Hablamos con JamboBeats, el beatmaker español que produce para Future

JamboBeats es un torbellino. El año pasado se fue a Atlanta y nos dejó con la duda de qué hacía ahí, y hace una semana nos sorprendió porque en el décimo tema del álbum de Future salía como productor. ¿Qué será lo siguiente, un disco con Metro Boomin?

Jambo, de viaje por Atlanta

Desde The Medizine, estamos orgullosos de que artistas como él se abran un hueco en el panorama internacionaly os traemos una entrevista en la que nos explica cómo lo ha hecho para llegar donde está ahora.

Jambo nos revela sus secretos

Primero de todo, felicitarte Jambo, que producir un tema para el disco de Future no es algo que suceda todos los días

Muchas gracias.

Si no me equivoco estás trabajando ahora con Freebandz, el sello de Future, ¿no?

Sí, de hecho mi mánager es el mánager de Freebandz, y prácticamente con el único que trabajo de forma habitual es con Future.

El año pasado estuviste en Atlanta, de hecho subiste fotos a tu Instagram ahí.

Sí, ahí empezó todo. Ahí estuve en el estudio con Future y Young Thug, estábamos todos los días juntos.

¿Y como conseguiste estar en Atlanta, quién contactó a quién, cómo se crearon las conexiones que te llevaron hasta ahí?

Tengo un amigo, MexicoMark, que es muy cercano a toda esta gente y también rapea, y el fue el que me llevó ahí y me dejó dormir en su casa. También con el que empecé a hablar antes de ir para allá fue con ATLJacob, que es otro productor que trabaja con Future, y cuando llegué ahí me llevaron a su estudio.

Entonces, ¿cuando llegaste ahí a Atlanta ya sabías que ibas a producir para el álbum de ‘The Wizrd’, o simplemente empezaste a trabajar, y luego surgió?

Qué va, yo en un principio me pensaba que me iba de vacaciones. Ni siquiera me pasaba por la cabeza que iba a conocer a Future, ni tenía intenciones de trabajar en ningún álbum ni me habían dicho nada.

Pero yo ya había trabajado en el álbum de ‘Superfly’, en el que tengo una canción con Future y Young Thug. Entonces para ‘The Wizrd’ les mandé el beat, sin saber que iba a salir en el álbum y surgió. De hecho es algo normal para mí, constantemente estoy mandando beats.

Como hemos dicho antes estuviste en Atlanta produciendo con ATLJacob. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de esa experiencia?

A ver, ahí la gente es muy seria a la hora de hacer música, de hecho dentro del estudio no hay risas ni nada, estás enfocado en el trabajo, y cuando se termina la canción, todos amigos.

Se fijan mucho en tu ética de trabajo. Tienes que estar centrado, y darlo todo por la música si quieres ser apto para currar con ellos.

A parte de los que ya has mencionado, ¿estuviste con alguien más relevante en la industria americana cuando estuviste en Atlanta?

No trabajé con ellos, pero sí que en el estudio estaban
NBA Youngboy , Young Scooter, Lil Durk. Es que el estudio es de Future, lo tiene alquilado todo el año para sus artistas y es muy común que te encuentres a cualquier nombre importante del trap americano.

Ya centrándonos en el tema que has producido para el álbum de ‘The Wizrd’, ‘Stick to the models’, hay mucha gente que no sabe que lo produjiste tú, y se lo atribuye a ATL Jacob. ¿Qué tienes que decir al respecto?

A ver, el beat es todo mío, lo que pasa es que después ATLJacob añadió una segunda parte. Lo que pasa es que antes de que saliera disco, no se si Future o La discográfica decidieron quitar la parte de ATLJacob. Entonces pusieron dos veces mi parte. Aún así, él puso su tag en el beat, porque no sabía que iban a quitar su parte del tema.

Eso es lo que te quería comentar, porque tú mismo dijiste por Twitter que habías hecho tú el beat entero, y que ATLJacob había hecho el outro del tema.

Eso es lo que te iba a decir. Al final dejaron la parte de ATLJacob al final del tema en los últimos segundos.

¿Y tú crees que era completamente necesario dejar esa outro para completar ese beat?

La verdad que no, pero no sé, le da un toque al final que hace el tema menos repetitivo. Aún así, si hubieran dejado la parte de Jacob, que yo la he oído, hubiera sido mucho mejor el beat.

Analizando un poco el disco, son siete los temas en los que aparece ATLJacob en la producción, entonces la imagen que da un poco es que se busca dar a conocer al productor, como que el álbum también es suyo. ¿Crees que el que no se te haya dado tanta visibilidad, es por el hecho de que no querían quitar el foco de ATLJacob en este trabajo?

A ver, no creo que eso lo haya hecho directamente Future. En todo caso si eso lo ha querido hacer alguien ha sido ATLJacob

Igualmente, como has comentado anteriormente por redes sociales, te encuentras a gusto trabajando con él, ¿cierto?

Sí, de hecho hablamos casi todos los días.

jambo b 674x1000 - Hablamos con JamboBeats, el beatmaker español que produce para Future

Vamos ahora a centrarnos en ti, a nivel más personal. Cuando tú empezaste como beatmaker, ¿cuál era el sueño que tenías? Por ejemplo, un rapero en España quiere llenar salas y ser famoso, ¿acaso tu decías: «quiero producir para Drake», o algo así?

