fbpx

Liz Forte: la imagen de la versatilidad en la escena nacional

Foto de portada: Omar Romero

Si hace alrededor de seis o siete años nos dicen que a día de hoy la música urbana en España estaría a este nivel, no nos lo creeríamos. Los grupos como Violadores del Verso o SFDK  que habían dotado a la escena nacional del carácter que tenía, estaban o tomándose un respiro o ya no tenían la fuerza que tuvieron tiempo atrás. El rap español se quedaba un poco huérfano y el underground salió a la luz con gente como Agorazein, Natos y Waor o Cool.

Años más tarde la gente se cansó de ese sonido, fue entonces cuando el grupo de C. Tangana -Agorazein- cambió de estilo, así como Cool se cambió de aka y la escena cambió por completo, llegaron Pxxr Gvng con sus influencias traídas del sur de Estados Unidos y con un estilo cargado de bajos distorsionados y letras hablando de droga. Aparecía el trap, y a partir de ahí el resto es historia.

Dentro de esta historia, los papeles protagonistas han ido cambiando, como en cualquier buena serie van apareciendo nuevos personajes que aportan frescura a la trama. Cada vez son más los que se suben a esta ola, trayendo rollos diferentes y que no se habían visto hasta entonces, evolucionando en campos que van más allá de lo musical. Y es que planos como la moda o los videoclips son cada vez más importantes. Alguien que ha sabido plasmar a la perfección todo aquello que acompaña a lo musical es Liz Forte.

¿Por qué Liz Forte?

Con un abanico de estilos que van desde el RnB hasta el pop electrónico, pasando por sonidos más trap, este madrileño de 24 años irrumpió hace más de un año con temas que rozan el medio millón de visitas en YouTube. Y es que parece que Liz Forte tiene una canción diferente para cada público debido a la gran variedad de estilos que toca. En lo referido a su carrera, su primers referencia bajo este aka fue ‘Balón de Nivea’, y después vino la mixtape ‘Caro’, que le catapultó un poquito más arriba. Porque no nos olvidemos: Liz ha pasado en unos pocos meses de tener 200 visitas a las seis cifras.

Además, tenemos que sumarle que ha teloneado a todo un grande de la escena nacional como Kidd Keo. Parece que 2018 puede ser el año de Liz Forte.

Pero volviendo a su primer tema en YouTube, posiblemente te estés preguntando: ¿de qué cojones puede hablar un corte con ese título? Pues de todo. Esta canción sirvió como una genial carta de presentación para Alex (nombre real): un tema en el que canta, rapea y muestra un proyecto audiovisual trabajado. En el track toca aspectos como el amor o la autodestrucción. Además no podemos olvidarnos de la metáfora con el balón de Nivea, de esos con los que juegas dos veces y lo tiras antes de volver de la playa.

Liz Forte representa la proyección artística de Alex. Podría decirse que ha hecho música toda su vida, pero en lo que respecta a esta faceta musical en concreto debemos remontarnos menos de dos años atrás para vislumbrar sus inicios. Aunque él mismo confiesa tener grandes proyectos de futuro, es lo bastante humilde como para saber que todavía no está en la posición idónea para llevarlos a la realidad. Pero eh, tranquilos, porque su idea es recorrer esa -cada vez más fina- línea que le separa del top para poder desarrollar tranquilamente todos los proyectos que tiene en la recámara.

Pegadizo a nivel musical, hipnótico a nivel visual

Hay tres temas de Liz que tenemos que destacar por el hype que hemos visto reflejado en los contadores de reproducciones. Estos son ‘Supercaro’‘Carolina Cocaína’ y ‘Otra Vez’.

En el primero, la canción y el vídeo reflejan a la perfección toda la locura de Liz. A nivel musical estamos ante un tema de lo más pegadizo en el que demuestra su versatilidad como artista, hace de todo. Por otro lado, en el vídeo le vemos disfrutar de toda una comida de gala, mientras se intercalan imágenes de juguetes y demás elementos infantiles que contrastan con otros más propios de un público adulto. Así vemos como se oponen los dos “yo” del artista, uno maduro y otro con el niño que lleva dentro.

