Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 álbumes de R&B imprescindibles en lo que llevamos de siglo XXI

Por Juan Villain / 05/04/2021
5 álbumes de R&B imprescindibles en lo que llevamos de siglo XXI

A principios del siglo XXI, el R&B se convirtió en el género más escuchado alrededor del globo. Su dominio dentro de las radios y los charts era absolutamente irrebatible: parecía que ningún otro estilo podría desbancarle del trono y más si tenemos en cuenta su especial y estrecha relación con el rap durante aquellos días. Pero, claro, todo ciclo tiene su fin y lo que antes era palacio paulatinamente se fue convirtiendo en nicho.

Sin embargo, y en contra de lo que muchos puedan pensar, esta pérdida de la hegemonía absoluta fue lo mejor que le pudo pasar al género. Al R&B le tocó renovarse a morir. Por suerte, logró renovarse, especialmente durante la pasada década, momento en el que sufrió una absoluta transformación, una metamorfosis que vino de la mano de una nueva camada de artistas brillantes.

Sin duda, el recorrido del género durante estos 21 años que llevamos de milenio es vital para comprender nuestro actual paradigma. Por ello, para tratar de recrear algunas de las paradas imprescindibles de este largo camino, hoy vamos a hablar de 5 de los mejores discos de R&B de nuestro siglo.

5 álbumes imprescindibles del R&B del siglo XXI

D’Angelo – ‘Voodoo’ (2000)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

D’Angelo se había convertido en una de las grandes estrellas de la música estadounidense de los 90 gracias a ‘Brown Sugar’, su excelente álbum debut. Sin embargo, lo que nadie esperaba, es que tras un disco de R&B tan estricto como fue el de su estreno, sorprendiera al mundo con un segundo trabajo tan experimental como ‘Voodoo’.

De ‘Voodoo’ podrían decirse muchas cosas -y todas buenas- pero, sobre todo, que se trata de un trabajo absolutamente rompedor. El tratamiento de la voz, la palpable influencia del hip hop en sus canciones, los patrones rítmicos, la instrumentación tan inusual… todo parecía haber alcanzado un nuevo nivel, uno hasta entonces desconocido en un género tan enfocado en el mainstream por aquel entonces.

D’Angelo se encontraba en total desacuerdo respecto al R&B que se venía facturando durante los últimos años, llegando a considerarlo una broma de mal gusto. Por ello mismo y con la intención de crear una obra maestra que redefiniera los cánones del género, se encerró en los míticos estudios Electric Lady de Nueva York.

Eso si, no lo hizo solo: D’Angelo se juntó, de forma prácticamente espontánea, con algunos de los músicos más finos de su época. Podemos citar por ejemplo a Questlove, Q-Tip, Pino Palladino, DJ Premier, Method Man y Redman entre algunos de los personajes que desfilan por las inmensas canciones de ‘Voodoo’.

Aaliyah – ‘Aaliyah’ (2001)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con tan solo 22 años, Aaliyah Dana Haughton perdió la vida en un trágico accidente de avión. Junto a ella también se fue una de las voces más prometedoras, magnéticas y carismáticas que el mundo había visto durante las décadas de los 90 y los 00. Aún así, antes de partir, como casi todas las estrellas que se desvanecen con rapidez, la artista nos regaló una precoz obra maestra.

Estamos hablando de ‘Aaliyah’, un álbum que la artista produjo junto a su inseparable Timbaland y que marcaría las reglas del juego del R&B durante los próximos años. El sonido de este disco ayudaría a construir la fórmula comercial perfecta para el género, esa misma que después se alargaría hasta el hartazgo.

Con eso no quiero decir que ‘Aaliyah’ sea un disco comercial, si no un trabajo adelantado a su tiempo, una fuente inagotable de la que muchos artistas continúan bebiendo aún hoy en día. Sin lugar a dudas, estamos hablando de un álbum que en 2021 no ha perdido su frescura y que nos deja con el sabor amargo de no saber hasta dónde habría podido llegar el talento de Aaliyah de no haber sido por su fatal desenlace.

Beyoncé – ‘Beyoncé’ (2013)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Beyoncé no necesita ninguna presentación. Es una de las mayores figuras musicales de los últimos tiempos pero, en muchas ocasiones, su papel de diva absoluta nos impide ver que, por encima de toda la farándula, nos encontramos ante un talento desbordante como pocos se han visto en el R&B.

Si nos tuviéramos que quedar con un solo álbum de entre toda su brillante discografía ese sería ‘Beyoncé’, el álbum homónimo que lanzó allá por el 2013. Y es que son muchas las razones que convierten a este disco en una obra especial e imprescindible para entender el R&B de la pasada década.

‘Beyoncé’ se basa en un sonido minimalista, muy electrónico que, aparentemente, lo distancian de las raíces del género. Pero nada más alejado de la realidad: Beyoncé consigue, gracias a este trabajo, que imaginemos el futuro del R&B, que vislumbremos hasta donde puede llegar. Nos enseña cuáles son las barreras del género y, lo más importante, cómo saltarlas para llevarlo a un escenario completamente nuevo donde los únicos límites imaginables son el alcance de la imaginación y la creatividad.

The Weeknd – ‘Beauty Behind the Madness’ (2015)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A estas alturas de la peli, no hay prácticamente dudas de que Abel Makkonen, mejor conocido por todos como The Weeknd, es uno de los artistas definitorios tanto de la década pasada como de la presente. El canadiense ha conseguido convertirse, por méritos propios, en una figura imprescindible dentro de la actual industria musical.

Y lo ha hecho gracias a trabajos como el que hoy nos ocupa, ‘Beauty Behind the Madness‘. El segundo disco de estudio de The Weeknd es una muestra del talento bruto del artista. Si bien ninguno de sus discos y mixtapes tienen desperdicio alguno, es en esta entrega donde su habilidad se desarrolla de forma más libre y genuina.

‘Beauty Behind the Madness’ es un ejemplo perfecto del rumbo que el R&B tomó a mediados de la década anterior, absorbiendo lo mejor de las nuevas tendencias pero sin obviar las características que lo convierten en un género tan distintivo. En él conviven la música digital, el sampling y una voz prodigiosa que nos recuerda a los mejores momentos de la época dorada del R&B.

Frank Ocean – ‘Blonde’ (2016)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Frank Ocean es uno de los artistas más importantes de lo que llevamos de siglo, y no hablo únicamente de R&B, si no de cualquier género. El tiempo le convertirá en uno de los grandes tótems de la música negra, colocándole en un Olimpo del que forma parte gente como Marvin Gaye, Michael Jackson o George Clinton por poner tan solo unos ejemplos.

Si ‘Nostalgia, Ultra’ (2011) y ‘Channel Orange’ (2012) le convirtieron en uno de los músicos más interesantes de su generación, ‘Blonde’ encumbró a Frank Ocean al estatus de leyenda. Pocos discos se han visto en las dos últimas décadas que sean tan brillantes, inmensos y rotundos como este.

Puede que Ocean sea el cantante menos notable de toda esta lista (no nos equivoquemos, aún así tiene una voz prodigiosa), pero os aseguro que ningún otro escribe, compone y transmite como él.

Sin lugar a dudas, ‘Blonde’ es la obra cumbre de uno de los artistas más geniales -en el más amplio sentido de la palabra- de nuestro tiempo. Y eso es mucho, mucho decir.

¿Qué otros álbumes os parecen imprescindibles en el R&B de este siglo?


Y si te gusta la música negra, no puedes perderte «Tina» en HBO.