Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Serie 5’, el último disco de Elio Toffana, comentado por él mismo

Por Juan Villain / 12/04/2021
‘Serie 5’, el último disco de Elio Toffana, comentado por él mismo

Hablar de Elio Toffana es hablar de una de las grandes leyendas del rap estatal. Desde sus comienzos con ‘Jóvenes Bajo Presión’ (2006), aquel trabajo debut con el que tanto nos impresionó a algunos, el de Aluche rápidamente se convertiría en una pieza indispensable dentro del relevo generacional de una escena que lo necesitaba más que nunca.

Poco después aterrizaría ‘El Veneno’ (2009), disco seminal firmado por Acqua Toffana, proyecto donde el peso de Elio es más que palpable. Aquello sería el germen de lo que más tarde conoceríamos como Ziontifik, el colectivo madrileño que conseguiría reescribir, para siempre, las reglas del juego.

Tendríamos que esperar hasta 2016 para escuchar ‘Espíritu de Nuestro Tiempo’, la siguiente referencia en solitario del artista, un álbum lanzado en un momento clave, bisagra, de cambio de paradigma dentro del rap español y que, gracias a un acabado redondo, devolvería a Elio al estatus que nunca debería perder, ni antes ni después.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El de Ziontifik cocina su música como lo haría cualquier chef de prestigio: de forma lenta, premeditada y estudiada. Esa es la razón por la que han tenido que trascurrir cinco años –aunque entre medias hemos podido escucharle en otros proyectos paralelos– para tenerle de vuelta. Eso sí, esta ha sido una vuelta al ruedo por la puerta grande, un esperadísimo retorno bajo el nombre de ‘Serie 5’ y que, desde el momento de su salida, se ha convertido en uno de los mejores álbumes de rap que podremos escuchar este año.

Para los que tengan la suerte de vivir en la capital, Elio estará presentando ‘Serie 5’ en La Riviera (Madrid) el sábado 17 de abril.

Podríamos escribir muchas cosas sobre este disco, pero ¿quién mejor que el propio Elio Toffana para desvelarnos todos los entresijos de ‘Serie 5’?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de Elio Toffana, quien nos concedió el honor de repasar uno a uno todos los temas de su nuevo álbum, resaltando lo más destacado de cada uno.

‘Serie 5’, tema a tema, en palabras de Elio Toffana

1. ‘Serie 5’

‘Serie 5’, el primer tema y el que da título al disco, es la introducción a este nuevo mundo. Es el que nos pone un poco en contexto con lo que va a ocurrir en este viaje y por dónde van a ir los tiros a todos los niveles, tanto lírico y musical, como de energías y de qué representa. Habla un poco de lo que es esta road movie. El disco es en realidad una road movie, no a nivel narrativo, pero sí a nivel conceptual y estético.

2. ‘Pez Globo’

El segundo tema, ‘Pez Globo’, es una metáfora de cómo la gente está, de alguna manera, buscándose la vida, teniendo que sobrevivir y aguantado lo que es la dureza de los barrios y del día a día. Hago un homenaje a cómo ellos tienen que defenderse y protegerse, usando su camuflaje como si fueran un camaleón o un pez globo.

Es un poco un tema en el que se mezclan diferentes recursos como el storytelling, pero también hay barras al uso. Te pone un poco, también, en la piel de una persona que vive al margen de la ley.

3. ‘Joyería’ ft. Ergo Pro

‘Joyería’ es un primer contacto con el rap más clásico, un homenaje al rap más puro. Es una introducción a la primer colaboración, que es Ergo Pro.

Yo en mi hermano veo que es una joya, veo que brilla y también le hago un homenaje a él. Es un tema un poco más de vacile, de ego trip, un tema más divertido, no tan narrativo pero sí con muchos punchlines.

4. ‘Sube y Mueve’ ft. Israel B

‘Sube y Mueve’ es la segunda colaboración del disco, con Israel B, un joven veterano de mi generación. El tema no es un drill definido o un trap definido… Eso creo que ocurre en todo el disco, la verdad.

También tiene un toque de dancehall este tema, me recuerda a Jamaica. Es un homenaje a las raíces de Jamaica y al drill de UK, pero desde aquí, con los conceptos de Madrid.

5. ‘Algo Grande’ ft. Albany

El tema con Albany tiene mucho de muchas cosas, pero se podría definir como un afrobeat. A pesar de ser un tema oscuro, creo que es un tema que habla de las relaciones, del amor entre los amigos, entre la pareja.

