Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los 6 mejores álbumes clásicos de la historia del rap francés

Por JD Romero / 22/07/2020
Los 6 mejores álbumes clásicos de la historia del rap francés

Si creciste en los noventa escuchando rap, reconocerás que siempre sentiste un poco de envidia de los franceses. Mientras que aquí estábamos (referido a España) un poco más atrás en lo musical y en cuanto a recepción y aceptación del público, en el país vecino los artistas de rap eran conocidos y escuchados por una grandísima parte de la sociedad y se colaban en las listas de ventas junto a los de pop y rock. Algunos álbumes clásicos de rap francés nunca pasarán de moda.

Francia ha sido considerada históricamente la segunda potencia mundial del rap después de Estados Unidos y claro, contra eso no podíamos competir. Ciudades con amplia tasa de inmigración como París, Marsella, Nantes, Lyon, Lille o Estrasburgo crearon las condiciones sociales, artísticas y creativas idóneas para el nacimiento, desarrollo y viralización de un género musical que vendría a quedarse para siempre.

Los mejores discos de rap francés que no puedes perderte

Y es que la historia del hip hop en Francia (ya contando con emisoras de radio y cierta estructura) se remonta a 1981, con lo que es normal que estuvieran mucho más avanzados que la mayoría de Europa.

Aunque quizás no fue hasta los noventa cuando el rap francés fue reconocido como se merece en el resto del globo y nombres como MC Solaar, Fonky Family, Psy4 de la Rime, Saian Supa Crew, Alliance Ethnik o los que nombraremos en la selección de hoy.

Es por ello que antes o después tendríamos que ir seleccionando los mejores discos de la historia del hip hop galo y ese día ha llegado. Comenzamos con una selección básica, histórica y de una calidad apabullante a la que iremos añadiendo más y más álbumes en próximos artículos.

1. I AM – «L’ecole du micro d’argent» (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿El mejor disco de la historia del rap francés?, muy probablemente. Los marselleses IAM sacaban a la venta un disco con influencias del rap de la costa este de Estados Unidos con unos beats, unas letras y unos raps que podían competir con muchos de los discos que se editaban en Estados Unidos.

Aunque IAM ya era un grupo superfamoso y reconocido, con este álbum hicieron historia del país. Inconmensurable.

2. Supreme NTM – ‘Paris sous les bombes’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los eternos competidores de IAM en cuanto grupo más popular de la historia del rap francés. Más espontáneos, callejeros y deslenguados, «Paris sous les bombes» es el tercér álbum del dúo y una obra maestra magnífica entre la nostalgia de crecer como fan del hip hop, la vida en las calles o la política.

Como muestra de la calidad del disco decir que el propio Nas los llamó para realizar un remix junto a ellos para uno de los singles de su aclamado álbum «It was Written», junto a Cormega, AZ y Foxy Brown.

3. Shurik’n – ‘Ou je vis’ (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como suele pasar, los miembros individuales de IAM acabaron convertidos en estrellas y comenzaron sus carreras paralelas en solitario. Y de esos LP’s «Ou je vis» de Shurik’n es muy probablemente el que más se acerca al status de obra magna.

Influencias del hip hop de Nueva York para un álbum intimista, inteligente y reflexivo que aun hoy sigue siendo magistral.

4. MC Solaar – ‘Prose Combat’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No hace falta decir que MC Solaar es uno de los rappers más conocidos de la historia de Francia, popular no solo entre los fans del género, sino también entre el público en general. Fue con este su segundo álbum con el que alcanzó fama internacional y que le convirtió en la estrella por todos conocida en 1994. Ese compendio entre rap auténtico y retazos accesibles le llevaron a ser catalogado casi de icono desde entonces.

Uno de los descartes de este disco se convirtió en single para la banda sonora de la obra maestra del cine llamada «La Haine» (La canción «Comme dans un film»).

5. Oxmo Puccino &  The Jazz Bastards – ‘Lipopette Bar’ (2006)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los grandísimos nombres propios de la historia del rap francés en un disco de influencias jazz producido ni más ni menos que por el legendario sello Blue Note. Disco completamente conceptual inspirado en las películas de cine negro, por supuesto, el álbum es absolutamente maravilloso, de ahí a que forme parte de este listado.

6. Fonky Family – ‘Si Die veut…’ (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Salió a la venta en 1998 y se convirtió en clásico instantáneo, «Si Die veut» fue el primer y aclamadísimo de los hoy legendarios Fonky Family. Producido bajo la batuta de IAM, el álbum salió a la venta en la llamada época de oro del rap francés y refleja la tristeza, la melancolia y la realidad de las vivencias en los barrios pobres de Francia a mediados de los noventa a golpe de samples de soul y funk.