El Disco de Oro: 10 artistas urbanos que lo han conseguido en España

Si hay algo que siempre hace ilusión a un artista -al menos las primeras veces- es saber que su música está funcionando bien entre el público. Que se escucha, se descarga, se compra… Que a la gente le gusta, vaya. Por eso, cuando oyes decir que tal artista ha conseguido el Disco de Oro, tal vez no sepas en cifras a qué equivale eso, pero sí puedes hacerte a la idea de que las cosas le están yendo bastante bien.

Para que te hagas una idea, en España hay que vender 20.000 copias -físicas o digitales- para conseguir este mérito. Si consigues doblarlo -40.000 copias-, te dan el Disco de Platino.

Aunque parezca relativamente sencillo, no es un mérito del que puedan fardar muchos de los integrantes de la escena urbana española. Aquí van 10 artistas que ya pueden fardar de tener un Disco de Oro en su colección:

1. Rosalía

Sí, bueno, tal vez fuera obvio, así que mejor ponerla ya y evitarnos el misterio. El éxito de Rosalía es más que evidente no solo para su público nacional, sino también internacionalmente.

En realidad, decir que LaRosalía tiene un Disco de Oro es quedarse más que lejos de la realidad. Agárrate a lo que veas: 2 Discos de Oro (uno por ‘Bagdad’ y otro por ‘Con Altura’ junto a J. Balvin), 11 de Platino (2 junto a Tangana en ‘Antes de Morirme’ y 4 por ‘Malamente’).

Si a estos le sumas que tiene otro Platino en USA -las cifras son mayores-, ya tienes todo en tu ecuación.

2. C. Tangana

Este también estaba bastante claro, y es que Puchito ha soltado varios bombazos que le han catapultado al éxito internacional, por lo que nadie debería sorprenderse.

Entre sus certificados, consiguió el Triple Platino para ‘Mala Mujer’, un Platino para ‘Llorando en la limo’ y Disco de Oro con ‘Bien Duro’.

Su featuring con Becky G también le ha traído mucho reconocimiento, más concretamente el Disco de Platino en Estados Unidos, aunque puede que con puntualizaciones. ¿‘Un veneno’? ¿»De Pie’ y ‘Guerrera’ con Dellafuente? Más certificaciones para Antón.

Como Rosalía, C. Tangana debe estar que no sabe dónde colgar tanto disco. Como Pucho colaboró en la creación de ‘Malamente’, en realidad siempre compartirán parte del éxito el uno con el otro. Cheers.

3. Alizzz

¿Cómo reconocer el éxito de C. Tangana sin mencionar a su inseparable Alizzz?

El dúo mágico de la escena, aunque ciertamente el productor barcelonés lo peta se junte con quien se junte. Sus «Aaaayaaay» al principio de los temas siempre pronostican que se viene un hit por delante, así que hands down porque comparte casi todos los premios con Pucho y alguno con Rosalía.

Chapeau, Alizzz, estamos seguros de que esto no es ni el principio.

4. Dellafuente

No es el siguiente en cifras de este lista, pero este caso particular refleja el de muchos otros artistas en la escena. Aunque Dellafuente es un cantante de primera línea para el público de la escena urbana española, muchos de sus hits -como ‘Me Pelea’- no han conseguido todavía ningún certificado.

Por suerte, Della puede fardar de ser el co-autor de ‘Guerrera’, el hit con Pucho que le hizo abrirse las puertas hacia el público más mainstream de nuestro país.

Lo más probable es que varios de sus temas más escuchados terminen por generarle otros reconocimientos, igual que a otros artistas como Yung BeefNathy Peluso. En nuestros corazones tenéis todas las certificaciones del mundo, bbs.

5. Maka

También por orden lógico, nos toca hablar de Maka, mano derecha del Chino durante bastante tiempo, son squad goals, ya sabéis.

El autor del recién estrenado vídeo de ‘Vida’ consiguió el Disco de Oro con ‘Cositas del amor’ muy recientemente. Una joyita a la que deberíais echarle un oído si no lo habéis hecho, que pronostica que Maka seguirá creciendo hacia su ritmo pero sin parar, algo que seguro agradecen sus fans.

6. Maikel Delacalle

Nos vamos de Andalucía a Las Canarias para hablar de Maikel Delacalle, que como otros componentes de esta lista está enamorando no solo al público español sino también al mercado latino y al resto del globo.

Su canción ‘Replay’ ya cuenta con casi 20 millones de visualizaciones en YouTube y el Certificado de Oro, un precioso disco que colgar en su salón para no perder nunca las ‘Ganas’ de seguir creciendo.

Por si te lo perdiste, nosotros estuvimos hablando con Maikel hace no tanto sobre sus logros, miedos y mil cosas más. Échale un ojo aquí.

7. Kidd Keo

Se ha labrado una carrera a base de esfuerzo y ha sabido lidiar con los haters como nadie. Kidd Keo ha conseguido tener una legión de fans no solo en España sino también a lo largo y ancho de Latinoamérica, y este misma semana por fin conseguía su primer Disco de Oro con ‘Serpiente Veneno’.

Un tema de lo más pegadizo y que pone a bailar incluso a los que preferirían no hacerlo, así que tampoco debería extrañarle a nadie este logro.

Si Keo sigue así de empecinado en llegar a lo más alto, solo falta ver dónde decide ponerse el límite, si es que llega a ponérselo.

8 y 9. Natos y Waor

Los reyes del underground han ido más allá de tener street-credit para alcanzar el status de Disco de Oro. Estaba claro que con todo el hype que cosechan a su alrededor, para reventar las salas allá donde van, Natos y Waor tenían que conseguir tarde o temprano este reconocimiento.

No una, sino varias veces, lo que demuestra que estamos ante una época de lo más prolífica para la música urbana en todas sus vertientes. Puta maravilla.

https://twitter.com/natosywaor/status/979750346028437505?lang=es

Esperemos que no sean los únicos y los números no paren de subir.

10. Rels B

Saltó a la fama con ‘Made in Taiwan’ y hasta aquí ha llegado. Por su propia cuenta, sin discográficas de por medio, Rels B se ha marcado un Russ en toda regla en el sentido de los certificados también.

En total, acumula aproximadamente 6 Discos de Platino 20 de Oro. ¿Quién podría negar su éxito?

Como veis, aunque no sea lo más habitual ni muchos de los artistas que esperaríamos ver en esta lista aparecen en ella –saraut también a Bad Gyal, que podría estar aquí por temas como ‘Fiebre’ (7M en Spotify)-, parece que el mercado está cambiando definitivamente.

Viendo lo bien que reacciona el público a la nueva ola de artistas, tal vez en un futuro no tan lejano muchos de nuestros favs ya puedan fardar de tener algún Disco de Oro o Platino. ¿Quién crees tú que se lo merece?


No ha conseguido aparecer en esta lista, pero Cecilio.G acaba de estrenar un nuevo videoclip. Pásate a verlo.

1 1562268643 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente A$AP Rocky podría estar bajo custodia policial por tiempo indefinido
Anterior → Vic Mensa está formando a chavales para que sean "médicos callejeros"