fbpx

La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

Creo que todo seguidor del hip hop estará de acuerdo con lo siguiente: desde sus inicios, buena parte de lo mejor del género nacido en Estados Unidos ha sido fruto de las raíces extranjeras de las que se ha nutrido. La importantísima -vital- presencia de la raza hispana en el país de los 50 estados nos ha dejado con el paso de los años un sinfín de artistas top que se han encargado de hacer de este género el más activo, reconocido y madurado de la música actual.

El gran Big Pun, los amados por todos Cypress Hill, Immortal Technique, Fat Joe, Cuban LinkLloyd BanksJuelz Santana… Todos ellos resultan ser artistas con ascendencia extranjera, más concretamente latina-hispana, y han cumplido su papel en la cultura hip hop.

Sin embargo, ahora es precisamente cuando se habla más del enorme giro producido en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia. El polémico magnate se encuentra muy próximo a arrancar la construcción de un muro que marque y separe de forma definitiva las fronteras del país con su vecino México. Esta -horrible- decisión llega a la par que el enorme auge que viven el rap y el trap en EEUU, y en el resto del globo. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasaría si se arrancase de la música actual a todo aquél rapero de moda con ascendencia latina o hispana? Quizás os llevéis una sorpresa, hablemos brevemente de todos ellos:

VAYAMOS OLVIDÁNDONOS DE…

1. LIL PUMP

tenor - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

La primera en la frente. Pero efectivamente, el joven autor de ‘Gucci Gang’, Lil Pump, reventó todas las listas de éxitos en 2017 gracias a sus pegadizos bangers. Este componente de la llamada generación SoundCloud saltó de esta plataforma para convertirse en uno de los raperos más cotizados del juego, llegando a llamar la atención de leyendas como Gucci Mane.

El cantante de 17 años es descendiente de portorriqueños, la sangre latina corre por sus venas y en muchas ocasiones nos lo ha demostrado haciendo gala de su, aunque limitado, curioso español. Su frase favorita es «chúpame la pinga».

2. SMOKEPURPP

smokepurpp - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

Otro rapero salido de SoundCloud y llamado a hacerse con todo. El autor de tracks como ‘123’ continúa en su ascenso hasta el podio, y ya ha logrado impresionar a artistas más consolidados como Wiz Khalifa o NAV, con los que ha unido fuerzas en diversos singles.

El buen amigo de Pump, Smokepurpp, nació en Chicago bajo el nombre Omar Pineiro -si me dices que nació en Ourense te digo también que sí- y se crió en Miami. Sin embargo, tiene ascendencia hispana por parte de madre y tiene la cultura latina bastante impresa en su ADN.

3. TEKASHI 6IX9INE

WelltodoCarefulLark size restricted - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

Todos le conocéis de sobra. Sabéis lo que le gusta la polémica y todas las locuras que lleva a cabo a lo largo de la semana. Y como sabéis quién es Tekashi 6ix9ine, seguro que le habréis visto en más de un videoclip defendiendo su amado chándal de la Selección de México.

El autor del éxito ‘Kooda’ lleva peleando un par de meses por poder defender un título -creado por él mismo- como rey del nuevo rap de Nueva York. Sin embargo, pese a campar a sus anchas por las calles de Brooklyn, el joven artista es descendiente de portorriqueños y mexicanos.

4. LIL XAN

lil xan slingshot music video - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

Muchos conocerán a Lil Xan por su clip ‘Betrayed’, que le colocó en boca de tantos el año pasado. Sin embargo, otros tantos sabrán del joven de 17 años por la última polémica que le ha envuelto, al verse en contra de medio panorama por sus declaraciones en contra del OG de los OGs: Tupac.

Nacido como Diego Leanos no resulta difícil descubrir que el joven que se encuentra trabajando en su álbum debut ‘Total Xanarchy’ es otro de los raperos que cuentan con ascendencia mexicana y continúa defendiendo las raíces latinas del hip hop en los Estados Unidos.

5. POUYA

tlDkxF - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

Este joven descendiente de cubanos y persas lleva ya unos cuantos años haciendo arder la escena estadounidense desde Miami. Pouya ganó bastante reconocimiento gracias a sus colaboraciones con estrellas como $UICIDEBOY$ o su colega Robb Banks.

A sus 23 años, este rapero ha logrado aunar más de 200.000 seguidores en el perfil de SoundCloud, donde ha colgado su material desde sus inicios. Este amante del sonido del icónico grupo Bone Thugs-n-Harmony cuenta ya con diversos álbumes y mixtapes a sus espaldas. Si eres uno de esos que busca un sonido algo diferente en la escena, no deberías perder el tiempo: disfruta de Pouya.

6. CARDI B

cardi b bodak yellow - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

Cardi B, por unas o por otras, está siendo la rapera de la que más se habla actualmente en la escena internacional. Actualmente trabajando en su primer álbum, la pareja de Offset -componente de Migosespera su primer bebé durante el momento más dulce de su carrera, o al menos eso indican los rumores. En 2017 logró despegar con singles como ‘Bodak Yellow’ o ‘Bartier Cardi’, que se volvieron virales hasta límites desconocidos.

No nos extrañaría que el motivo principal por el que nuestra Gangsta Bitch favorita ha conquistado los corazones de todos los fans del género sea su sangre y espíritu latino. Belcalis Almanzar también disfruta de raíces de Trinidad & Tobago y dominicanas.

7. PRINCESS NOKIA

princess nokia stereo champions destiny frasqueri rodney stereo new york city music outlet - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

Cardi B no está sóla en el juego ni mucho menos, otras estrellas como Princess Nokia han entrado por la puerta grande en la escena para demostrar la enorme valía del género femenino en el hip hop. Conocida anteriormente como Wavy Spice y Destiny, Nokia continúa aumentando una masa de seguidores más grande cada día.

La autora de ‘Tomboy’ cuenta con unos orígenes muy similares a los de la cantante previamente mencionada. Pues nacida bajo el nombre de Destiny Nicole, la artista que domina en Nueva York cuenta igualmente con ascendencia de Puerto Rico.

8. KEVIN GATES

giphy 3 - La importancia de la ascendencia hispana en el hip hop americano actual

La carrera de Kevin Gates ha sido de lo más convulsa. Si alguno de vosotros está un poco despistado es sencillo que su nombre os resulte familiar, pero no os termine de traer a la memoria varios temas suyos. Eso es porque el cantante ha pasado varios de los últimos meses en prisión. El 10 de enero por fin salió de su celda.

Kevin Gates es heredero de afroamericanos y portorriqueños. A sus 32 años sólo ha publicado un álbum de estudio llamado ‘Islah’. Este salió a la luz en el año 2016 y contiene varios de los singles que catapultaron su carrera como ‘Really Really’ o ‘2 Phones’.

Y estos no son todos, ni mucho menos. Otros componentes del género como Siya, BIASnow Tha Product, Dave EastYoung M.A., Wifisfuneral o Kap G deberían de entrar en la lista. ¿Quién iba a querer una música con fronteras y muros? Nadie, pero Estados Unidos menos, ea.


La reconocida serie de Netflix «Narcos» será convertida próximamente en un videojuego.

1 1521313439 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Disfruta del nuevo álbum de Rich Homie Quan 'Rich As In Spirit'
Anterior → 'Sega Mega Drive Collection': los mejores juegos retro en tu PS4, XBox o PC