Es un tema un poco más emotivo y puede que tenga un toque más comercial que los otros, pero todo lo que aporta Albany, los colores que ella tiene siempre, su personalidad y cómo lo hace creo que es muy puro, muy auténtico, muy verdadero y que llega bastante a la gente. Ella tiene esa característica.

6. ‘Squad’

‘Squad’ es uno de los temas más contradictorios del disco. Como el propio nombre indica hace homenaje a la squad, pero también habla mucho de la soledad y de cómo, sin depender de nadie, también puedes tener tu propio squad siendo tú.

A la vez, igualmente, habla un poco de lo importantes que son tus colegas y la gente que te rodea en tu puta misión.

7. ‘Carlos Sainz’ ft. Dano

‘Carlos Sainz’ es un tema con Dano, que no podía faltar en mi disco. Nos quedó muy vacilón. Habla de superación y de cómo querer ser mejores, de esforzarse.

Es una oda al esfuerzo y al puto sacrificio, de cómo a través del esfuerzo siempre las cosas se pueden conseguir, de una manera o de otra.

8. ‘Sangro’ ft. RepliK

En ‘Sangro’ tengo la suerte de contar con RepliK, que, a mi forma de ver y con la edad que tiene, es uno de los mejores freestylers en castellano.

Para mí el talento que tiene ese chaval con lo joven que es, es increíble. Él es fan de nuestra música y yo también soy fan de él, obviamente. Tuve la oportunidad de cuadrar con él cuando vino a España a hacer varias batallas. Pudimos cuadrar y hacernos este tema que tiene mucha fuerza y que habla de la fortaleza.

9. ‘Dando la Vuelta’ ft. Jonas Sanche

‘Dando la vuelta’ sigue profundizando en el viaje, haciendo esa metáfora entre lo que es el viaje en el plano físico y con lo que es el viaje dentro de uno mismo. Cuento con un pedazo de liricista que flipas como es Jonas Sanche, que rapea que se te va la puta olla.

Muchas barras, imaginación increíble, un delivery que se te va la puta olla, un honor para mí poder hacer este tema con él. Es un tema muy personal. Cada uno cuenta muchas cosas de lo que ha ocurrido en su vida, un poco autobiográfico. Para mí es un puto temazo. Me recuerda a los temas de Pete Rock de la época.

10. ‘Podrás Decirme’ ft. Recycled J

‘Podrás Decirme’, con Recycled J, es un tema que hicimos muy poquito a poco. Primero cachitos de uno, luego cachitos de otro… Lo grabamos varias veces. Es un tema que ha dado muchas vueltas, pero no por nada en concreto, sino por las circunstancias de cada uno en ese momento.

Cualquiera que haya trabajado con Recycled J en el estudio sabe que es una bestia, que investiga constantemente y prueba, nunca está conforme con nada, siempre quiere dar el máximo… Fue un puto regalo hacerlo con Jorge.

11. ‘La Siempreviva’ ft. Niño de Elche

Yo conozco al Niño de Elche hace un tiempo a través de colegas que tenemos en común. Es un cantante que no tiene definición. Él dice que es un exflamenco. Tiene una magia especial, es super generoso, es puto arte y poesía pura. Se quiso poner a recitar unos poemas de Lorca que tenían que ver con coches, que decían unas cosas bastante interesantes.

‘La Siempreviva’, este tema, es una metáfora de lo que puede llegar a ser una mujer que no consigue cumplir sus ilusiones. Es un homenaje a la planta que no se muere nunca –la siempreviva– y que está en muchos cementerios por eso mismo. Al final del tema hay un interludio de Neruda hablando de los que mataron a Lorca y es un tema que es súper español, súper rap de los 90 también, con una instrumental de Manu Beats.

Tiene mucha pasión y representa la pasión española sin duda.

12. ‘Pide Otra Ronda’

‘Pide Otra Ronda’ es el cierre del disco, una despedida y una mirada atrás de todo lo que ha ocurrido en retrospectiva.

Al final tiene una conversación entre Jota Mayúscula y yo, que es la última que tuve con él, y quería hacerle homenaje por todo lo que había brindado a la escena y al rap en españa, a la música urbana de aquí.


Mil gracias de nuevo a Elio y a todo su equipo de Mécèn por hacer este track-by-track posible.