El hip hop y la electrónica se dan la mano una vez más en el Ultra Music Festival

No es sorpresa para nadie que el hip hop está en uno de sus mejores momentos en cuanto a influencia y reconocimiento mundial. Aunque para muchos la época dorada del género fue la década de los 90s, los actuales están a su altura en cuanto a números llegando incluso a superarlos. Pese a esto, sorprende que al poner el streaming de un festival de música electrónica como el Ultra Music Festival de Miami, nos encontremos con una gran cantidad de raperos actuando en mitad de los sets de los mejores DJs del mundo.

Y es que no han sido ni uno ni dos los artistas del género de los que hemos podido disfrutar este fin de semana en la ciudad costera de Florida. El primero de ellos fue Desiigner, el autor de ‘Panda’ salió durante el set de Steve Aoki -con el que está realizando una gira por EEUU- para derrochar energía interpretando ‘MIC Drop Remix’. Tardamos en ver otro artista del rollo en el escenario, esperábamos que DJ Snake nos trajera a alguien importante, ya que el francés subió al main stage el año pasado a Future y a G4SHI. El siguiente en llenar el live stage -escenario dedicado a las actuaciones en directo- fue G-Eazy con una audiencia entregada, el de ‘No Limit’ no decepcionó y sacó a pasear todos sus éxitos. Además, no se conformó con eso y apareció más tarde en el set de Marshmello, en el que también pudimos ver a Yo Gotti y a Will Smith.

La presencia del hip hop en el reputado festival no quedó ahí: prácticamente todos los DJs importantes pusieron algún éxito como ‘Rockstar’, pinchado por David Guetta, o «God’s Plan», que fue reproducida por gente como Axwell /\ Ingrosso o The Chainsmokers, pero también clásicos como ‘Jump Around’ de House of Pain o ‘Lose Yourself’ de Eminem han sonado mucho este fin de semana en Bayfront Park.

Además de esto, con motivo de los 20 años de festival se eligieron los diez mejores momentos de la historia del evento, y para sorpresa de todos, escenas como la de O.T. Genasis cantando ‘CoCo’ en 2015 o la actuación de Cypress Hill del año pasado estaban entre las elegidas. Y lo que nos queda, ¡este verano tendremos a Lil Pump y French Montana en Tomorrowland, la meca del EDM!

Aunque es novedoso esto de ver a raperos en festivales de electrónica, la unión entre MCs y  DJs es algo que viene de atrás. Daft Punk  prestaron su ‘Harder, Better Faster, Stronger’ para que Kanye West sacara el famoso ‘Stronger’, como siempre innovando. Tiempo más tarde Benny Benassi remezcló el ‘Bring The Noise’ de Public Enemy. Después de esto llegó el boom impulsado por David Guetta que añadió a sus temas las voces de raperos como Snoop Dogg, Ludacris, Akon o Lil Wayne; actualmente lo sigue haciendo con gente como Fetty Wap o French Montana. Pero no han sido los únicos: desde Skrillex con A$AP Rocky, hasta Gucci Mane junto a Tiesto, pasando por Diplo cuyo último disco está lleno de este tipo de colaboraciones, Pharrell haciéndole vocales a Swedish House Mafia y Daft Punk, y Carnage, que fue el descubridor de gente como Lil Uzi Vert o Waka Flocka que tiene un disco dedicado al EDM.

Este hecho no se limita solo al plano internacional: dentro de nuestras fronteras también hemos podido ver a raperos junto a DJs y productores de música electrónica. El caso más visible es Ikki, que ha sabido unir los dos mundos a la perfección colaborando con gente como Costa, Natos y Waor o Khaled. Pero también tenemos a Ática produciendo a Recycled J, The Zombie Kids con Costa y finalmente Alizzz, gran culpable del éxito de C.Tangana.

Queda claro que las barreras entre géneros están cada vez más difuminadas. Tal vez a algunos no les guste, pero es así, y no podemos negar que eso enriquece la escena de forma exponencial, ¿no?


No tiene nada que ver con el Ultra Music Festival ni la electrónica pero seguro que te interesa: estamos sorteando unas Jordan y pueden ser para ti

1 1522265146 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente R. Kelly acusado de entrenar a una niña para ser su mascota sexual
Anterior → Mister Noodles: ¿puede ser la comida rápida deliciosa y nutritiva a la vez?