fbpx

La nueva ola y la calidad de sus actuaciones en directo

No es nada nuevo que en los últimos años la escena hip-hop ha pegado un cambio bastante grande, la irrupción de nuevos sonidos y nuevos artistas ha provocado la llegada de nuevas prácticas. Algunas de estas estaban muy mal vistas en los inicios, sin embargo hoy en día son de lo más utilizadas, llegando incluso a ser vanagloriadas por alguno de los raperos que hacen uso de ellas.

Parece que, a medida que el rap y todos sus derivados van siendo cada vez más reconocidos como el nuevo mainstream, la calidad de los directos de muchos de estos nuevos artistas va disminuyendo, al menos en el plano musical, ya que parece que es este aspecto el que ha pasado a un segundo lugar. Son muchos los raperos que prefieren dar un gran espectáculo con elementos ajenos a la música que haciendo uso de esta.

A día de hoy tenemos muchos ejemplos de este tipo, cantantes que han dejado sus canciones en un segundo plano durante sus espectáculos en directo. Sonados son los casos de Lil Pump en Tomorrowland, la mala fama de los shows de Lil Yachty o los de French Montana, aunque no son los únicos. En el plano nacional también existen esas polémicas, basta con remontarse al más que polémico Primavera Sound de este año para observar la controversia creada con los directos de C. Tangana o Yung Beef.

Lil Pump y la poca constancia de los shows en algunos casos

El joven de Florida ha sido uno de los más criticados por la calidad de sus shows desde que su comenzase a destacar a finales de 2016. Y es que Pump es alguien especial: lo mismo la seguridad del festival le obliga a parar el concierto porque los asistentes no paran de hacer mosh pits, que sale apenas 15 minutos para cantar sus grandes éxitos e irse.

Parte de esta polémica comenzó hace unas semanas, cuando el de ‘Gucci Gang’ hizo su set en Tomorrowland, el festival de música electrónica más prestigioso del mundo -junto al Ultra Miami-. Ese día, el escenario dedicado a las actuaciones en directo estaba lleno de artistas de la escena hip-hop. Su set estaba programado para las 20:00, pero a esa hora solo apareció el DJ del artista, quien fue el encargado de animar a la gente durante los doce minutos que tardó en salir. Tras salir, se ventiló el repertorio en cuarto de hora y como vino se fue.

Lo de hacer que el dj haga una sesión antes de una actuación es normal, lo hacen casi todos los raperos cuando dan un concierto. No me parece mal, pero en pleno festival, con un set de una hora, con bastante gente para el momento que era y el escenario que era -a priori, el tercero o el cuarto en importancia- creo que no era necesario eso, más aún viniendo de una sesión de calidad como la que hizo Dj Chuckie. Además, a Pump se le vio bastante apagado para lo enérgico que suele ser.

A todo esto le hemos de sumar que el de ‘Drug Addicts’ fue cobrando -evidentemente- a dicho festival. Cuando un promotor te abona un dinero a cambio de que actúes, lo hace con la intención de que los asistentes se vayan contentos y vuelvan al año siguiente, y dudo que la gente se fuera contenta de aquel concierto. El problema viene cuando le das un giro: al fin y al cabo, Tomorrowland es un festival muy grande, cuyo nombre supera el cartel que lleven, pero un festival más pequeño no se va a arriesgar a llevar a un artista así como headliner. Mucho menos aún si ve actos como el que se pudo observar aquel día. A todo esto hay que añadir los pocos conciertos que hace Pump en Europa (o sea, que para las pocas veces que viene, ya podría currárselo un poquito).

Pero igual que nos quejamos cuando algo se hace mal, también tenemos que aplaudir cuando las cosas se hacen bien. Parece que Jetski ha escuchado las quejas y ha querido darle vida a su show, y es por eso que en el reciente Lollapalooza le hemos visto mucho más entregado. Claro, que tampoco es difícil triunfar en Chicago cuando uno de tus éxitos lleva el título de ‘D Rose’.

https://twitter.com/NBA/status/1025914898952462342

El playback

Otro elemento que ha generado una grandísima polémica en los últimos años es el uso del playback por parte de algunos artistas. No son pocos los raperos que hacen uso de esta herramienta para sus espectáculos, entre ellos están gente como MigosPlayboi Carti, French Montana o C. Tangana.

