Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Wu Massacre’: aquel álbum de Method Man, Ghostface y Raekwon

Por JD Romero / 09/04/2021
‘Wu Massacre’: aquel álbum de Method Man, Ghostface y Raekwon

Tanto Method Man como Ghostface Killah y Raekwon, aun perteneciendo al mismo grupo, están considerados por derecho propio como tres de los mejores rappers del mundo. Aun con sus estilos diferentes, han demostrado la suficiente habilidad escribiendo, rimando y seleccionando buenos beats como para haber construido una carrera que ya quisieran muchos.

En el caso de Method Man (y por si no fuese suficiente con todo lo que ha hecho) además tiene una decentísima carrera en el cine y la televisión . Y es que, aunque no vayan a darle nunca un Oscar de la Academia, lo cierto es que ha actuado en muchísimas series y películas y cada vez está más y más presente en ese medio.

Pero vayamos a la razón de este artículo. En julio de 2009, Method Man anunciaba en MTV News un proyecto que haría felices a fans de todo el mundo, o al menos así lo sería en teoría. Se trataba nada más y nada menos que de un álbum conjunto entre Ghostface Killah, Raekwon y él mismo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En ‘Wu Massacre’ se juntaron tres titanes, pero ¿fue tan bueno como esperábamos?

La noticia no pudo crear más hype en los fans del mejor rap. Tres grandes iconos provenientes del mejor grupo de la historia del género que se unían para sacar un disco juntos. Poco después se filtraba la portada, maravillosamente ilustrada por Chris Bachalo de Marvel Cómics, que no hacía sino mejorar la imagen que se tenía de todo ello.

Con respecto a las producciones, todo parecía también completamente positivo y esperanzador: The RZA, Allah Mathematics, Scram Jones, Emile o Ty Fiffe, entre otros. Por si fuese poco, el primer single ‘Mef vs. Chef 2’ (la secuela de todo un clásico) también sonaba genial: todo hacía esperar que estábamos ante un álbum notable y al nivel de los tres rappers que formaban parte del proyecto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El problema venía al reproducir el álbum al completo. El disco parecía una serie de descartes de otros discos mayores (como sugirió Raekwon con respecto a algunos desechos de su magnífico ‘Only Built 4 Cuban Linx 2’) y no como un álbum trabajado en todos los aspectos.

La portada, el nombre propio de los tres rappers y cómo se refirieron al proyecto en los medios nos dio lugar a una tremenda decepción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Decepción por partida doble, primero por las expectativas que siempre tenemos ante cualquier proyecto de alguno de estos tres rappers (más aún si se juntan para darnos un disco conjunto) y desencanto por ser un aprovechamiento de desechos editado en forma de disco.

Y tampoco nos engañemos, Meth, Ghost y Rae rapean tan bien que casi cualquier cosa de ellos supera a gran parte del panorama. Pero, desde luego, ‘Wu Massacre’ fue algo muy inferior a la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Incluso comparado con los trabajos en los que han estado menos inspirados.

‘Mef vs. Chef 2’, ‘Criminology 2.5’, ‘Miranda’ y otros cortes del disco estaban bien, pero estamos hablando de Wu-Tang Clan y más concretamente de tres de sus miembros más destacados y esperábamos algo sublime. Tampoco es que ocurra nada, los tres artistas nos han regalado décadas de buena música, pero desde luego con ‘Wu Massacre’ nos quedamos con cara de póker y de tremenda oportunidad perdida.