fbpx

Bla-De: chulería, actitud y ambición para comerse la escena

En los últimos cinco años se está viviendo una auténtica locura en el panorama nacional. Nunca antes se había vivido un cambio tan drástico en el juego, y es que la inclusión de miles de artistas diferentes, estilos frescos, nuevas propuestas y sonidos está siendo demencial. Además, las influencias obtenidas de todos los países del planeta han logrado romper cualquier tipo de barrera habida en el hip hop, derivando en un avance de la escena nunca antes visto.

Cuando hablamos de esos pilares, de esas influencias en nuestro país nos sale hablar de artistas como Bla-De. Y es que el background detrás de él no es tontería. El cantante con origen en Ecuador lleva ya unos cuantos años asentado en Madrid, y a lo largo de estos ha logrado hacerse un hueco en la escena nacional.

Sólo hay que saber que a los 11 años fue cuando compuso su primera canción. Su amor por el rap le lleva, tan sólo un año más tarde, a cantar en directo por primera vez: 600 personas mirando. La magia del directo fue uno de los factores que terminó por engancharle por completo al juego, y con un arranque así, no nos sorprende. Con las suelas ya quemadas de andar en la vida rodeado de música, el autor de ‘Gold’ siempre ha estado influenciado por todo tipo de estilos y ambientes musicales. Es en 2016 cuando las vivencias del artista le llevan a arrancar su carrera musical de forma más profesional. El primer lanzamiento, ‘Chicken’, el resto es historia. La suya, y por eso te lo vamos a presentar -y él mismo lo hará- como pocos le conocen.

‘CHICKEN’

Si estás al día de Bla-De conocerás este single producido por Black Bee, pues es en buena parte culpable de que tú tengas su música reventando en tus auriculares o altavoces. Podríamos decir que fue el principio fuerte de una nueva etapa, la más importante hasta ahora.
Para mí ‘Chicken’ es un tema muy importante, ya que dos meses antes de grabarlo pensé en dejar la música. Pues hasta la fecha no tenía la poca o mucha repercusión que tengo hoy en día, y gracias a ese tema la conseguí y eso me dio las fuerzas para estar hoy donde estoy.

‘GAME’

Desde luego que todo en la carrera de Bla-De no han sido momentos duros, ni muchos menos. Pero bien es cierto que el último año ha sido una locura. El artista ha crecido mucho, de forma artística y profesional, y este ‘Game’, producido por Dope Dee, era la mejor forma de decir: “¡viene algo incluso más grande!”

‘Game’ es un homenaje a un año lleno de éxitos y satisfacción. En definitiva para mí fue la mejor forma de celebrar un año trabajando de la mejor manera que sé, y es haciendo música.

‘PLATA O PLOMO’

Este banger, con instrumental de Pikeloke y Unreleasedx, es uno de los últimos lanzamientos por parte del cantante con origen ecuatoriano. Y qué mejor descripción que la que él mismo da de su historia:

‘Plata o Plomo’ surge un día después de ver las redes sociales de varios artistas del género, los cuales presumen de ser los más… Cuando en realidad nunca vivieron la violencia en sus barrios. En realidad lo vieron en documentales y series, por eso repito tanto “plata o plomo lo dijo Pablito”, refiriéndome a Escobar. Yo lo he vivido y conozco gente que lo ha hecho y todos caminamos por la calle de la misma manera, la cual es mantenerte en tu lugar sin levantar el polvo para no llamar la atención de lo que tú quieres. Si alguno quiere vivir la película que lo haga, pero que no se crean ellos mismos sus mentiras. Y que sepan a quién se la pueden vender.

Por si todo esto te pareciese poco, tenemos un par de sorpresas preparadas para ti. Y es que Bla-De se encuentra trabajando en auténticos bombazos que verán la luz muy pronto. El progreso en su carrera es evidente, imposible olvidarse de ‘Culiona’, pero eso no ha quitado de la cabeza del cantante la idea de continuar dando pasos hacia delante, y en esta breve conversación con él, nos lo deja claro:

Pregunta: Menudo añito tío, desde luego que has sabido moverte y sacar bombazos para que la gente ponga un poco los ojos sobre ti, ¿qué podemos esperar ahora de Bla-De?

Bla-De: Sólo puedo decir que lo que se ha visto hasta ahora de mí no es nada comparado con lo que viene en el 2018. Nuevos estilos, más potencia a nivel musical, mejores vídeos… ¡Y más de lo que sabe hacer este perro dentro del género urbano en España!

P: ¿Cuáles son los propósitos que existen en tu cabeza? ¿Te ves reventando la escena nacional en los próximos años? ¿Qué objetivos son los que te has fijado más recientemente?

B: Claro que sí, mi pensamiento es no parar de trabajar y estar dando caña. Obligar a los chavales a tener que trabajar cada vez mejor porque el que se queda atrás… Se jodió. Como objetivo más cercano tengo alcanzar los cinco ceros en los vídeos de mi canal de YouTube y entrar en varios festivales grandes, todo esto usando como herramienta mi próximo EP titulado ‘Fuego’ y mi single más reciente ‘#SAMURAI’.

P: ¿Sigues la escena de Ecuador? El trap también pegó fuerte por allí, existen varios exponentes y los cantantes latinos no se pierden el destino durante sus giras. ¿Qué opinión tienes de lo que se hace allí?

B: Me gusta mucho que en mi país pise fuerte el trap, hacen falta cosas como estas para que una sociedad abra la mente. Dejar entrar influencias y nuevos sonidos siempre es bueno. Yo estoy orgulloso de ser uno de los pocos ecuatorianos que estamos dando la cara fuera del país, representando una bandera que amo. Es importante que mi público tenga claro que adoro España, es el país en el que me crié y del cual aprendí muchas cosas, pero también está mi país natal: Ecuador, y me gustaría un día regresar y ver el cariño de mi gente. Eso sería la bomba, como ya son recibidos muchos artistas del género, como bien has dicho. Ecuador tiene un público muy fiel y seguiré trabajando para ganármelos a todos como está ocurriendo con mi público de España, Argentina, México, Chile, Perú y muchos más países, que me dejan sus mensajes en las redes sociales. Sin ellos nada de esto sería posible.

Ahora ya sabéis, no podéis despistaros ni un minuto ya que muy pronto llegará ‘Fuego’, ese nuevo EP de Bla-De formado por tres temas y que dará mucho de qué hablar.


LuckyBoy fue protagonista de uno de nuestros #PICKS anteriores, ¿ya le conoces?

1 1525639987 1519776000
Compartir
Tweet