D.L. Blando: lo oscuro, la nostalgia y la morriña hechos música

Los más aficionados al rap tristón, personal y sentimental, seguro que conocen de sobra el nombre de D.L. Blando, quien para muchos sigue resultando ser una joya aún por descubrir. El artista coruñés lleva varios años deleitándonos con su música, tanto en solitario, como junto a sus compañeros del colectivo ya extinto Norweside. Después de que en 2015 Blando estrenase su ‘Glitch’ junto a Wax Dee ya pudimos hacernos a la idea de lo que estaba por venir, y ahora el futuro es presente.

Os aseguramos que si la conocida “morriña” gallega se ha hecho música alguna vez, lleva el nombre de D.L. Blando, a quien suelen acompañarles productores como el ya mentado Wax Dee, Judah o El Afilador. Todos sus lanzamientos, comúnmente acompañados de videoclips obra de Bangarang Film Makers -y Medusa Films– tienen mucha miga, así que lo mejor es que escuchéis su propia boca algunas de las historias que se esconden tras varios de sus últimos singles:

LEJOS DE AQUÍ

Con este tema fue con el que decidimos, un poco entre todos, lo de mi movida en solitario, con NVVS ya disuelto, o al menos su formación original, decidimos ponernos a trabajar de la forma en la que lo hacemos actualmente.

Y así fue, teníamos el ritmo de horror.vacui, una prueba que me había mandao’, lo escuché y me encantó, tardé unas horas en escribir algo y al día siguiente ya tenía el tema. Grabamos una prueba Wax y yo y le mandamos a vacui, que flipó. Fue entonces cuando me dijo que le había mandado ese ritmo a Bad Gyal también. Hablé con los chavales de Bangarang y les comenté las ideas que tenía para el clip, lo vieron al momento y sin poner pegas nos pusimos a ello.

BLACK ROSES

Con este tema creo que teníamos muy claro tanto wax.dee como yo, lo que queríamos hacer. Estábamos buscando un piano, algo que se te metiera por dentro desde cero, probando y probando pero nada sonaba como lo que buscábamos hasta que apareció el piano. Fue oírlo y empezar a tararear melodías y melodías, así que así fue como empezamos. Wax empezó con la batería y yo ya estaba visualizando el vídeo “escuchando imágenes”. Me estaba poniendo la piel de gallina mientras lo estaba haciendo, y para cuando terminó con la batería yo ya había escrito el estribillo.

Puede que sea mi tema favorito y uno de los que más me emociona escuchar y cantar, creo que transmito a la perfección todo lo que tengo dentro en esa canción, y puedo hacer que sientas bien dentro el dolor.

DÉJAME MORIR

Estaba en el estudio escribiendo sobre un ritmo de Elecesar, tenia un preestribillo y una parte, no estaba pasando por un buen momento y me estaba resultando muy difícil concentrarme, así que me tome un descanso. Judah empezó a enseñarme cosas, temas que estaba haciendo, ritmos que había empezado… entre ritmo y ritmo de repente sonó un loop muy corto con un sampleo que me hizo pensar muchas cosas en aquel momento, le dije: “eso es una burrada tío”.

Solo con una vuelta del loop ya lo tenía por dentro. Recuerdo haberle dicho aún después de haber escuchado unos cuantos ritmos mas: “Tío el sample ese es una burrada, cuando te pongas con él, dime, que me molaría estar delante, es la polla.”.
Unos días después, yo un poco disperso por mis movidas, volvimos a coincidir en el estudio, yo no estaba mucho para nada pero le pregunté por aquel sampleo, y me dijo: “Estuve dándole, lo dejé mas o menos y me pidió ritmos Pucho, le mandé un par y uno era ese”.

Me jodió no habérmelo agenciado antes, pero la vida sigue. Unos días después C. Tangana le dijo que no le encajaba, según me lo dijo ya nos pusimos a ajustarlo desde cero para mí. El resultado es una maravilla.

FACTS 7

Este tema es muy especial para mí, fue el primer boceto que tuvimos de ‘Glitch’, el que nos dio la idea y la línea del disco. Recuerdo que wax me había enseñado un loop del ritmo, sencillo, sin batería y había flipado, fue a finales de 2011, mientras estábamos decidiendo entre abandonar y terminar el proyecto “Crate Keepers”. Con él ya nos estábamos haciendo a la idea de que nos iban a encasillar en la movida 90’s. Así que estábamos convencidos de sacar ese proyecto ya y empezar lo siguiente, más experimental y atemporal. Recuerdo el día que probamos percusiones para aquel ritmo que en aquel momento se había guardado como “spacy6”, todavía no había salido nuestra primera maqueta “Crate Keepers”, pero cuando probamos a bajar de bits aquél drum que habíamos sampleado fue como… ¡Lo tenemos! El resto es historia.

PERDÓNALES

Este tema fue buscado 100%. Íbamos a estrenarnos con VEVO y debía alejarme un poco de la oscuridad a la que tengo a mi público acostumbrado o al menos darle un poco de luz para que no me perdieran las formas, había algo que queríamos transmitir y El Afilador creía tener la fórmula. Esta vez buscábamos algo en donde poder cantar cómodo, suave pero con ritmo y que diera esa sensación de alguna manera de música tribal. Con eso ya teníamos para empezar y fue suficiente para tocar un pad y ver que El Afilador había acertado. Lo mismo que con ‘Black Roses’, mientras estábamos currando en el ritmo ya se me iban ocurriendo melodías distintas. El primer boceto ya nos convenció, la verdad, así que solo quedó decir “Perdónales”.

3i3XuePQ - D.L. Blando: lo oscuro, la nostalgia y la morriña hechos música

Para cerrar, sólo nos queda preguntarle a Blando, ¿qué podemos esperar de cara al futuro?

Blando: De cara al futuro nunca se sabe ni si estaremos aquí mañana o si podremos sacar tiempo para hacer música, pero en un futuro próximo tenemos preparado un EP wax.dee y yo que verá la luz este otoño de 2018. De él no puedo avanzar más que ‘Crystal Tears’, seguiremos con inéditos con mi gente de confianza: Judah y El Afilador. Existe una posibilidad de un ‘Glitch 2’ con wax en un futuro no tan próximo que quién sabe, quizá nunca llegue.


Bla-De es una de las últimas joyas surgidas del panorama, ¿ya le conoces?

1 1531219400 1519776000
Compartir
Tweet