Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué tenía el rap en los 90’s? Analizamos sus puntos más fuertes

Por JD Romero / 05/07/2020
¿Qué tenía el rap en los 90’s? Analizamos sus puntos más fuertes

Normalmente, cuando habla de rap de los 90’s nos solemos referir a esa época como la era dorada y hablar de aquellos tiempos con nostalgia, casi como si en aquel momento se hubiesen dado los parámetros exactos que dieron lugar a la mejor música hip hop de todos los tiempos.

Y aunque la música (como todo arte) es subjetiva y depende de la percepción de cada uno, puede que fuese tal como lo hemos descrito en la frase anterior.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque el rap nació como género en la segunda mitad de los setenta, fue en los ochenta cuando tuvo su explosión mundial (siendo justos más bien nacional dentro de Estados Unidos) y en los noventa su desarrollo.

Entendiendo esto con cuando se perfeccionó realmente el arte de rimar, de producir beats y de utilizar recursos estilísticos al máximo para expresar las necesidades (también cuando se trataba de algo más lúdico) del pueblo afroamericano e hispano.

¿Es nostalgia o simplemente había más competición?

Y es que aquellos niños que crecieron en los ochenta en un contexto tan complicado como la América de Reagan (con las calles infestadas de crack) y escuchando a Run-DMC, Slick Rick, Big Daddy Kane, Boogie Down Productions, N.W.A., Eric B & Rakim o MC Shan (por citar solo algunos de los numerosos ejemplos) explotaron y mejoraron a sus ídolos en la década siguiente.

Es más, algunos de los mejores MCs y productores de los noventa venían directamente de alguno de esos nombres citados, caso de KRS One, Ice Cube, Rakim o Dr. Dre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que a día de hoy hay muchos más medios para producir mejores beats y también han pasado suficientes años como para querer mejorar a lo anterior. Pero falta una cosa: la competición.

Esa necesidad implícita (o explícita) de ser el mejor rimando, de tener los beats más completos o de encontrar el mejor sample se ha perdido de algún modo (a excepción de algunos casos como Griselda) y eso ha hecho que el rap se difumine o se diluya.

Porque el truco del rap de los noventa era algo sencillo en la teoría y complicado llevado a la práctica. El mejor sample loopeado, un buen bajo, la mejor construcción en la percusión y la mejor letra posible rimada de la mejor manera.

No es que sea algo así como «menos es más», sino que ese era el compendio perfecto que hizo que millones de personas se engancharan a un género y no lo soltaran nunca.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque también hay una cosa que se ha perdido: la conexión con la calle. Esas historias tangibles sobre la supervivencia en el ghetto, las familias monoparentales, los cupones de comida, los trapis o los tiroteos y tener en el rap la vía de escape perfecto.

Hoy (aunque eso comenzó algo después de los noventa) se nos vende al artista de rap como si fuese millonario desde el día uno, alquilando el Lambo y las joyas. Algo que puede conectar con un público mayoritario (no en vano el trap ha calado en todas partes),pero también en base a ofrecer algo más superficial, ligero, cómodo y accesible.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por eso que cuando hablamos de rap de los 90s lo hacemos echándolo en falta, porque puede que se haya copiado parte de la estética, pero hablamos de más, mucho más. Nos referimos a lo mejor de tipos como The Notorious BIG, Tupac, Nas, Jay-Z, Gang Starr, EPMD, Snoop Doggy Dogg, Redman, Ice Cube, Scarface, Fat Joe y una lista que podría seguir y seguir durante párrafos y párrafos.

Tampoco es fácil aclarar si se trata de conformarse con aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor» para no evolucionar musicalmente y no aceptar que hoy la música negra urbana está a otras cosas.

Eso sí, tampoco estaría de más esforzarse un poco más en las letras, aprovechar la posición que da la fama para denunciar lo que está mal y tener esa sensación de que la música que se hace no es solo para el consumo momentáneo, sino que puede transgredir y ser relevante y recordada en el futuro.

Just sayin’


Si de veras eres fan del rap noventero te gustará nuestro completo artículo sobre Big Pun.