The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Cine & TV
Música

Review de «Back to Black», biopic de Amy Winehouse

Por JD Romero / 08/06/2024
Review de «Back to Black», biopic de Amy Winehouse

Aunque su muerte con tan solo 27 años (por intoxicación etílica) no dejó que su carrera (ni su vida, lógicamente) fue lo suficientemente larga, lo cierto es que nadie discute que Amy Winehouse fue una de las mejores y más talentosas artistas de la historia de la mejor música negra. Curiosamente, la cantante era de origen judío, lo cual hace que su historia sea más subrayable y llamativa aún.

Es por ello que solo podíamos ir a ver «Back to Black «, el esperado biopic sobre la cantante británica, y hemos de decir que (aun no siendo un largometraje redondo) sí que es un más que notable acercamiento a la figura de la vida de la londinense.

¿Merece la pena la película que narra la vida de Amy Winehouse? Review de «Back to Black»

Dirigida por Sam Taylor-Johnson y protagonizada por Marisa Abela, le cinta nos introduce en la vida de la artista, remarcando especialmente la importancia de la música en su familia (cuya cultura en ese aspecto era fascinante), sus inicios tocando en pubs de la ciudad, su fuerte personalidad, su relación tóxica con Blake, su ascenso a la fama mundial y su posterior fallecimiento.

Por supuesto, la cinta no teme contar la adicción de la cantante por las sustancias ilegales, del rechazo inicial a las drogas a su introducción en las mismas por parte del que fuera su novio y su posterior marido, en una relación no aceptada por sus progenitores, especialmente por su padre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque en el largometraje podemos sentir lo que significó ser Amy Winehouse, quizás se echa en falta un poco del esfuerzo que la artista tuvo que hacer para triunfar desde que era una niña, de lo talentosa que era en la composición (no hay ni una sola escena donde la veamos componiendo), y su ascenso al estrellato está contando de una manera bastante brusca y tosca, casi como si sucediera de la noche a la mañana.

También se echa en falta la aparición de personas esenciales en la construcción de la fama mundial de Winehouse y de su disco más exitoso, hablamos de los productores Mark Ronson o Salaam Remi, verdaderos constructores del acercamiento musical de la artista a sus grandes ídolos: Marvin Gaye, Lauryn Hill, Curtis Mayfield o The Shangri-Las.

Aún así, una película que merece mucho la pena (los que no conozcan al detalle la vida de la cantante no notarán las ausencias subrayadas) sobre una de las artistas más estimulantes de las últimas décadas en la mejor música negra mundial. Y sí, solo podemos decir que la echamos mucho de menos cuando el biopic termina.