‘Carolina Cocaína’ es el típico tema que escuchas una vez y no se te sale de la cabeza. Con un estribillo más pegajoso que un chicle con pegamento, el madrileño vuelve a demostrar que tiene capacidad para hacer lo que se le venga en gana. Otro punto a destacar es la relación del clip con la música, algo en lo que Forte suele hacer mucho hincapié, en este caso vemos cómo pone a la cocaína con figura de mujer, interpretada por Paula Reyes, comparando las drogas y las mujeres.

‘Otra vez’ es un tema más calmado, para respirar, y si lo haces viendo el videoclip posiblemente se te peguen totalmente las vibes de este artista y de paso flipes un poco con el tipo de videoclips que se marca. Calidad de 10 sin un presupuesto astronómico, una barbaridad.

Confianza en el proceso y el futuro de Liz

Liz suele trabajar siempre con un equipo cercano, ya sabéis, la confianza es fundamental en todo proyecto. Él mismo nos cuenta que es precisamente eso lo que más valora de su team, que son gente en quien confía con quien se puede hablar claro, “y si algo es una basura, decirlo sin rodeos”, añade. Este madrileño tiene guardados algunos ases bajo la manga, y es que ya tiene varias cosas en camino que van a sorprendernos mucho en colaboración con otros artistas, pero todavía no ha podido revelarnos más detalles.

Lo que más le interesa en este momento es trabajar con nuevos productores, pero nos ha confesado que guarda un enorme interés por lo que tiene que ofrecer el rock patrio. Cita a Biznaga  y Carolina Durante para remarcar lo poco explotada que está esta faceta en la escena urbana española, así que quién sabe con qué locura nos sorprenderá la próxima vez.

Volviendo a sus últimos lanzamientos, ahora que estamos en pleno veranito es momento de recordar ‘Peligrosa’, tema que llegaba justo para San Juan y que a día de hoy seguimos quemando en bucle. Liz nos contaba que a nivel nacional le encanta el sonido de D’Valentinaprotagonista de nuestro último #PICKS-, y estamos bastante seguros por temas como este que ambos podrían sacarse un banger juntos si quisieran. En el aire lo dejamos.

En los últimos meses hemos podido ver cierta evolución en Liz, qué él mismo reconoce también sobre todo a nivel técnico. Como podréis comprobar si os dais un paseíto por su canal de YouTube, y como hemos insistido en remarcar a lo largo de este reportaje, Alex es un artista muy versátil, y aunque ha mejorado su calidad de sonido, nunca para de evolucionar en lo que a montarse a nuevos ritmos y estilos se refiere:

A nivel sonido puede haber mucha diferencia de un tema a otro, no me gusta quedarme en el mismo sitio todo el rato, pero sin duda lo que está por venir puede ser uno de los cambios más grandes y creo que para bien, puede ser muy interesante en este momento.

No esperéis verle moviéndose como un loco en busca de algún sello que le fiche, porque su único objetivo es mantener el máximo control sobre su obra y conseguir cierta repercusión. Si llega a firmar con alguna discográfica, será porque quiere abrirse un poco más al mercado, pero no es su goal, sino un medio para alcanzar sus grandes metas.

Liz nos lo ha dejado entrever: lo que se viene va a resultar muy enriquecedor para la escena actual española, y explorará maneras de fusionar música urbana y rock, algo que sin duda podría funcionar muy bien si se hace con talento y cariño -dos cosas que a Alex no le faltan-.

Le preguntamos si se siente identificado con algún artista de cualquier época o género y nos deja bien claro que lo suyo es suyo, pero que si hay alguien que le parezca interesante ese es Post Malone, precisamente por su capacidad de esquivar toda etiqueta que le pongan.

¿Estamos ante el nuevo concepto de rockstar de nuestra generación? Tendremos que esperar un poco para saberlo. Lo que tenemos claro es que, si andas buscando algún nuevo artista que añadir a tus playlists y que te ofrezca material de muchos tipos, para que nunca se te canse el oído, ese es Liz Forte. No tiene más cuento.

liz 500x411 - Liz Forte: la imagen de la versatilidad en la escena nacional


Este artículo fue escrito en colaboración entre Oscar Almagro y Natalia Warrior.
Fotos de Omar Romero y Alberto de Santos.


Si te ha gustado, puedes descubrir a más artistas a través de nuestros PICKS: échales un ojo a todos aquí.

1 1533150033 1519776000
Compartir
Tweet