Qué va, mi sueño era producir para mi colega, o ni siquiera eso. Al principio fue duro. Pero en ningún momento había pensado rollo: «voy a trabajar con esta gente», nada que ver.

Y no te fijabas en la gente más potente de los Estados Unidos, como Metro Boomin…

Sí, de hecho Metro Boomin ha sido siempre mi productor top con Southside, pero mira ahora hasta trabajo con ellos.

Es un sueño cumplido, ¿no?

La verdad que sí. Aún no estoy donde quiero, pero estoy cada vez más cerca de lo que quiero ser

¿Cuáles son tus beatmakers favoritos en Estados Unidos actualmente?

Tay Keith, es uno de ellos. Al principio no me gustaba tanto, pero la verdad que sus últimos trabajos y en especial su último álbum molan mucho. TM88, de 808 Mafia, y Wheezy.

¿Cómo te ves actualmente a ti mismo? ¿Crees que el haber aparecido en el disco de Future te puede abrir al mercado en los Estados Unidos y poder contactar con gente importante que te puede llevar a otro nivel?

De hecho me han hablado los productores de Rich The Kid y de Khalid. Actualmente el trap me aburre y quiero empezar a trabajar en ritmos más pop.

De hecho Khalid está petándolo muchisimo ahora…

La verdad es que sí.

Entonces, ¿te has planteado mudarte a vivir a los Estados Unidos?

Sí, de hecho estoy esperando a mudarme, pero es difícil por el tema del visado. Estoy esperando a cerrar algún deal con una discográfica y que me lo organicen todo para que pueda quedarme ahí. Si no, está jodido.

En cuanto al mercado español, ¿quién crees que lo tiene más fácil para triumfar, un cantante o un productor?

Yo creo que un productor tiene muchas más salidas, pero si no sabe como moverse, se va a quedar estancado siempre.

Ya sabes, aunque tengas un talento brutal, seas productor o artista, si te quedas grabando en tu casa, subiendo vídeos de instagram cutres y pagando 100€ por un videoclip, pocas posibilidades tienes de triunfar.

Entonces la clave está en saberse mover y hacer los contactos adecuados, ¿no?

Sí, por lo menos eso es lo que me ha funcionado a mí.

Hablemos ahora sobre cómo produces. ¿Los programas que estás utilizando ahora son los mismos que utilizabas cuando empezaste, o ha habido algún cambio?

No, desde el principio he producido con FL Studio. Solamente he cambiado la versión 12 por la versión 10 del Fruity Loops.

Aquí en España sabemos que trabajaste con varios artistas. Nos has dicho que en Estados Unidos el rollo es más seriedad y negocio, aquí era más en plan colegueo, pero de todos los artistas con los que trabajaste, ¿con quién tuviste mejor feeling?

Con el que más feeling he tenido, con el Steve Lean. Aún así también he trabajado con gente como Rels B. No sé, ahora parece que los artistas me tratan mejor.

Por último, ¿qué crees que podemos hacer los medios como The Medizine para dar más visibilidad a artistas como tú?

Yo creo que todos los artistas leemos Twitter y Instagram, yo estoy al tanto de lo que subís, y por eso estoy haciendo esta entrevista, porque me mola lo que hacéis en The Medizine.

Yo creo que cada artista debería tener espacio en su agenda para conceder entrevistas, pero eso ya depende más de cada uno y de su ego.

Desde el punto de vista del productor, nunca se le da tanto énfasis como al vocalista, hasta que no llega a un alto grado de reconocimiento, como por ejemplo en el caso de Steve Lean. Aún así hay casos como el de Alizz, que aunque se le dé mucho bombo, sigue estando como por debajo de C. Tangana.

De hecho el motivo de esta entrevista es dar a conocer a la gente que el beat de ‘Stick to the models’ fue producido por ti, y darte el reconocimiento que mereces por tu trabajo.

Llegados a este punto, si hay algo que quieras decirnos, sobre ti, o sobre proyectos futuros…

Pues ahora mismo no tengo nada , pero no te digo que en un par de días me llamen y salga algo, no sé, con Chris Brown…

Ojo si curras con Chris Brown, que con la movida que tuvo en Francia

¡Ya ves! (risas)

Algo más que nos quieras comentar…

No, nada. Si faltara algo te lo diría, pero has tocado todos los puntos de los que tenía pensado hablar así que…

Por nuestra parte, el motivo de la entrevista era conocer todo lo que nos has explicado de tu paso por Atlanta y cómo acabaste currando con Future, y a todo esto la importancia de moverse para los productores nuevos.

Sí, yo creo que les va a motivar un poco.

Muchas gracias por todo, Jambo.

Nada, un placer tío.


Nos encantaría que Jambo llevase las M2K personalizadas que sorteamos a Atlanta y fardase de ellas. ¿Quieres conseguirlas tú? ¡Participa en nuestro sorteo!

1 1548530448 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Escucha aquí 'Big Dreez', lo nuevo de Dreezy con Offset, Jeremih y más
Anterior → Yung Lean, aka jonatan leandoer127, vuelve con su experimental 'Nectar'