Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Dreams’: Cuando The Game y Kanye West unieron fuerzas

Por JD Romero / 03/04/2021
‘Dreams’: Cuando The Game y Kanye West unieron fuerzas

Solo hay una cosa mejor que un nuevo trabajo de un gran artista, y es un nuevo trabajo de un gran artista junto a otro. Justo eso es lo que pensé cuando miraba el libreto del genial ‘The Documentary’ (allá por 2005) y me daba cuenta de que uno de los tracks estaba producido por nada más y nada menos que Kanye West.

Como saben, aquellos años fueron el momento de gracia de West, al menos para el aquí firmante. Samples de soul y funk setentero, congas, bajos reales y una deconstrucción de la muestra que no hacía sino enseñarnos que estábamos ante un completo genio. Aunque ya lo sabíamos, el tiempo nos lo ha dejado más que claro.

Sí, como ya habías intuido, estoy hablando de ‘Dreams’, la canción del álbum de debut de The Game que produjo Ye. Curiosamente, no fue ni el primer ni el segundo single del álbum, sino el quinto. Aunque eso no impidió que se hinchara a vender, sonara en -casi- todas partes y siguiera sirviendo de promoción inmejorable del LP del que provenía.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué tiene ‘Dreams’ de The Game y Kanye que nos sigue pareciendo una genialidad?

West utilizó para la producción un sample de ‘No Money Down’ del cantante de soul (como era habitual por parte de Kanye en aquella época) Jerry Butler . Es completamente llamativo (y prueba de la magia de West) cómo no solo descubre un magnífico sample justo en medio de una canción, sino cómo lo desmonta y lo construye de nuevo haciendo una nueva melodía.

Por supuesto, la letra del Butler (que formó parte del grupo The Impressions, para los interesados en el soul) es tan rica y agridulce como para ser detectada por West para esta joya junto a The Game. La canción está dedicada a Yetunde Price (la hermana mayor de Serena y Venus Williams) que fue asesinada de un tiro en 2003. Como saben, las hermanas Williams provienen de Compton, al igual que The Game.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que el rapper californiano enumera una lista de artistas tristemente fallecidos y recuerda que todos tenían un sueño. The Game aprovecha (muy inteligentemente) la frase del sample de Butler y juega con la referencia a la popularísima frase de Martin Luther King.

Durante la estrofa, el artista habla de sus sueños, de sus referentes y de cómo uno puede conseguir casi lo que quiera si trabaja lo suficientemente duro por ello.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El clip fue dirigido por el habitual veterano de Dre Phillip Atwell e incluye cameos del propio Dr. Dre, de Mya, del cómico Michael Colyar y del legendario cantante Jim Gilstrap.

Como curiosidad, decir que The Game dice en la letra que el álbum ‘2001’ Dr. Dre salió ese año, aunque en realidad -y a pesar de que se titula así- salió a la venta en 1999.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tanto The Game como Kanye West han seguido adelante y han tenido (y siguen en ello) maravillosas carreras. Pero es cierta una cosa: ‘Dreams’ se dio justo en el momento adecuado, cuando los dos estaban en su punto más alto a nivel creativo.

Y quizás por eso sigue sonando tan bien… por muchos años que hayan pasado desde cuando le dimos al play por primera vez a ‘The Documentary’.