostalgia Ultra’.

RICK ROSS – ‘RICH FOREVER’

Rick Ross juntó 20 canciones en ‘Rich Forever’, su legendaria mixtape lanzada en 2013. En ella, algo ya habitual en él como la producción de alto nivel y las colaboraciones destacaron por encima incluso del envidiable flow que Rozay demuestra. Prueba de ello, es que aquí están dos de las mejores canciones de su carrera, ‘Stay Schemin’ y ‘Triple Beam Dreams’ .

Rick Ross siempre ha sabido que la selección de beats y la producción en sí son factores de importancia capital en el género, y lo ha aprovechado a su favor, curtiendo un rap callejero y cinematográfico gracias a su capacidad de rimar y a su voz. En ‘Rich Forever’ alcanzó su peak gracias a la combinación de todos estos factores.

A todo ello suman las apariciones de Drake, Meek Mill o Diddy, que no hacen más que engrandecer un proyecto icónico que solidificó definitivamente a Ross como a un artista grandioso.

MEEK MILL – ‘DREAMCHASERS’

Meek Mill apuntó a lo más alto con la llegada de ‘Dreamchasers’ en el año 2011. Con himnos como «I’ma Boss» , la mixtape fue el punto en le que pasó de rapero conocido en la ciudad de Philadelphia a estrella nacional. Meek atrajo así la atención de Rick Ross y pasó a formar parte de MMG para tener una trayectoria envidiable en solitario.

El trabajo contenía algunos de sus mejores temas y una producción donde cobró mucha importancia Jahlil Beats, también de Philadelphia y que le regaló los mejores ritmos para ambientar su agresiva cadencia y estilo. ‘Dreamchasers’ no fue su primera mixtape, pero sí que fue la más importante de su carrera. No es casualidad que la saga tenga dos entregas más que se lanzaron en años posteriores.

La visceral forma de rapear característica de Meek Mill se presentó aquí ante millones de personas que se quedaron prendadas de la capacidad de storytelling, variedad y honestidad de sus letras a la vez que reventaba los clubs.

YOUNG THUG – ‘BARTER 6’

La historia de ‘Barter 6’ no estuvo exenta de polémica en su día. Mientras ‘Tha Carter V’, el disco de Lil Wayne que parecía no llegar nunca, tenía a Weezy inmiscuido en un gran lío dentro de Cash Money RecordsYoung Thug quiso aprovechar el tirón de la situación y preguntó al propio Wayne si podía titular su mixtape ‘Carter 6’, homenajeando así su saga de álbumes.

Obviamente, Thugger no pudo hacerlo y optó por cambiar la primera letra, consiguiendo con ‘Barter 6’ introducirse en la industria por todo lo alto. Gracias a estar asociado con Rich Gang, Young Thug pudo atraer la atención de todo el panorama con una mixtape en la que temas como ‘Check o ‘With That’ mostraban su excentricidad y originalidad como artista.

Y algo que ayudó sobremanera a mostrar esa faceta fue la producción que London On Da Track y Wheezy le proporcionaron y que lo han acompañado durante toda su carrera. Así, nacía una nueva generación de artistas con un sonido y actitudes que cambiarían todo el panorama venidero. 

Son solo 10 las mixtapes que recordamos, ¿qué otras creéis que merecen reconocimiento?


Estos discos también son imprescindibles para la escena española de los 2000.