Obviamente es muy difícil sonar en directo como lo haces en el estudio, más aún si incorporamos la dificultad del autotune, que aunque se pude usar en directo, el resultado no suele ser el mismo del tema original. Por eso, raperos que hacen mucho uso del autotune son más propensos a hacer playback en los directos.

Siguiendo con el caso de Tomorrowland, Frenchie actuó horas después que Lil Pump y lo hizo cantando sobre las pistas grabadas, eso no le impidió dar un tremendo espectáculo. Sabedor de que no tiene demasiados éxitos propios, el rapero de origen marroquí tiró de temas en los que había participado e inclusó metió algúna canción ajena para animar más aún al público como ‘Smells Like Teen Spirit’.

Otros como C. Tangana hacen uso de estas pistas ya grabadas para poder soltarse más y añadir otro tipo de elementos al show. En su caso, como vimos en el Primavera, fueron strippers e incluso motos. Normalmente suelen ser efectos visuales, ya sea con pantallas o con bailes, como en el caso de Bad Gyal, que se centra más en la danza.

Pero igual que hay gente a favor de estas prácticas, también la hay en contra. Son muchos los que protestan sobre el uso del playback, entre ellos algunos artistas. Es el caso de Denzel Curry, quien cansado de escuchar en directo lo mismo que escucha en Spotify, aprovechó una entrevista con Sway Calloway para arremeter contra aquellos que no cantan en directo en sus shows.

Si hubiera querido escuchar el track, me hubiera quedado en el coche

¿Por qué ha bajado la calidad de los directos?

Para alguien joven como yo, el hecho de ir a ver en directo a ese artista que tanto escucha es algo que produce mucha ilusión. Después de privarte de salir para ahorrar un poco, escucharte todos los temas los días previos y aguantar varias horas de cola para estar cerca del rapero en cuestión, duele ver cómo alguien no cumple con las expectativas que tenías de su actuación. Sin embargo, es algo que cada vez parece ocurrir más.

En pleno s.XXI parece que los consumidores lo hemos escuchado todo, por lo que para sorprendernos los artistas tienen que innovar más y más, esto al final se traduce en horas de estudio que dan como resultado un tema que no tiene nada que ver con el inicial. Para darse cuenta de esto basta con escuchar un corte antiguo de Agorazein y uno actual. Cuesta creer que sigan siendo los mismos detrás del micro y al final todos esos retoques son muy difíciles de llevar al directo, haciendo que este baje de calidad -no estoy diciendo que el directo actual no sea de calidad, pero hace unos años en mi opinión era mejor-.

Pero que algo sea difícil, no significa que sea imposible. Son muchos los artistas que consiguen en un show acercarse a ese sonido conseguido en el estudio, siendo capaces de clavar hasta las respiraciones. Es el caso de Jay-Z, considerado como uno de los raperos con mejor directo, si a eso le sumamos la energía que derrocha en el escenario a sus 48 años y que ha hecho dos giras con toda una diosa del escenario como es su mujer Beyoncé, el resultado no es otro que la magia. Ambos son capaces de llegar al sonido del estudio e incluso en temas como ‘Drunk In Love’ mejorarlo. Disfruten.

En el plano nacional también hay muchos artistas con un gran directo: desde clásicos como Kase.O hasta jóvenes como Recycled J son capaces de ofrecer un show increíble sin necesidad de hacer playback. Además, en casos como el del ya citado Recycled o Dellafuente, ambos artistas usan autotune en vivo y consiguen dar un directo espectacular. Algo de mérito en los días que corren, y más aún si tenemos en cuenta que el Chino ha declarado en alguna entrevista que no le gusta dar directos.

En definitiva, está claro que hoy día es más difícil que un tema suene en directo como suena en el estudio, pero eso no significa que sea imposible, al final todo son ganas. Gente como Drake han dado clases de canto para sonar mejor en directo, y si hay alguien que va a tener asistentes en sus conciertos haga lo que haga, es él. Por lo que en mi opinión no es necesario el uso de playback, con un poco de esfuerzo se podría suplir perfectamente.

¿Qué pensáis vosotros?


Pincha aquí si quieres leer más artículos de opinión.

1 1534705982 1519776000
Compartir
Tweet