Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Beefs de la escena española que pasarán a la historia

Por Juan Villain / 30/01/2021
Beefs de la escena española que pasarán a la historia

El beef es algo inherente al rap. El espíritu competitivo del género ha generado innumerables enfrentamientos casi desde sus inicios. Sus consecuencias no siempre son positivas, pero hay algo que está claro: los beefs nos han regalado canciones gloriosas.

En Estados Unidos, a lo largo de las décadas, han surgido enfrentamientos legendarios. Ahí tenemos ejemplos como el de Nas y JAY-Z, el de Pusha T y Drake o el de 2Pac y Biggie. Pero si buscamos dentro de nuestras fronteras encontraremos una larga lista de beefs para la historia.

Hoy vamos a hacer un pequeño repaso a algunos de estos beefs que, de una forma u otra, han marcado y marcarán para siempre al rap español.

Los beefs más sonados del rap español

Kase.O vs Metro

La creencia popular es que este beef surge después de que Metro realizara una serie de llamadas telefónicas, no demasiado amistosas, a Kase.O. Y es que, por aquella época, el gerundense acusaba al zaragozano de haberse vendido a la industria (un discurso que, ¡aleluya!, ya hemos superado).

Lo que viene después es conocido por todos. El miembro de Violadores respondió a las provocaciones con ‘Mierda’, un tema de casi diez minutos de duración. La tangana comienza en el minuto siete: «Hablo entre otros del que se las apaña / Pa’ ser nombrado por mí como hijo de puta de España / no hay secreto, para ser concreto, hablo de Metro»

A partir de ahí se desarrolla el que para muchos, a día de hoy, sigue siendo el mejor diss track de la historia del rap español.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

C. Tangana vs Yung Beef

C. Tangana y Yung Beef han protagonizado, por separado, algunos de los mejores beefs del rap de nuestro país, eso es así. Solo hay que repasar conflictos tan legendarios como el de Pucho y Los Chikos del Maíz, o el de Fernando y Pimp Flaco.

No obstante, el beef entre el madrileño y el granaino puede ser el más relevante desde que existe el rap en nuestro país, por encima del de Kase.O y Metro. Y es que, más allá de las canciones que nos dejó por el camino, este beef armó un debate crucial entre dos formas completamente opuestas de concebir la industria musical.

Todo comenzó durante la conferencia de apertura del Primavera Sound 2018. Allí pudimos ver el choque de visiones entre ambos artistas sobre temas tan espinosos como la relación músico-discográfica.

Después se sucederían las canciones. El primero en atacar, aunque sutílmente, sería C. Tangana con ‘El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye’, a lo que Yung Beef contestaría con ‘Yes Indeed / I Feel Like Kim – RIP Pucho’.

Finalmente la disputa se zanjaría por parte de El Madrileño con ‘Forfri’, un tema descomunal que, sin lugar a dudas, será recordado, al menos durante mucho tiempo, como el mayor diss track que ha dado el rap en este país. Gol por la escuadra.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Delaossa vs Lopes

En noviembre de 2019 Lopes lanzaba ‘Hipócrita’, un tema en el que tiraba a Delaossa. Algo que a muchos pilló desprevenidos, y más si tenemos en cuenta que habían colaborado juntos con anterioridad en ‘Rangos’.

En ‘Hipócrita’, el gallego tildaba al malagueño de envidioso, mentiroso y, cómo no, de hipócrita. Por supuesto, la contestación de Delaossa no se haría esperar. Tanto es así que ‘Judas’ -el tema de respuesta en cuestión- fue escrito, grabado, mezclado y masterizado en menos de 24h mientras el de Space Hammu andaba de gira por Colombia.

Para muchos el malagueño ganó el beef gracias a ‘Judas’, un diss track en el que, de hecho, encontramos múltiples referencias al antes mencionado ‘Mierda’, de Kase.O.

Aún así, Lopes quería terminar de zanjar el tema con ‘Galiza Sigue Mandando’, donde trataría de desmentir muchas de las acusaciones que el malagueño había lanzado en su contra en ‘Judas’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Kaydy Cain vs Pimp Flaco y Kinder Malo vs Kidd Keo

La disputa comenzó después de que Kaydy soltara un remix de ‘All My Children’, canción original de Gucci Mane. Tanto en la carátula como en la letra de este tema podemos apreciar unas claras referencias a gente como Pimp Flaco, Kinder Malo o Kidd Keo. Y es que el de PXXR GVNG quería dejar claro quien era el papá de todo esto.

La respuesta de Pimp Flaco y Kinder Malo no se hizo esperar, y pocas horas después del lanzamiento de ‘All My Children’ llegaría ‘Papá dame dinero’. Por supuesto, la tiraera se centraba en Kaydy Cain, aunque, de refilón, también parecía tocar a Kidd Keo.

Por su parte, el alicantino cerraría este particular beef a tres bandas con ‘The Lil Kid’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Foyone vs El Jincho

Sin duda es el beef más reciente de todos, tanto que aún no podemos vislumbrar su impacto o su importancia dentro del rap español. Sin embargo hay algo que está claro: está siendo más que entretenido desde el punto de vista del público.

El primero en atacar sería El Jincho a través de ‘La Macedonia: Parte 2’, canción estrenada el 12 de enero de 2020. El golpe se lo devolvería un Foyone lleno de rabia en ‘FXCK NPO’. La contestación de El Jincho vendría con ‘Presidente’. Pero lejos de calmarse las aguas, la contienda no había hecho nada más que empezar. Y es que el 12 de enero El Jincho y Foyone lanzan ‘Pedrito Pica Piedras’ y ‘Bocapeste’, respectivamente. Aquí el beef alcanza su punto de máxima tensión, con barras muy duras y contundentes por parte de ambos.

De momento, el beef lo ha cerrado el malagueño con ‘El Síndrome de Anuel’ , quizás la canción más tajante en lo que va de beef. Todo parece haber terminado, sin embargo (y más viendo lo lucrativo que puede ser este beef) no podemos afirmarlo con total certeza.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué otros beefs del rap español te parecen imprescindibles, de esos que pasarán a la historia?